miércoles, 8 de julio de 2015

Las rentas mínimas apenas llegan a un tercio de los hogares sin ingresos


Renta mínima »    PRIMERO


Los subsidios de las comunidades autónomas para los 1,86 millones de desempleados pobres solo alcanzan al 35%



Las rentas mínimas apenas llegan a un tercio de los hogares sin ingresos


Un lustro, cinco años,  con más de cinco millones de personas en paro, ajustes salariales y recortes presupuestarios solo puede traducirse en más pobreza. La tasa de pobreza relativa  escaló en 2013 al 22%, lo que suponen más de 10 millones de personas. Y el riesgo de exclusión social (que incluye la baja intensidad laboral y la carencia material) afectaba ya al 29%.


Renta mínima
Su resultado es que para cerca de 1.800.000 personas, la pobreza en España ya no es un riesgo, sino una realidad. Son las que viven en lo que la Encuesta de Población Activa del INE identifica como hogares sin ingresos del trabajo, ni de prestaciones por desempleo o de pensiones contributivas. En muchos casos tampoco cobran subsidios. Aquí entra en juego la última red, las rentas mínimas autonómica.


La renta mínima salta a la arena política
Por lo tanto, es necesario saber:

.    “A diferencia de la mayoría de los países de la Unión Europea, el sistema español no es homogéneo, sino un mosaico de ayudas de muy diverso origen que ofrecen una protección también muy distinta a hogares y personas con necesidades similares.

.    El contraste es mayor en el último escalón del sistema, el más decisivo contra la pobreza.

.   “La última red es crucial, donde es más débil, como en España, es donde más avanzó la pobreza”.

.    “Entre los siete países con mayor riesgo de pobreza infantil de la UE, están los seis que no cuentan con una renta básica y generalizadas para hogares con hijos”. España, con la segunda mayor tasa (30%) de niños en riesgo de pobreza, está de nuevo entre los señalados.
                                                                                                                   Continuara . . .
 
Fuente: El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario