martes, 28 de junio de 2016

REINO UNIDO ABANDONA LA UNIÓN EUROPEO. ACTUALIDAD.

ACTUALIDAD
 
En jaque ha sido la unidad británica y el proyecto europeo.

 
 
El " Brexit " lo primero que ha puesto en jaque ha sido la unidad británica y el proyecto europeo.

El ajustado resultado a favor de la salida de Reino Unido de la Unión Europea en el referéndum británico ha condenado a Europa a una era de incertidumbre y ha puesto al país ante su propia encrucijada territorial: los nacionalistas escoceses reclaman un nuevo referéndum de independencia y el Sinn Fein pidió una consulta sobre la unidad de Irlanda.

La segunda reacción es que la victoria del Brexit provocó el pánico en todos los mercados. La Bolsa española, con la mayor caída de su historia, un 12,35 % , fue uno de los parques mundiales que más se hundió. A continuación, la tercera reacción fue que a la tormenta económica se sumó la política. David Cameron, promotor de la consulta, anuncio que dimitirá en octubre para que sea otra persona a la que tome la riendas del país en la nueva coyuntura.

Como consecuencia de todo ello, en el exterior, los principales líderes europeos reaccionaron reclamando una respuesta rápida ante el nuevo desafío para la integración europea. Con el camino emprendido el pasado viernes, lleno de incógnitas colosales, Reino Unido se dirige hacia su nuevo lugar en el mundo. La histórica decisión que tomaron el jueves en las urnas los británicos sacudirá Europa y dará aliento a los movimientos que desafían la política tradicional en todo Occidente. La sucesión de hechos que se desató tras conocerse la ajustada victoria del Brexit da idea de lo que se avecina.

Quien quiso pasar a la historia como el primer ministro que zanjo el debate europeo y que hizo resurgir a la economía británica, se va tras sacar al país de Europa y depositar una bomba en la economía mundial. Escocia recordó al país que el desafío al que se enfrenta es de carácter doble: no sólo habrá de encontrar un lugar en el mundo sino abordar su delicada realidad territorial.

Europa, por su parte, recibe un revés seco y directo. Al mentón, donde más duele, condenando a una etapa de convulsiones económicas, financieras, políticas e incluso legales cuando el club está aún lejos de reponerse de la Gran Recesión. El Brexit es, de largo, el mayor revés del proyecto desde su fundación, hace seis décadas, eligiendo el camino de la inestabilidad. El equilibrio no será fácil.

Con todo lo que conlleva, no debe suponer el principio del fin del proyecto europeo por lo que no hay que prolongar innecesariamente la incertidumbre con los tiempos para lograr un acuerdo más beneficioso. Sobre los riesgos del Brexit el mensaje será convenientemente asimilado por los movimientos populistas y nacionalistas que alimentan el antieuropeismo por todo el continente.


43 AÑOS DE RELACIÓN

1973. Reino Unido entra en la Comunidad Económica Europea ( CEE )

1975. Celebra su primer referéndum sobre pertenencia a la CEE . Gana la permanencia por el 67%.

2002. Reino Unido logra no sumarse a la moneda ( euro ) y al capítulo de derechos sociales de los trabajadores.

2011. Cameron se enfrenta a la UE por la introducción de restricciones en el sector financiero londinense.

2013. El primer ministro promete trabajar por una nueva relación con Bruselas.

Febrero 2016. Convoca la consulta para el 23 de junio.


Fuente: El Pais.

                              
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario