martes, 22 de septiembre de 2015

A ver de dónde sale la pasta

EL INDEPENDIENTE



Tallarines con salsa carbonara

Sería de cínicos no asumir que las cuentas del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, estaban ya peladísimas. Ésa es una circunstancia indudable, evidente y, aunque sabida y anunciada, insoslayable a la hora de analizar hoy las tribulaciones de quienes se han puesto al frente de ambas instituciones. Pero resultaría igualmente perverso olvidarnos de que la ciudadanía, la gente, votó a esos nuevos gestores políticos para que administren la pasta común de otra manera. Si no pueden o no saben o no quieren hacerlo tendrán que dar muchas explicaciones. La clave del asunto es simple: quienes se han puesto al frente de ambas instituciones habrán de ser muy selectivos y eficientes en el gasto para mantener y recuperar los servicios públicos, y tendrán que buscar fuentes de ingresos socialmente más justas y equilibradas, porque seguir exprimiendo a los asalariados de nivel medio no es sostenible ni soportable. Si no, tanto PSOE como Podemos o la plataforma Zaragoza en Común estarán perjudicando a quienes les votaron. Una locura.
 
Es cosa sabida que en este país los verdaderos ricos no ponen un céntimo, porque sus ingresos y patrimonios suelen ser inaprensibles; sin embargo quienes viven de un sueldo acaban acribillados porque su economía es transparente. La declaración anual de IRPF es el único baremo para clasificar a los contribuyentes (a la hora de obtener una ayuda familiar, una beca o exención). Pero tal declaración sólo es verosímil cuando se basa, como digo, en una nómina. Para colmo, la financiación de autonomías y municipios está muy mal planteada. Hacienda (el Ministerio) se reserva la última palabra, y establece condiciones que atan a las demás administraciones.
 
Pero a todo esto hay que darle la vuelta. ¿Cómo? Con decisión política... y con conocimiento. La pasta debe salir de donde sale en el mundo civilizado: de quienes más tienen. Aquí son éstos los que no sólo pasan de largo a la hora de pagar, sino que suelen ser los primeros a la hora de pillar del erario. Si los nuevos gobiernos quieren cumplir con lo que se espera de ellos, deberán ponerse serios.
 
José Luis Trasobares.
El Periódico de Aragón

No hay comentarios:

Publicar un comentario