lunes, 6 de julio de 2015

ROAMING. UNIÓN EUROPEA = UNIÓN MÓVIL


ROAMING es la tarifa de itinerancia que tiene los días contados. Los sobrecostes por llamar, por enviar mensajes o navegar por internet a través del móvil en un Estado miembro diferente al del origen deberán desaparecer para el 15 de Junio de 2017.



                                      " SI VIAJAS FUERA, NI LLAMES NI NAVEGUES "




Hoy en día el móvil es el aparato más popular del mundo. Los ciudadanos no pueden vivir sin su móvil, porque es una herramienta personal y profesional.

El derecho a las comunicaciones esta acortado  en la UE por los recargos abusivos que aplican las operadoras alegando unos costes de interconexión mayoristas de difícil justificación. Cuando un ciudadano viaja a otro país de la UE, el móvil se convierte en un objeto  peligroso.

El dato revelador es que el 70% de los europeos limita el uso del móvil cuando sale de su país y hasta el 94% cierra su servicio de datos y no se conecta a internet por el móvil por temor a recibir un FACTURAZO a su regreso, por los costes extra de la itinerancia.

                                                    

                                          " A LA SEGUNDA VA LA VENCIDA "




El Parlamento europeo acordó en 2014 el fin completo del ROAMING para el 15 de diciembre de 2015, pero el Consejo Europeo bajo la presión de las operadoras, revocó la decisión de la Eurocamara y demoro hasta mediados de 2018 la medida.

Asociaciones de consumidores, eurodiputados y la batalla casi personal de comisarios como Neelie Kroes, han conseguido sacar adelante ahora una propuesta bastante favorable para los consumidores que la que planeaba la Comisión ( queda por ver la letra pequeña de límites) y adelantar la fecha a junio de 2017.

La comunicación y más aún la que circunda por el aire, no puede tener fronteras ni visados. La Unión Europea debe ser también Unión Móvil.

El País. Ramón Muñoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario