jueves, 2 de julio de 2015

China tendrá poder de veto en el Banco Asiático de Inversión

 
 
La entidad tratará de cubrir parte de las necesidades de financiación de los países en desarrollo del continente, estimadas en 1,5 billones de dólares al año.

China lanza el Banco Asiático de Inversión con 57 países fundadores.
 



Cincuenta países rubricaron ayer en Pekín los estatutos de la entidad que empezará a funcionar a finales de año. Gracias al acuerdo, China podrá vetar de facto en el banco, que es la primera institución multilateral cuyos principales accionistas serán de países en desarrollo. El banco concederá préstamos con el objetivo de aliviar la necesidad de financiación a la que se enfrentan los países del continente asiático para construir infraestructuras, estimada en 1,5 billones de dólares anuales.





Los representantes de los 57 miembros fundadores del nuevo Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII) asistieron ayer a la firma de los estatutos de la entidad, cuyo objetivo es financiar las infraestructuras de los países asiáticos. Se trata del mismo fin que tienen ya el Banco Mundial (BM) o el Banco Asiático de Desarrollo (BAD), aunque en este caso es la primera institución multilateral cuyos principales accionistas no serán países desarrollados. Y China tendrá finalmente poder de veto en el nuevo organismo.


Nuevo hito para la diplomacia

La puesta en marcha de BAII es solo uno de varios proyectos de China para convertirse en actor determinante de los países emergentes. En los últimos años Pekín ha impulsado un fondo para reavivar la antigua Ruta de la Seda —para comunicar Asia y Europa por tierra y mar— y el Nuevo Banco de Desarrollo o de los BRICS. Los tres proyectos en su conjunto aglutinan 240.000 millones de dólares (215.000 millones de euros).
 

Fuente: El País




No hay comentarios:

Publicar un comentario