lunes, 19 de septiembre de 2016

RESPETO, LISTAS DE ESPERA, OREDENANZAS Y COMPETENCIAS ACTUALES

CRONICA DIARIA

19 de Septiembre de 2016



RESPETO A LA SOBERANÍA POPULAR: No es serio que el consejero de Economía del Gobierno aragonés, Fernando Gimeno, obvie una decisión aprobada en las Cortes de Aragón deliberadamente. Y sea nada menos que unas enmiendas del presupuesto. Puede ser que con tantas aprobadas se haya caído en contradicciones, pero no es de recibo que esos problemas técnicos se detecten un 24 de junio y el parlamento no lo conozca hasta el 8 de septiembre. La soberanía popular tiene que volver a recuperar el papel preponderante. Por eso hay que respetarla. Y más un consejero.

SUBIDA DE LISTAS DE ESPERA: El verano ha hecho subir las listas de espera de más de seis meses en la comunidad un 16%, alcanzando las cifras del año pasado. Aunque la consejería lo achaque a la reducción de la actividad durante el periodo estival, este hecho se produce cada año, por lo que debería considerarse una previsión a gestionar. Reducir las listas de espera exige medidas que sean eficaces en el cómputo de todo el año y ese es el periodo para hacer balance. El plan de choque en cataratas ha demostrado su eficacia. Por tanto, combatir las listas de demora en otras especialidades requiere el mismo tesón y acierto.

NEGOCIAR LAS ORDENANZAS: proyecto de ordenanzas fiscales para el 2017 que propone el concejal de Economía de Zaragoza, Fernando Rivarés, congela gran parte de los impuestos que más afectan a los ciudadanos, pero eso no garantiza que los acuerdos entre las fuerzas de izquierda estén encaminados. ZeC, PSOE y CHA ya han iniciado las negociaciones y aunque se perciba voluntad y hasta coincidencias en algunos de los epígrafes más populares, también se pueden encallar en otros. La modificación del callejero fiscal que afecta al impuesto de actividades económicas requiere por parte de CHA y PSOE una valoración a ZeC de cómo queda, que de momento no aporta. También las bonificaciones en las plusvalías por transmisión mortis-causa (no por compraventa) puede convertirse en otra clave

COMPETENCIAS EN LA ACTUALIDAD: El pasado jueves, el vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Francisco Beltrán, de la Universidad de Zaragoza convocó un encuentro con los medios para dar a a conocer la implantación del Instituto Confucio y contó con poca asistencia de medios. Pese a la importancia de la noticia, había competencia con la actualidad en las Cortes, con el cambio en la presidencia y la asistencia al acto del líder nacional de Podemos Pablo Iglesias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario