martes, 9 de agosto de 2016

CARRETERAS PELIGROSAS, COMARCAS, NORMA RESIDENCIAS Y RIVARES.

PSOE LAS FUENTES. CRÓNICA DIARIA ( 8 )
9 de Agosto de 2016.


CARRETERAS PELIGROSAS: El mal estado de la red es causa de accidentes y tiene que corregirse. Es evidente que las carreteras españolas tienen un déficit de inversión y mantenimiento calculado en unos 6000 millones de euros, lo cual explica su pésimo estado. Otro fenómeno inquietante  es el número de personas que pierden la vida en accidentes de carretera y, también, conviene recordar que la Dirección  General de Trafico no tiene hoy responsable ( dimitió la directora )  y ni siquiera en funciones. Existe relación entre el mal estado del asfalto y el aumento de la siniestralidad  aunque no quiera reconocerse. Por lo tanto, negarlo  es sencillamente inaceptable.


DESCAPITALIZAR  LAS COMARCAS: El presidente Lambán ya anunció hace meses que su objetivo era vaciar de competencias las comarcas e intentar el consenso parlamentario. Difícil lo va a tener con PAR y CHA, pero el borrador de documento que ha redactado el grupo de trabajo de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias es un buen arranque. Lo que se pretende es que las comarcas presten solo aquellos servicios que se les encarguen --como algunas ya hacen ahora-- y los municipios y la DGA firmarán convenios y pagarán el coste. La duda es cómo resolver la composición política de las comarcas, unos órganos inflados que los partidos han utilizado hasta ahora. Todos. Desde luego, hace falta mucha menos gente que hasta ahora. El debate costará porque hay que asumir que las comarcas han sido una carga política y económica.


 CAMBIO DE NORMA CON LAS RESIDENCIAS: La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, Mariví Broto, ha decidido recoger una sugerencia del Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, y cambiará la normativa para que las residencias de mayores y centros de día tengan más personal. Era una reivindicación de los trabajadores muy sensata, pues la ratio actual venía marcada desde 1992, antes de que la ley de dependencia diera un giro en los servicios sociales españoles. Hace falta que los cambios no tarden y no estaría mal consensuarlos con el sector.


RIVARES BORRA LOS COMENTARIOS CONTRA EL:  Al teniente de alcalde de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, no le gusta que aparezcan comentarios contrarios a su persona. Eso al menos ocurrió el pasado fin de semana en Facebook. Después de subir una foto de una cena con más comensales, entre ellos la diputada de IU Patricia Luquin, y de que hubiera comentarios críticos por la elegancia del restaurante y el pago de la cuenta, el edil borró todos aquellos que iban contra él. En aras de la transparencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario