domingo, 28 de agosto de 2016

LISTAS DE ESPERA, PAGO A LOS BANCOS Y CIERRE DE AULAS

PSOE LAS FUENTES. CRÓNICA DIARIA ( 23 )
29 de Agosto de 2016



SIN LISTA DE LARGA ESPERA DE CATARATAS: El programa de alta resolución en cirugía de cataratas puesto en marcha hace tres años en el hospital Provincial de Zaragoza se reconoce como la principal causa de la redución de las listas de espera en esta especialidad. En la actualidad oscila entre los dos meses y los dos meses y medio, con más de 30 intervenciones diarias. La lista de larga duración --más de seis meses-- apenas recoge ocho pacientes, cuando en enero eran más de 230 los que se hallaban en esa situación. Las listas de espera en esta especialidad llegaron a alcanzar niveles preocupantes y la búsqueda de un sistema como la especialización del Provincial y la unificación de los sectores I y II ha permitido lograr el éxito que ahora se evidencia. Debería servir de acicate para que la Consejería de Sanidad, que dirige Sebastián Celaya, persevere en otras especialidades con largas esperas.

PAGAR A LOS BANCOS POR DEJARLES EL DINERO: La crisis y la globalización han alterado leyes de la economía que parecían inmutables. Y ahora llega otro fenómeno que causa asombro y estupefacción en la inmensa mayoría de los ciudadanos: los bancos están empezando a cobrar por guardar el dinero de sus clientes. Frente a la lógica tradicional de que el negocio de la banca consiste en hacer de intermediario solvente entre quien le presta efectivo (los ahorradores) y quien lo obtiene (los receptores de un crédito) se alza la realidad de que el precio oficial del dinero está hoy en el 0%, algo insólito en Europa en décadas. Y como los bancos no hacen negocio por esta vía, están buscando otras para que sus ingresos no mermen. Aunque los bancos españoles, al parecer, solo piensan aplicar la tasa a los grandes clientes, es de temer que, solapada en un aumento de comisiones, intenten hacerla extensiva al conjunto de depositantes. La claridad será básica para que los ciudadanos mantengan la confianza en el sector, muy dañada desde que numerosas entidades, sobre todo cajas, tuvieron que ser rescatadas, una operación que costó casi 90.000 millones de euros de dinero público.


CIERRE DE AULAS POR FALTA DE DEMANDA: Once aulas de la etapa infantil de tres años en Zaragoza serán suprimidas por falta de demanda, una vez cuantificadas las peticiones fuera de plazo. Es razonable adecuar los recursos a las necesidades.Sin embargo, y pese a que el descenso de natalidad está en el trasfondo de esta situación, los sindicatos aducen que el cierre de unidades se ejecuta en la enseñanza pública, sin que afecte de manera proporcional a la concertada. Educación deberá evaluar y en su caso corregir esos desequilibrios denunciados por las centrales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario