martes, 22 de septiembre de 2015

La banca habla claro sobre Cataluña

 
EDITORIAL
 
 
SECTOR BANCARIO ESPAÑOL
 
El sistema financiero español representado por la AEB y la CECA ha decidido dar un paso inédito y manifestar de forma conjunta su opinión sobre las consecuencias que supondría la consumación de un proceso secesionista en Cataluña, en especial si se produjera de forma unilateral. Desde que los nacionalistas catalanes comenzaron su desafío al Estado se han echado de menos opiniones sólidas y argumentadas no solo políticas, sino también económicas, financieras y jurídicas. La cercanía de las elecciones autonómicas plebiscitarias en la comunidad vecina han cambiado las tornas, afortunadamente. La gente y las élites deben perder el miedo y hablar.
 
Esto es lo que ayer hizo la banca. Se trata de un pronunciamiento arriesgado por parte de un sector muy expuesto a la opinión de sus clientes y depositarios, y que durante la crisis han incurrido en prácticas que han dañado su reputación. Y es también una opinión cualificada de un sector que opera a escala global y que tiene muy presente cuáles son las ventajas y las reglas de la UE y la zona euro. Los banqueros han hablado claro y han expresado su preocupación por "los problemas de inseguridad jurídica" que supondría una exclusión de Cataluña de la zona euro, lo que llevaría a las entidades --Caixabank, Santander, BBVA, Bankia, Sabadell y Popular como las más destacadas-- a "reconsiderar su estrategia de implantación con el consiguiente riesgo de reducción de la oferta bancaria y, con ello, de exclusión financiera y encarecimiento y escasez del crédito".
 
En un sentido similar se espera que la próxima semana se pronuncie en su comparecencia en el Senado el gobernador del Banco de España, Luis María Linde. Son opiniones que a buen seguro desagradarán a quienes se empeñan, no en defender la autodeterminación, sino en esconder o negar los costos de una declaración unilateral de independencia. Debatir pros y contras, y conocer los riesgos reales de la secesión, es fundamental. Eso permite a los ciudadanos votar informados. Y no se puede descalificar a todo aquel que discrepa y aporta elementos contrarios.
 
El comunicado de la banca se añade al que el jueves hizo público el Círculo de Economía y a las declaraciones de relevantes líderes políticos extranjeros. En todas estas expresiones hay una llamada de alerta ante los peligros de la independencia, en especial si se adopta de forma unilateral.
 
El Periódico de Aragón.





No hay comentarios:

Publicar un comentario