sábado, 4 de julio de 2015

Los planes del nuevo presidente


LA HOJA DE RUTA DEL GOBIERNO.


Javier Lambán desgranó en su discurso, aunque sin entrar en medidas muy concretas y por consejerías, algunas de sus líneas de acción para los próximos cuatro años. En la sesión de hoy entrará en muchos más detalles, pero en las que fueron sus primeras palabras como candidato a la presidencia en el Parlamento ya dejó entrever algunas de sus prioridades.

SANIDAD
Acceso gratuito y universal a las prestaciones y a la cobertura farmaceútica de todos los ciudadanos sea cual sea su procedencia o situación jurídica, según criterios éticos, económicos y de eficiencia. Reducción de las listas de espera, la construcción del hospital de Alcañiz público y la agilización del de Teruel.

EDUCACIÓN
Paralizar la Lomce y ampliación de las becas de comedor. Impulsar un nuevo modelo desde el consenso, que proteja el carácter universal de la enseñanza y que garantice la igualdad de oportunidades. Garantizar una dotación presupuesta estable del 5% del Producto Interior Bruto (PIB). Creación de una Formación Profesional adaptada a las necesidades del modelo productivo.

SERVICIOS SOCIALES
Desarrollo de la ley de Servicios Sociales. Creación de un renta social básica y una ley de medidas para la inclusión, centrada en la pobreza energética y alimentaria. Actualizar la aplicación de la Ley de la Dependencia. Asegurar el derecho al suministro eléctrico y evitar los deshaucios.

EMPLEO
Además de reformar las políticas activas de empleo, Lambán se propone poner en marcha el plan de garantía europeo para los jóvenes o facilitar la creación de puestos de trabajo fomentando entornos favorables para la inversión privada. Intentar garantizar la calidad del empleo. "No podemos permitirnos dejar pasar el tren de la recuperación. Pero tenemos que aprovecharlo para corregir las desigualdades", dijo el socialista.

INNOVACIÓN
Apostó por sectores como la innovación, para la que anunció un programa específico y fundamentado en la Universidad de Zaragoza. Un plan de reindustrialización y una ley de apoyo a emprendedores y autónomos serán otras iniciativas que Lambán tiene en su agenda de gobierno.

LOGÍSTICA
Apuesta por Plaza y por convertir a Aragón en una gran plataforma logística. Reforzar la competitividad con las conexiones ferroviarias con los principales puertos españoles. Convertir a Mercazaragoza en el gran centro agroalimentario del Valle del Ebro.

AGRICULTURA
Apostar por la modernización de agricultura y ganadería; reforzar la competitividad de las emplotaciones e intentar cambiar el signo de una PAC "injusta". Potenciar la feria que se celebra en Zaragoza y que es una de las mejores del mundo en este sector. Crear la marca Aragón con todas las denominaciones de origen.

TURISMO
Subrayar el potencial del sector de la nieve y del turismo rural, que se debe ir extendiendo por todo el territorio. Explotar el parador de Veruela, los balnearios o el románico de las Cinco Villas.

CULTURA
Intentar que a medio plazo la cultura llegue a generar un 5% del PIB aragonés. Lambán aspira a ofrecer a las empresas del sector un espacio de confianza y de compromiso con la actividad productiva. Política de ayudas que promueva la inversión en capital tecnológico, en innovación y en capital humano.

CALIDAD DEMOCRÁTICA
Atacar la corrupción, potenciar la participación y la transparencia desde la Administración pública. Promover un código de valores ejemplares en los representantes públicos.

ADMINISTRACIÓN
Redistribución competencial entre la comunidad autonómica y los ayuntamientos. Se abordará una reforma de las comarcas para despolitizarlas. Aunque para ello Lambán deberá alcanzar acuerdos con el resto de fuerzas que a día de hoy está todavía muy lejos.

El Periódico de Aragón.





No hay comentarios:

Publicar un comentario