martes, 8 de septiembre de 2015

TRANVIA LIINEA 2. LAS FUENTES

Los vecinos ya proponen ideas para atraer la línea del tranvía

Piden que el proyecto impulse una reordenación del tráfico en el barrio.

 
Antigua línea 17: Las Fuentes
 
La puesta en marcha de una segunda línea del tranvía en Zaragoza ya no solo es una petición de los vecinos del barrio Delicias, sino que desde Las Fuentes los vecinos ya han elaborado un documento con diversas propuestas sobre movilidad y que será enviado esta semana al Ayuntamiento de Zaragoza.
 
La asociación vecinal Cívitas, la Peña Sociocultural Ríos de Las Fuentes y la Federación Aragonesa de Consumidores y Usuarios (FACU) son los autores de este escrito en el que consideran "vital para el desarrollo del barrio" la llegada del tranvía a este distrito. Proponen como "mejor opción" un recorrido que llevaría a este medio de transporte a bajar por la calle Compromiso de Caspe y a subir por Rodrigo Rebolledo, como ramal de una línea que le una al centro y a San José.
 
Además, estos colectivos piden que el proyecto impulse un estudio previo sobre la reordenación del tráfico en el barrio. Entre sus argumentos para solicitar la segunda línea del tranvía, destacan que Las Fuentes se encuentra en un "momento clave" de su evolución. "Su población es mayor, sus calles están envejecidas y no cuenta con elementos de atracción que permitan una reocupación dinámica y de futuro", esgrimen en su escrito. También hablan de las "múltiples" ventajas del tranvía, como son el ahorro de tiempo, la comodidad, el rejuvenecimiento, la accesibilidad o la calidad del transporte. "Ha supuesto un cambio en la movilidad de Zaragoza e incorporarlo a Las Fuentes supondría un camino de futuro", aseguran los colectivos del barrio.
 
 
EL PEQUEÑO COMERCIO
 
Las diferentes asociaciones son conscientes de que iniciar unas obras supondrá "molestias" para los vecinos a corto plazo, pero insisten en el beneficio que derivará al distrito. Piden que se realicen trabajos "por tramos", con una planificación y ejecución "estricta" que sea comunida a los comerciantes de la zona para que estos puedan prepararse de la mejor manera posible para un periodo de obras.
 
Así, proponen que se elabore un plan de apoyo al pequeño comercio de Las Fuentes "que palie los efectos negativos" que supondrían en los establecimientos el periodo de ejecución del proyecto. Este será consensuado con los otros barrios por donde pase el tranvía y con la Administración local. Para toda la fase de trabajos, los colectivos piden que las obras se acompañen con un plan de mejora del entorno urbano de Las Fuentes y de integración del tranvía en las calles.
 
"Zonas del barrio están en los inicios de un proceso de degradación que recuerda a la situación vivida en otros distritos y que culminó con una precarización y marginalización", argumentan.
 
Por último, los tres colectivos de Las Fuentes inciden en que el barrio no quede en el olvido dentro del proyecto de movilidad de la ciudad. "Somos un distrito cercano al centro, pero de clase trabajadora media que la dinámica está olvidando; que contempló con esperanza un proyecto de desarrollo hacia el este de la ciudad, pero que los intereses políticos frenaron y con ello deshicieron las esperanzas de 44.000 habitantes", añadieron las asociaciones vecinales.
 
 
Necesidad de un cambio en la mentalidad del ciudadano
 
 
En el escrito que enviarán al Ayuntamiento de Zaragoza, las tres asociaciones de Las Fuentes aluden a una necesidad de "cambio en la mentalidad del ciudadano" con respecto a la movilidad en la ciudad desde una reordenación del tránsito de personas y vehículos. "El aumento de población en muchos barrios requiere de un sistema de alta capacidad que conecte puntos de especial volumen de tránsito. En este sentido, la línea 1 del tranvía ha demostrado su idoneidad para solventar el volumen de pasajeros en medios de transporte", señalan.
 
El Periódico de Aragón.
 

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