lunes, 13 de julio de 2015

" LAUDATO SI " . " ALABADO SEAS "





"Alabado seas"

Con este título se corresponde la segunda encíclica del Papa Francisco, firmada el 24 de mayo, Solemnidad de Pentecostes,  del 2015; y que fue presentada el 18 de Junio de 2015.


 

La encíclica se centra en el planeta Tierra como lugar en el que viven los hombres, defendiendo la naturaleza, la vida animal y las reformas energéticas. Realiza una crítica mordaz del consumismo y el desarrollo irresponsable con un alegato en favor de una acción mundial rápida y unificada para combatir la degradación y el cambio climático.



 
 
 
Se c entra en el planeta Tierra
Es la segunda encíclica publicada por Francisco, después de LUMMEN FIDEI DE 2013, sin embargo esta fue escrita en gran parte por Benedicto XVI, por lo que LAUDATO SI es la primera encíclica escrita íntegramente por Francisco. En sie frases quedaría resumida de la siguiente forma:

- Este siglo podría ser testigo de cambios climáticos inauditos.

- Conviene evitar una concepción mágica del mercado.

- La tradición cristiana ha reconocido absoluto a la propiedad privada.

- Llamada de atención de la política internacional.

- El gemido de la hermana tierra se une a los abandonados del mundo.

- Las finanzas ahogan a la economía real. No se aprendieron las lecciones de la crisis financiera mundial.

- La tecnología basada en combustibles fósiles, sobre todo el carbón, pero aún el petróleo y, en menor medida, el gas,  son muy contaminantes, necesita ser reemplazada progresivamente y sin demora.


 
 

 Normas y principios
DOCTRINA SOCIAL DE LA. IGLESIA

Es un conjunto de normas y principios referentes a la realidad social, política y económica de la humanidad basado en el Evangelio y en el Magisterio de la iglesia católica.

Sus principios son los siguientes:
- Dignidad de la persona humana.
- Primacía del bien común.
- Destino universal de los bienes, solidaridad y respeto a la propiedad privada.
- Principio de subsidiariedad.
- Participación social
- Cultura de la vida y de la calidad de vida.
- La existencia de la ley moral.
 
 
Encíclicas sociales
PRINCIPALES TEXTOS. DE LA DOCTRINA SOCIAL

.   MATER ET MAGISTRA, promulgada por Juan XXIII en 1961, obtuvo, como la encíclica de Francisco, un gran eco para la época. En ella, el llamado papa el bueno sostenía que " la economía debe estar al servicio del hombre ".

.    En 1963, el año de su muerte, público PACEM IN TERRIS, una densa de la paz entonces amenazada por la crisis de Cuba.

.     De las encíclicas de Pablo VI se puede destacar la POPULARUM PROGRESSIO 1967 y de Juan Pablo II la LABOREM EXERCENS 1981 y la CENTESIMUS ANNUS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario