domingo, 12 de junio de 2016

JAVIER LAMBÁN REIVINDICA EN MONROYO EL INTERES GENERAL DE ARAGON

El secretario general del PSOE aragonés ha asegurado que Rajoy miente sobre las inversiones de Fomento en Aragón, porque dijo que en cuatro años se habían invertido 1.500 millones de euros, y sólo se han invertido en realidad 44 millones

 


Monroyo (Teruel), 11 de junio de 2016.- “Es muy importante para el Gobierno de Aragón y para el de Valencia dinamizar determinadas inversiones que tienen prioridad estratégica para las dos comunidades autónomas. Es prioritario el desdoblamiento de la N-232 y es también prioritaria la modernización del tramo ferroviario entre Zaragoza y Sagunto, es decir, la unión de Zaragoza con el Corredor del Mediterráneo a través de Teruel”.

 

Así se ha expresado este mediodía el secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, en Monroyo, donde ha mantenido un encuentro con el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, y con los candidatos por las provincias de Teruel y Castellón al Congreso y al Senado, así como con alcaldes y concejales de la zona.

 

“Saben todos ustedes que para Aragón, para Zaragoza en particular, y también para Teruel, la logística se presenta como el sector fundamental del desarrollo económico de las próximas décadas. Esto requiere algunas inversiones que no son particularmente inalcanzables dentro de lo que son las magnitudes de los Presupuestos Generales del Estado, requiere inversiones en la apertura del Canfranc, requiere inversiones en la conexión de Zaragoza con el Corredor del Cantábrico y también en la conexión de Zaragoza con Sagunto a través de Teruel, es decir, la conexión entre el Corredor Cantábrico y el Corredor Mediterráneo”, ha explicado Lambán.

 

“Para nosotros esto es absolutamente fundamental, es absolutamente prioritario, lo compartimos con Valencia, y lo relevante desde el punto de vista del acto que estamos celebrando hoy, es que la reivindicación la compartimos, la escenificamos y la planteamos de forma conjunta los Gobiernos de Aragón y de Valencia, los gobiernos de Valencia y de Aragón”, ha añadido.

 

Federalismo cooperativo

 

Como ha explicado Lambán, los candidatos aragoneses van a ir con Pedro Sánchez a defender un programa socialdemócrata para toda España, pero van a ir también a defender los intereses de Aragón desde un triple punto de vista. “Van a exigir el cumplimiento del Estatuto de Autonomía de Aragón, sistemáticamente olvidado, incumplido y despreciado por el Gobierno del Partido Popular”, ha señalado.

 

Además, “van a propiciar una reforma de la Constitución que termine el diseño constitucional de 1978 en relación con las Comunidades Autónomas, que convierta definitivamente a España en un Estado Federal, blindando las competencias, articulando una cámara de verdadera representación territorial, reconociendo las singularidades de los distintos territorios sin renunciar como imperativo prioritario a una igualdad de derechos de todos los españoles y también estableciendo mecanismos constitucionales para elevar a rango institucional máximo la cooperación entre Comunidades Autónomas”.

 

 

“Es decir, para abrir camino al federalismo colaborativo, al federalismo cooperativo, para abrir camino a la construcción de España desde la horizontalidad, a la construcción de España desde la aportación de las distintas Comunidades Autónomas, unidas entre sí por intereses comunes y por visiones parecidas de la construcción de la unidad nacional, visiones parecidas de la gobernanza de España. Por eso, en mi opinión, este acto de hoy es muy relevante, porque es una puesta en práctica, antes de que la Constitución lo establezca como mecanismo definitivo, de ese federalismo cooperativo, que además entre Valencia y Aragón se puede producir en otros muchos términos”, ha añadido.

 

Zonas periféricas

 

Según Lambán, las zonas periféricas en las Comunidades Autónomas pueden llegar a ser zonas centrales, “atendidas por todas las administraciones, puestas en el centro de las atenciones y las oportunidades que seamos capaces de dispensar desde las respectivas administraciones, y por tanto, la jornada de hoy es espléndida tanto por lo que concretamente se propone como por lo que, en términos políticos de largo alcance, significa”.

 
Inversión de Fomento

 

Según Lambán, los aragoneses “tenemos muchos motivos para trabajar activamente por el cambio político que necesita el conjunto del país”. En este sentido, ha hecho referencia a las cifras de cuál ha sido la inversión en los últimos años. “En el caso de Aragón, recientemente el Presidente Rajoy venía por Zaragoza y volvía otra vez a insultar a la inteligencia de los aragoneses, diciendo que en estos cuatro años Fomento había invertido 1.500 millones de euros. Pues hemos hecho las cuentas, y lo que realmente se ha invertido es 44 millones de euros”.

 

Lambán ha añadido que “por todo ello, Aragón no sólo merece un Gobierno que proponga e impulse un cambio político real, sino que además Aragón merece antes que nada, un Gobierno que lo tome en serio”.

 

Despoblación y minería

 

Lambán ha señalado que “tenemos problemas serios”. Así, hacía referencia a que los medios de comunicación aragoneses hoy hablan de que “somos una de las Comunidades Autónomas, si no la que más, ha descendido en población en los últimos años”. Según sus palabras, “la despoblación pende sobre nosotros como una espada de Damocles”.

 

En el mismo sentido, ha recordado que “hace escasos días estábamos en Bruselas con el Consejero de Presidencia, tratando de lograr complicidades para corregir este problema, por parte de la Comisaria de Desarrollo Regional, que vendrá por aquí dentro de unos meses”.

 

Lambán también se ha referido al hecho de que “tenemos problemas con la minería”. En este aspecto, ha comentado que “nos ha sorprendido, nos ha decepcionado mucho que ante un llamamiento de los sindicatos mineros y de la patronal minera para tratar de salvar al sector, haya habido partidos políticos como el Partido Popular, Podemos e Izquierda Unida que han hecho caso omiso al llamamiento y han dejado a las Cuencas mineras turolenses absolutamente abandonadas a su suerte”.

 

 

Cambio de gobierno

 

Finalmente y por todo ello, Javier Lambán ha vuelto a apelar a un cambio de gobierno a partir del día 26 de junio, “un cambio de gobierno que sólo puede liderar el PSOE, un cambio de gobierno que nosotros vamos a tratar de impulsar en todos y cada uno de los municipios de Aragón, explicando en qué consiste ese cambio, dando argumentos, dando razones y dejándonos la piel, no por un simple prurito de patriotismo de partido, sino porque entendemos que Aragón, que Valencia, que España, lo necesita activamente para salir del pozo de corrupción y de desigualdad en que la ha sumido el Partido Popular”.


 

Ignacio Urquizu

 

Durante el acto, también ha intervenido el candidato al Congreso del PSOE por la provincia de Teruel, Ignacio Urquizu, quien ha reivindicado que “el Bajo Aragón, Els Ports, y todo lo que tiene que ver con Zaragoza y su salida al mar a Castellón, tengan las obras que se merecen”.

 

En este sentido, ha señalado que el acto celebrado hoy por el PSOE en Monroyo es “un acto de reivindicación, un acto de justicia y también un acto muy emotivo”, por la relación de amistad e incluso lazos familiares que unen a los habitantes de ambos territorios.

PSOE ARAGON.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario