domingo, 27 de septiembre de 2015

"Con la lengua fuera" . OPINION


Con la lengua Fuera. Fiestas barrio Las Fuentes 2015 




La Comisión de Fiestas de Las Fuentes 2015 "apuro",  al Consistorio de Zaragoza en Común, ( ZeC ), hasta el último minuto para sacar las  fiestas patronales adelante.
El cambio de Corporación, en las pasadas elecciones de mayo, dejó, en alguna medida, en situación de "standby" la organización de las tradicionales fiestas del barrio hasta que el nuevo ayuntamiento se organizara.
El nombramiento de las Juntas Municipales en Zaragoza no se ha producido hasta septiembre y por ello, la Comisión de Fiestas de las Fuentes "persiguió" a la Administración municipal desde finales del mes junio pasado para que permitiera liberar la consignación presupuestaria de 9.000 euros  con la que poder organizar los festejos - aunque la Junta Municipal de Las Fuentes disponía  de dinero – 12.740 euros - en la partida del Distrito pero que no se podía  disponer, según los nuevos gobernantes, hasta que estuvieran nombrados los nuevos representantes Concejales Presidentes de los barrios urbanos zaragozanos.  Claro está: reitero, según versión del Sr. Alcalde Santiesteve y la Concejal Delegada de Participación Ciudadana Sra. Giner.

"Encorriendo" los trámites, y no sólo los trámites, la situación de incertidumbre de las Fiestas patronales no fue atendida hasta que la prensa se hizo eco sobre las dificultades para sacar los festejos este año - problema que parecía observarse como menor, por lo que la Comisión de Festejos tuvo que "impulsar" la firma del "RC" (retención de crédito, reserva de la partida presupuestaria de la Junta Distrito Las Fuentes) que permitiría abrir la puerta a la formalización de contratos con los profesionales que animarían las fiestas del barrio - para lo cual, la Comisión de Festejos presento escrito que registró  en el Ayuntamiento donde se reflejaba la situación real del impase que amenazaba con dejar sin fiestas al barrio Las Fuentes (hecho que comunicó el Presidente  de la Comisión, personalmente en Alcaldía y Participación Ciudadana, entregándoles en mano copia de dicho documento registrado).

A menos de tres semanas para el comienzo de la festividad, no se disponía de la liberación económica de la partida presupuestaria, por lo que la Comisión de Fiestas no podía asumir ningún compromiso - comenzando agosto y con toda la provincia en fiestas no se podía confeccionar el programa de actos porque la partida presupuestaria no se liberaba .

Que las Fiestas en las Fuentes nunca estuvieron comprometidas es posible, al menos en la mente de quienes tenían que habilitar los créditos necesarios, para lo cual sólo se precisaba el tiempo de estampar una firma sobre un papel, documento RC, y grabar el documento administrativo en el ordenador municipal por los servicios de Fiscalización y Contabilidad. Algo que bien se podía haber realizado algunas semanas antes.

Mientras, la Comisión de Fiestas iba al "galope" y contra reloj, otros ya lo tenían "todo previsto"; por lo que las "prisas" por "acelerar" los "trámites administrativos" eran absolutamente "innecesarias" - aunque los miembros de la Comisión de Fiestas tenían que "correr" para garantizar escenarios, puntos de luz, actividades....  Por cierto, 24 horas antes del comienzo de las fiestas del 2015  se comunico por Servicios Públicos municipales la no existencia de escenario y la necesidad de contratar un seguro de responsabilidad civil para cubrir los actos que se desarrollarán.

Al final los nuevos gobernantes no supieron o no quisieron estar a la altura de los acontecimientos y ejercitar las responsabilidades que les incumbían a ellos , y solo a ellos, absolutamente.

Para terminar, me formulo dos preguntas: ¿Dónde queda la dignidad de un barrio como Las fuentes con 44.000 habitantes que ha celebrado sus fiestas patronales durante más de 60 años?   y ¿La responsabilidad del ejercicio del cargo en los nuevos representantes del Ayuntamiento de Zaragoza dónde se encuentra?. Señores, el ejercicio público diario es otra cosa distinta a lo que asoma diariamente en estos últimos meses y días.

Cuestión colateral es aquello que afecta a las personas que se  dedican y se  ganan la vida en  este sector destinado a divertir y amenizar las fiestas de nuestros barrios  y los puestos de trabajo y empleo que generan, etc.... pero todo ello los dejo para otra OCASIÓN. ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario