jueves, 17 de septiembre de 2015

AYUNTAMIENTO ZARAGOZA ORDENANZAS FISCALES 2016

ZeC mete el primer gol... en propia puerta.
 
Había una vez un circo. . .
 
Ay, Santisteve y Rivarés, amigos míos, qué colacao estáis armando con las nuevas Ordenanzas Fiscales! Ayer, las gentes de orden de esta ciudad sonreían de oreja a oreja. Me crucé con algunas que me guiñaron el ojo con picardía: "¿No te lo habíamos dicho?" Y es que, en verdad, os habéis lucido.
 
Es sabido que el catastro lo determina el Gobierno de España. Que ese baremo no ha dejado de crecer en los últimos tiempos pese a que, obviamente, el precio de los inmuebles no ha hecho sino bajar. Que el mismo Gobierno en cuestión ha obligado a eliminar ya las bonificaciones municipales que hasta ahora impedían que el IBI se desbocara. Que, en contrapartida, el equipo que gestiona Zaragoza ha optado por reducir el tipo sobre el cual se calculaba tal impuesto... Sí, pero lo que al final ve la gente es que, pese a tal reducción (vendida inicialmente como una espléndida rebaja), en el recibo habrá un incremento medio del 7%. No se ve la progresividad por ninguna parte, más bien al contrario. Y las subvenciones previstas apenas llegarán a los pobres de solemnidad. Hombre... Nadie duda de que, tal y como están las cosas, manejar el IBI e intentar aplicarlo con criterios redistributivos o simplemente justos es muy difícil. Pero esto...
 
Alarma que dos personas con criterio, como son el alcalde y su delegado de Hacienda, hayan manejado este asunto tan mal. Porque aquí está el meollo de la cuestión. Sacar al Príncipe de la rotulación del pabellón, no ir a los actos religiosos o colgar del balcón la bandera griega son gestos que están bien, aunque no pasan de ser simbólicos, de menor calado (como cuando luego se galardona a una caritativa monjita o se acaba yendo a la ofrenda de flores a la Virgen). Pero el IBI se sitúa en el núcleo duro de la gestión municipal y ahora era el momento de reorganizarlo de verdad, de aflojar la presión sobre las familias de clase media y recuperar ingresos apretando a los grandes contribuyentes.
 
En fin, las Ordenanzas Fiscales están siendo negociadas con otros grupos. A ver en qué quedan. De momento, ZeC acaba de meter el primer gol del partido. En propia puerta.
 
José Luis Trasobares
El Independiente. Periódico de Aragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario