sábado, 24 de septiembre de 2016

PRESIÓN A ENDESA, RADIOTERAPIA, COSTE POR DESPIDO Y LOS RECUERDOS DE VÍCTOR ULLATE

PSOE LAS FUENTES. CRÓNICA DIARIA
27 de septiembre de 2016.





ENDESA SE HA VISTO UN POCO PRESIONADA:    Al final, Endesa ha notado un poco la presión política y social y, después de unos dos meses y medio, ha decidido volver a comprar carbón a las empresas mineras aragonesas que lo estaban reclamando y que lo necesitan y mucho: Samca y la Compañía General Minera. Es un gesto que, aunque tardano --y algunos dicen que ya previsto--, supone un incentivo para las comarcas aragonesas que ven el futuro laboral muy incierto. Endesa toma esta decisión pese a la incertidumbre del futuro del sector,


MÁS RECURSOS PARA RADIOTERAPIA: Seis colectivos de enfermos de cáncer en Aragón coinciden en la denuncia: ven insuficiente la cobertura de la comunidad en equipos de radioterapia. Los cinco aceleradores existentes en la comunidad --cuatro públicos y uno privado--, están en Zaragoza. De entrada, harían falta dos más para cumplir las recomendaciones por habitante, pero además el problema es que cualquier enfermo que necesite esta terapia debe desplazarse hasta Zaragoza. La Consejería de Sanidad, que dirige Sebastián Celaya, debe poner manos a la obra en atender estas reclamaciones sobre un plan plurianual de inversiones para mejorar la gestión de los tratamientos de radioterapia. Es una petición fundamentada y a la que se debería dar respuesta prioritaria desde la sanidad pública. Como siempre, cuestión de priorizar en los presupuestos.



UN FALLO SOBRE EL COSTE DEL DESPIDO: La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que obliga a España a igualar las indemnizaciones de los trabajadores eventuales y los fijos tiene una enorme trascendencia y cuestiona de raíz uno de los grandes males de nuestras relaciones laborales: la dualidad del mercado de trabajo. Con una lógica impecable, el fallo establece que es inadmisible una disparidad de derechos que permite indemnizar a un asalariado eventual con 12 días por año trabajado frente a los 20 que percibe un empleado fijo. España no es el único país de la UE con este doble rasero, pero lo ha aplicado con fruición, lo que explica que hoy el 20% de los trabajadores sean eventuales, una singularidad a la que las reformas laborales han contribuido poderosamente. Quienes estén tentados de aplicar la sentencia igualando por abajo las indemnizaciones deberían meditarlo bien, porque las facilidades existentes hoy para el despido no han favorecido ni el empleo estable ni unos mejores salarios, que conducen a una economía sana.

VÍCTOR ULLATE, EN BUSCA DE RECUERDOS: El coreógrafo y director Víctor Ullate presenta en Zaragoza Amor brujo. Su estancia le permitirá, según reconoció ayer, vivir profundamente su ciudad. Tiene previsto comer borraja, ternasco, migas... Y también piensa pasarse por El Cachirulo, Espumosos y los helados italianos, así como pasear por el parque Pignatelli, al que iba de pequeño. Toda una maratón de recuerdos y evocaciones a través de los sabores y lugares preferidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario