martes, 15 de septiembre de 2015

LOS PRESUPUESTOS DE RAJOY 2016 (Análisis 4).


INGRESOS TRIBUTARIOS Y NO TRIBUTARIOS.


 
 
Ingresos Tributarios: La recaudación de estos ingresos para el ejercicio 2016 se estima en la cantidad de 193.520 millones de euros, la segunda mayor cuantía de la historia recaudatoria. Suben un 6,2 % sobre el cierre previsto para el año 2015.

Según el informe anual de la Agencia Tributaria confeccionado con respecto al año 2014, los impuestos aportaron 4.763 millones euros menos de lo previsto. Esta caída se debe al menor ingreso por Tributos Especiales y de Sociedades. Destaca que el PIB (Producto Interior Bruto) creció el 1,4 %, cuando la previsión era del 0,7 % con una aportación de la demanda interna muy superior a la esperada.

IMPUESTO DE SOCIEDADES:   En el año 2014, el mayor incumplimiento se registro en este impuesto por un importe de 3.613 millones euros, después de tres años de significativos aumentos por encima de lo que estaba previsto.

En los últimos años se han producido cambios que se califican como muy relevantes, que alteran el impuesto y su distribución entre pagos a cuenta y cuota diferencial.

En 2016, entrara en vigor la segunda fase, la rebaja del impuesto se reduce el tipo nominal del 28% al 25%  que tendrá un coste de – 2.641 millones euros.

El Ejecutivo espera recaudar un 10 % más por este tributo. Está por ver si se cumplen las previsiones porque con la economía creciendo casi el doble de lo previsto, los ingresos fiscales aún están por debajo de lo planificado para este año.

 IMPUESTO RENTA PERSONAS FISICAS, IRPF: Montoro prometió una rebaja de este impuesto si gana el PP las elecciones generales, pero no recoge su efecto en las cuentas públicas, porque insiste en proseguir con la reducción del déficit y condiciona la bajada a la marcha de la recaudación.

MENOS VENTAS EN TABACO: También en 2014 hubo una desviación negativa relevante que alcanzó los 1.349 millones de euros, consecuencia de las devoluciones por el llamado CENTIMO SANITARIO que no estaban contempladas en las previsiones y de la fuerte caída en el consumo del tabaco.

 

Ingresos No Tributarios: Son los recursos que percibe el Estado en cumplimiento de su objeto social, por conceptos diferentes del impuesto. Están constituidos principalmente por los derechos, productos y aprovechamientos de un país como tal. Por ejemplo, tasas, multas, servicios, arrendamientos. Su importe en el proyecto de presupuestos para el 2016 se cifra en 20.535 millones de euros.

TASAS AEROPUERTARIAS: Bajan un1,9  % en marzo. Aunque no tienen un impacto directo sobre los consumidores, las Aerolíneas suelen repercutir los cambios, parcial o totalmente en sus tarifas.

Fuentes: El País y otros medios de comunicación social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario