miércoles, 22 de julio de 2015

Carmena maniobra para contentar al PSOE sin cambiar la web V. O.

La alcaldesa corrige al líder socialista, que ha dado por hecho que la web Madrid Versión Original "se va a modificar".


Carmena y Carmona

La página V. O. ha vuelto a demostrar esta mañana lo necesario que resulta para aclarar los equívocos engendrados alrededor del gobierno municipal, que en el caso de esta polémica no son achacables al equipo de comunicación ni a los concejales sino a la propia alcaldesa. Esta mañana, Manuela Carmena ha difundido un comunicado, pactado con el PSOE tras horas de negociación, en el que daba por hecho que introducirá “modificaciones” en la página para “mejorarla”. Sin embargo, a mediodía, y justo cuando el líder socialista, Antonio Miguel Carmona, daba por cerrado el tema, congratulándose de “tener una alcaldesa capaz de hacer modificaciones”, la regidora ha publicado en la red social Twitter: “Tal y como anunciamos el viernes, V. O. no cambia, pero estará abierta a revisión y mejora”. Carmena afirmaba así una cosa y la contraria, en un intento de no corregir ni a su portavoz, Rita Maestre, ni al propio Carmona. En una entrevista al diario italiano La repubblica publicada hoy, la alcaldesa afirma de la web: “Quizás nos hayamos equivocado. Pero necesitamos que nuestra voz se oiga. Es una herramienta que uso para dar explicaciones, algo inocente”.
 


Fachada ayuntamiento de Madrid
El Ayuntamiento puso en marcha la página V.O. (versión original) el pasado miércoles para publicar "rectificaciones y matizaciones sobre noticias aparecidas en medios". Nació con cinco casos —uno de ellos, de EL PAÍS—, y desde entonces no se ha publicado ninguno más. El único cambio que ha sufrido hasta el momento ha sido en la explicación sobre su naturaleza: la web apostaba en su lanzamiento por “rectificar” y “desmentir”; ahora habla de ofrecer “la información original que dio lugar a una noticia que en su recorrido se ha modificado y contiene afirmaciones inexactas o matizables”.

Tras las críticas recibidas por parte de la oposición municipal, la Comunidad de Madrid, el Gobierno central y las asociaciones de editores y de periodistas, entre otras voces, la alcaldesa defendió la iniciativa el miércoles y el jueves. Pero el mismo jueves Carmona exigió el cierre de la página. La alcaldesa depende de los votos socialistas para seguir en el gobierno, así que esa noche habló con Carmona y, según cuenta éste, se comprometió a que “si hay que modificarla, se modificará”. Así lo anunció el líder socialista, sólo para que, minutos después, Rita Maestre le corrigiera: “Por ahora la mantendremos como está”.
 
Carmona había renunciado a apoyar una moción urgente de la presidente del PP, Esperanza Aguirre, para cerrar la página, y había tachado la iniciativa de “show frívolo” al dar por hecho que la página se cambiaría. Así que, durante el fin de semana, la alcaldesa tuvo que negociar a varias bandas para encauzar la situación sin desairar al PSOE ni dejar al descubierto a su portavoz municipal. El resultado fue esa nota oficial del Ayuntamiento difundida esta mañana en la que se afirma que  la alcaldesa y el líder del PSOE “acuerdan mejorar la web V. O. en aras de una mayor transparencia y garantizar una mayor confianza en los medios de comunicación".



Carmena Elecciones Municipales
más información

La nota asegura que “la web evitará hacer menciones a periodistas, argumentos ad hominem o menciones específicas a profesionales. Se limitará a emitir información, publicar notas aclaratorias o ampliaciones de la propia información”. Y da por hecho que se han introducido cambios al afirmar que el Ayuntamiento está “dispuesto a seguir llevando a cabo las modificaciones convenientes”.
El líder municipal socialista asegura en esta nota: "El PSOE se siente satisfecho de las modificaciones establecidas y velará por el buen funcionamiento de la información municipal y el derecho a la información de los medios”. A mediodía, celebraba ante los periodistas “las modificaciones y mejoras” en la web, que supondrán “un cambio sustancial”. “Las relaciones entre Carmena y yo son fantásticas”, añadía, para concluir: “Tenemos una alcaldesa capaz de hacer modificaciones. Tema cerrado”.

Sin embargo, la alcaldesa acababa de publicar en Twitter: “La web sigue adelante (…) Tal y como anunciamos el viernes, no cambia, pero estará abierta a revisión y mejora, como todas las decisiones que tomamos”. Refrendaba así un mensaje también en esa red social de Rita Maestre: “La web no se cambia”.

La web por ahora no ha cambiado. Carmona considera que la nota deja bien clara la voluntad de introducir modificaciones, que se centran en la eliminación de menciones directas a periodistas. El líder del PSOE no logró convencer a la alcaldesa de que permitiera además el derecho a réplica de los aludidos, que por otra parte se hizo innecesario al no haber alusiones directas.

Sin embargo, el párrafo en cuestión de la nota sobre cambios promete evitar menciones directas a “periodistas” y “profesionales”, y por ahora no las ha habido: se ha señalado sólo a medios. Así, en puridad, no habría cambio sobre lo ya publicado, tal y como defiende el gobierno municipal.

La Asociación de Periodistas de Madrid, que pidió el cierre de la web la semana pasada, ha recibido con satisfacción “el nuevo rumbo” de la página. El Partido Popular y Ciudadanos siguen sin embargo exigiendo su retirada. Esperanza Aguirre ha señalado que el gobierno municipal enseña con ella “la patita autoritaria”. La líder de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha insistido en que la web no puede mantenerse con recursos públicos sino que debería depender del grupo municipal de Ahora Madrid.

En el pleno del próximo miércoles se votará la moción urgente presentada por Aguirre para que se elimine la web; si no es aceptada a trámite al votar el PSOE en contra de su urgencia, sería tratada de nuevo en septiembre.

El comunicado del Ayuntamiento

Manuela Carmena y Antonio Miguel Carmona acuerdan mejorar la web de Versión Original


“Somos conscientes de que se trata de una experiencia nueva que esperamos enriquezca la información municipal y lamentamos no haber sabido comunicarla con la precisión que hubiera sido deseable y que haya podido entenderse como una desconfianza a los medios de comunicación”, señaló Manuela Carmena.
Consideramos que son los medios de comunicación un instrumento imprescindible para hacer una política transparente y participativa como la que queremos ofrecer. Por eso, el material que aparezca en la web municipal debe ser de una gran utilidad para conocer de primera mano los hechos objetos de información.
La web "Madrid Versión Original" evitará hacer menciones a periodistas, argumentos "ad hominem" o menciones específicas a profesionales. Se limitará a emitir información, publicar notas aclaratorias o ampliaciones de la propia información.
“El PSOE se siente satisfecho de las modificaciones establecidas y velará por el buen funcionamiento de la información municipal y el derecho a la información de los medios de comunicación”, señaló Antonio Miguel Carmona.
En relación a su funcionamiento y cuando se tengan más datos, se evaluará su operatividad y, si no fuera así, el Ayuntamiento de Madrid estaría dispuesto a seguir llevando a cabo las modificaciones convenientes.

Bruno García Gallo.
El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario