jueves, 23 de junio de 2016

RUBALCABA: “LA EDUCACIÓN HA ESTADO SIEMPRE EN EL CORAZÓN DE LOS GOBIERNOS SOCIALISTAS, COMO GARANTÍA DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES”

--El ex secretario general del PSOE ha participado en Teruel en una jornada sobre los desafíos de la Formación Profesional, junto con el candidato al Congreso por Teruel, Ignacio Urquizu, y la Secretaria General de la Agrupación Local del PSOE Teruel y consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez.           

 
Teruel, 22 de junio de 2016.- “La educación ha estado siempre en el corazón de los gobiernos socialistas, porque es muy importante para garantizar la igualdad de oportunidades, pero ahora lo es muchísimo más, porque nadie duda de que el futuro de la economía española y europea pasa por la educación, la innovación y la investigación”.
 
Así se ha expresado esta mañana en Teruel el ex secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha participado en una jornada sobre los desafíos de la Formación Profesional, junto con el candidato al Congreso por Teruel, Ignacio Urquizu, y la Secretaria General de la Agrupación Local del PSOE Teruel y Consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez.
 
Rubalcaba ha señalado que “es una oportunidad venir a Aragón, y hacerlo con la consejera de Educación, ya que es un ámbito que forma parte del núcleo esencial del Gobierno de Javier Lambán”. Igualmente, ha señalado que “estamos en la sociedad del conocimiento y hoy los países compiten por aquello que son capaces de aprender y de innovar, y ése es el centro mismo del debate político”.
 
En este sentido, ha señalado que “hay dos modelos de salida de la crisis, el modelo de derechas que conocemos bien, que es el de la devaluación salarial, un modelo injusto porque baja los salarios de los trabajadores, que es económicamente disparatado porque baja el consumo, y que es imposible porque siempre habrá alguien que trabaje más barato que tú”, ha dicho.

 
 
 
Modelo socialista
 
Como ha explicado Rubalcaba, “frente a este modelo, que tiene una lógica en toda la acción de Gobierno del PP, como es la Reforma Laboral, la caída de salarios, los recortes educativos, etc, hay otro modelo que es el que pone encima de la mesa la negociación colectiva, la mejora de los salarios, empezando por el mínimo interprofesional, y la mejora de la educación en su conjunto, la mejora de la Universidad, la investigación, la innovación…”
 
En definitiva, según Rubalcaba, “en estas elecciones nos estamos jugando algo mucho más allá del sistema educativo, que es muy importante, nos estamos jugando el conjunto del desarrollo económico y social, qué modelo queremos: si queremos ser europeos o si nos descolgamos de ese modelo europeo que es el de la Educación y la Innovación, y eso es de lo que vamos a hablar hoy”.
 
En respuesta a preguntas de los periodistas sobre un Pacto por la Educación, Rubalcaba ha señalado que “pactos educativos en España ha habido”. Ha recordado que él era portavoz parlamentario del Grupo del PSOE  cuando se votó la última Ley Educativa de un Gobierno Socialista que fue la LOE del Gobierno de Zapatero.

“Esa Ley la votaron todos los grupos parlamentarios salvo el PP. La votaron Convergencia, PNV, Esquerra, Coalición Canaria, Izquierda Unida, por supuesto el PSOE… todos menos el PP. La siguiente Ley educativa que se vio en el Parlamento la votó sólo el Partido Popular contra todos. Quiero decir que todos hicimos un pacto del que el PP se salió, y luego el PP hizo una Ley que excluyó a todos, así que pactos ha habido, otra cosa distinta es que el Partido Popular no haya estado en ninguno”, ha añadido.
 
Rubalcaba ha señalado que “ojalá haya un pacto educativo, porque sería muy bueno, pero lo importante es que partamos de un diagnóstico, vamos a ver si nos ponemos de acuerdo sobre qué educación tenemos. Sé que el sistema educativo necesita mejoras, pero no estoy dispuesto a admitir que tenemos un sistema educativo de tercera división, porque no es cierto. Hemos mejorado mucho, aunque todavía nos quede camino por recorrer”, ha dicho.
 
En este sentido, se ha mostrado “mucho más partidario de hacer micro reformas que de las grandes reformas que lo ponen todo patas arriba y no siempre llegan a buen puerto”. Así, ha instado a ver los datos que ofrecen las diferentes Comunidades Autónomas en materias como el abandono escolar temprano, porque “una cosa es España y otra cosa por ejemplo es Aragón, o Cantabria o Navarra”.
 
Así, ha apuntado que “cuando uno ve el conjunto del sistema educativo y ve que hay comunidades que tienen mejores resultados que otras, llega a la conclusión de que igual no es el marco general lo que hay que cambiar, igual lo que hay que hacer es cambiar algunas cosas concretas y particulares”.

 

Encuestas
 
Preguntado por las encuestas, ha instado a ver las que dieron los medios de comunicación “un día tal como el domingo de las elecciones del 20 de diciembre, y verán los resultados que hubo”. Ha indicado que “no se trata de una crítica a las casas demoscópicas, es muy difícil encuestar en este momento porque el clima político es muy volátil, y lo dicen los expertos”.
 
Según él, lo habitual en una campaña electoral a estas alturas “es que la gente haya decidido ya su voto, pero en este momento no es así, va a pasar lo que pasó el 20 de diciembre, que hay un número sustantivo de ciudadanos que en este momento dudan honestamente, de verdad, lo que van a votar, y es muy difícil encuestar cuando hay ese nivel de volatilidad”.

 Debate falso
 
“Nosotros estamos peleando hasta el final, porque sabemos que si en alguna campaña el final ha sido importante, ahora es mucho más”. Como ha explicado, “tenemos nuestras perspectivas, y creemos de verdad que tenemos posibilidades y pensamos que hay un debate falso”.
 
Así, según Rubalcaba, “Rajoy señala a Podemos como su adversario, y lo hace para movilizar con el voto del miedo a su electorado, y a Podemos eso le viene muy bien porque le permite plantear esa falsa disyuntiva de la que habla Pablo Iglesias, de que los socialistas tendrán que elegir entre Pablo y Mariano, pues yo digo que entre Pablo y Mariano está Pedro, que es lo que estamos defendiendo”.
 
Para Rubalcaba, “nosotros tenemos nuestro programa, hay otros que no se sabe qué programa tienen, y vamos a defender nuestras ideas. Vamos a explicar a los ciudadanos que nosotros queremos liderar el cambio en España, y que queremos que sea Pedro Sánchez quien lidere la formación del próximo Gobierno, hay otros que han estado gobernando cuatro años y ahí está lo que han hecho”.
 
En opinión del exSecretario General del PSOE, “cuando uno quiere ser Presidente del Gobierno, lo que no puede hacer es llevar en su programa el derecho de autodeterminación que rompe España. Esta mañana he escuchado a Pablo Iglesias en una radio decir que quiere que los vascos, los catalanes, gallegos y por qué no, los baleares y los valencianos, se pronuncien sobre si se van o se quedan en España ellos solos”.
 
Así, ha añadido que “es un proyecto que rompe España, y mi pregunta es cómo se puede gobernar España con un proyecto que la rompe, no me cabe en la cabeza. Nosotros no decimos que haya que hacer con Cataluña y con Euskadi lo que ha hecho Rajoy, pero una cosa es no hablar y otra cosa es permitir que España se fracture, por eso digo que son proyectos diferentes y vamos a defenderlos cada uno estos días”.

 Ignacio Urquizu
 
Sobre el candidato del PSOE por Teruel al Congreso, Ignacio Urquizu, Rubalcaba ha afirmado que “tienen una suerte magnífica por tener un candidato como él que es joven y excepcional”, y le ha agradecido la invitación para participar en la campaña electoral en Teruel.
 
Por su parte, Urquizu ha señalado que la educación es muy importante para los socialistas “porque representa nuestro proyecto político. Nosotros queremos modernizar esta provincia, creemos que es importante en ese futuro para combatir nuestro principal problema que es la despoblación”.
 
En este sentido, ha indicado la importancia de que “todo lo que tenga que ver con tener una provincia con mejor sector agroalimentario, mejor sector energético, todo aquello que se está haciendo en los institutos, en la Formación Profesional, en la Universidad, pues acabe llegando a la economía y tengamos una economía de más valor añadido”.

 

Educación en Aragón
 
Por su parte, la Secretaria General de la Agrupación Local del PSOE Teruel y Consejera de Educación, Mayte Pérez, ha recalcado el “compromiso del PSOE, y para eso tenemos un aval, ya que si alguien ha estado en el corazón de la universalización de la educación, de la apuesta por la educación y de la calidad en la educación pública, ése ha sido Alfredo Pérez Rubalcaba”.
 
“Lo que queremos manifestar hoy con su presencia y con su aval es esa prioridad en la política educativa que tiene el Gobierno de Aragón. Por eso cuando decimos que el cambio es posible, en estos doce meses de gobierno la gente lo puede percibir con su propia experiencia”, ha añadido.
 
Según Mayte Pérez, “es una apuesta que viene determinada por la Formación Profesional, que es un elemento clave, fundamentalmente en provincias como la nuestra, y en toda la realidad territorial como la de Aragón, en un territorio disperso, en el que tenemos pocas posibilidades de arraigar la población joven en sus municipios”.

 

Formación Profesiona
 
Así, ha añadido que “precisamente esa alternativa, esa oferta de la Formación Profesional es una de las apuestas que tiene  el Gobierno, y apostar no sólo por la calidad en la Educación, sino también por la equidad, la igualdad de oportunidades y la gratuidad”.
 
Así, ha recordado que este curso en Aragón se ha eliminado “esa tasa que sólo pagaban Aragón y Cataluña de 230 euros por la matrícula de Grado Superior en Formación Profesional, que va a posibilitar que más de 8.000 alumnos y alumnas puedan beneficiarse de esta medida”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario