domingo, 13 de septiembre de 2015

El recreo imposible

El Departamento de Educación es el más activo del nuevo Gobierno, con numerosas actuaciones La paralización de la LOMCE y el conflicto del Ánfora marcan una pequeña legislatura de dos meses.

Educación gran tarea
Sin duda, el Departamento de Educación está siendo el más activo del nuevo Gobierno. En poco más de dos meses, la consejería de Mayte Pérez no se ha concedido tregua, con numerosas acciones ejecutadas. La mayoría, contrarias a lo establecido por el anterior Ejecutivo.

1 El Ánfora, abierto y concertado
 Era un compromiso de campaña y formaba parte del acuerdo para acceder al Gobierno. Había que impedir el concierto del colegio Ánfora de Cuarte de Huerva y la consejera, Mayte Pérez, cumplió. Prohibió la apertura por razones de seguridad y suspendió el concierto por supuestas irregularidades del anterior Ejecutivo. Sin embargo, el TSJA ha anulado ambas decisiones, aunque Educación ha recurrido y acudirá a Anticorrupción, al considerar que Alfedel, imputada en la trama Púnica, controla la cooperativa. El centro funciona ya como concertado.

2 Paralización de la reforma educativa
Sin duda, el gran caballo de batalla del nuevo Gobierno, que se comprometió a paralizar la implantación del currículo de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que este año se iba a implantar en 1° y 3° de Secundaria y 1° de Bachillerato. Y fue lo primero que hizo Pérez como consejera, para alivio de profesores y padres y críticas de la oposición. De hecho, el nuevo ministro, Íñigo Méndez de Vigo, se reunió con ella cuando ambos apenas llevaban unos días en sus respectivos cargos. Aragón pasó a liderar el frente Anti-LOMCE.

3 El Cuarte III, por tramitación urgente
El Cuarte III debía haber comenzado a funcionar este curso. Así lo anunció la anterior director provincial, Montserrat Martínez, en su visita a la localidad zaragozana. Pero el centro sigue sin construir. De hecho, ni siquiera se ha colocado la primera piedra. Ahora, el nuevo Gobierno se ha comprometido a que el aulario de Infantil abra en septiembre del 2016. Para ello, ha iniciado la tramitación de urgencia de un proyecto necesario para un municipio con una gran carencia de plazas escolares públicas, con sus dos colegios llenos. Uno de ellos, el Foro Romano, acumula en su patio más de una decena de aulas prefabricadas. Las familias, mientras, valoran el compromiso, aunque dicen que han aprendido a no fiarse.

4 El sur también existe en equipamientos
Es la zona más necesitada de infraestructuras educativas y con mayor carencia. El sur de la capital aragonesa adolece de colegios e institutos y Educación parece decidido a satisfacer esta demanda, Para ello, ha impulsado los colegios Zaragoza Sur –que se adjudicará en breve– y la ampliación del San Jorge –antiguo Valdespartera II–. Además, está pendiente la del instituto de ese mismo barrio y se redacta el proyecto de un colegio en Arcosur. También hay compromiso para hacer lo propio en Parque Venecia.

5 Frenazo al cierre de escuelas rurales
La ratio –número de alumnos por aula– establecida para mantener abierta una escuela rural ha bajado de seis a cuatro. Pero incluso con tres se puede evitar cierre si hay interés de las familias e involucración del ayuntamiento. Así, en Zaragoza se mantienen abiertos los centros de Moros y Encinacorba. En Teruel se ha reabierto la escuela de Allepuz y se mantienen las de Tornos y Cañada de Verich mientras que Orillena y Santa Engracia también han conseguido esquivar la clausura. También en infraestructuras, este curso se estrena el Fraga III.

6 Menos clases cerradas en Zaragoza
Educación ha decidido que sean cinco y no once –como había decidido el anterior Ejecutivo– las aulas cerradas este curso en Zaragoza por falta de alumnos. Las aulas de 1° de Infantil suprimidas afectaron a los colegios zaragozanos Agustina de Aragón (pasa de 3 a 2), Río Ebro (pierde una de las tres) y Juan Pablo Bonet, Jerónimo Zurita y Ana Mayayo, que se quedan con una en lugar de las dos que tenían. Por contra, se mantienen las de Hispanidad, Gustavo Adolfo Bécquer y tres de Primaria –Ciudad de Zaragoza (en 3°), Agustina de Aragón (en 6°), Joaquín Costa (en 5°) y Ramiro Soláns. La decisión se adoptó una vez comprobadas las solicitudes presentadas fuera de plazo.

.7 Mayor cobertura de las becas de comedor
Era otra gran demanda de las familias. Las becas de comedor otorgadas por el departamento no cubrían el 100% del coste del servicio –las familias debían pagar 6 euros al mes– y no tenían validez en periodos de jornada continua. Pérez decidió cambiar ambas cosas y, desde este curso, la cobertura es total y en todo el periodo lectivo. Además, Educación quiere aumentar la renta máxima permitida para acceder a esta ayuda. Así, se pasaría de 6.390 euros anuales a 16.000, aunque este requisito no entrará en vigor hasta el curso 2016-17. Además, amplió la partida destinada a becas de comedor, pasando de 5,5 a 6,2 millones de euros para llegar a todos los que cumplían los requisitos

8 La contratación de los interinos se adelanta
El personal docente había solicitado en numerosas ocasiones el adelanto de la contratación del personal interino, que, en los últimos años, no se incorporaba a los centros hasta la víspera del comienzo del curso. Aquí, Pérez también ha estimado la reclamación de los trabajadores y ha adelantado la contratación al 1 de septiembre en Infantil y Primaria y al 7 en Secundaria, lo que habría contribuido a una mejor preparación de las clases. Según los cálculos de la Administración, la medida habría beneficiado a más de 1.300 maestros. Además, se ha recomendado a los centros no contratar docentes con menos de 8 horas de clase a la semana, aunque los sindicatos lamentan que sigue habiendo demasiados vínculos parciales.

9 Recuperación del modelo British Council
Educación pretende dar un giro completo al bilingüismo en los centros. El Programa Integral de Bilingüismo en Lenguas Extranjeras en Aragón (Piblea) parece tener los días contados ante la recuperación del modelo British Council, en el que los colaboradores y el curriculo integrado adquieren un papel esencial. Este año académico se va a rescatar e implantar este sistema en tres centros. Uno de ellos, el Fraga III, ya está creado y los otros dos, Cuarte III y Zaragoza Sur, todavía no. En todo caso, la intención de la Administración es aplicarlo en cada colegio de nueva construcción y, a su vez, hacerlo de forma progresiva en el resto de centros. Falta por averiguar cómo logrará financiar una modificación que supondrá una inversión considerable.


El Periódico de Aragón

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