jueves, 10 de septiembre de 2015

AUDITORIA INTERNA AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZa

 
 
Estimad@s compañer@s:

En los últimos días habréis conocido informaciones según las cuales, el equipo de Gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) afirma que una auditoría interna ha aflorado cerca de 110 millones de deuda “oculta” y califica de irresponsable la gestión del anterior Gobierno socialista.

Que quienes llegaron al poder sobre promesas de “Nueva Política” recurran tan temprano a recursos tan viejos como el de la “herencia recibida” es lamentable, pero previsible. Más grave es que lo haga sustentando sus afirmaciones en un puñado de eslóganes del Partido Popular sostenidos algunos, en medias verdades y otros, en simples mentiras.

No es cierto que el Gobierno de ZEC haya encargad o ninguna auditoria. Frente a sus promesas de realizar auditorías públicas y ciudadanas, lo que se ha encargado es un simple informe al Interventor sobre el nivel de ejecución y la estimación de gastos a 30 de junio. Nada más lejos de una auditoría.

Es falso que exista ningún tipo de deuda oculta. Todos los datos sobre los que se basa el informe son públicos y conocidos por el equipo de Gobierno desde su toma de posesión en el mes de junio. Por otra parte, el Gobierno manipula cuando llama deuda a diferencias en las estimaciones de los costes de determinados servicios. Los presupuestos son eso, estimaciones sobre los costes que nunca pueden prever el coste final de cada servicio. Si una obra implica desvíos de varias líneas de autobús y esos desvíos suponen un mayor número de kilómetros realizados el coste del servicio será, necesariamente mayor del previsto.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha estado sometido desde 2012 a un Plan de Ajuste supervisado, por el cual el Ministerio de Hacienda ha avalado no sólo la validez de las cuentas sino la senda de reducción de deuda. ¿También el Ministerio de Hacienda ocultó la deuda a la que se refiere ZEC?.

Finalmente, desde el Grupo Socialista sospechamos que todas estas maniobras no tienen otro objeto que servir de coartada, por una parte para una subida de impuestos municipales y por otra, para empezar a justificar el difícil acomodo de su programa con la realidad.

La realidad, en definitiva es que el anterior equipo de Gobierno mantuvo, en tiempos de crisis profunda, los servicios públicos, el nivel de e mpleo público y aumentó al mismo tiempo el gasto en políticas sociales, mientras que lograba reducir la deuda y el déficit manteniendo la presión fiscal. Y lo hizo aprobando unos presupuestos (así como sus liquidaciónes) que ahora se cuestionan, con el apoyo de CHA e Izquierda Unida, en cuyo caso lo debatieron y aprobaron en asamblea la mayoría del grupo actual de Zaragoza en Común, incluso el actual responsable de Hacienda, Fernando Rivarés.

Un saludo,

Grupo Municipal Socialista

No hay comentarios:

Publicar un comentario