lunes, 9 de noviembre de 2015

Plan Integral para el barrio Las Fuentes

El barrio pide un plan integral que ataje el avance de la pobreza.



Laureano Garín Lanaspa
Secretario General Agrupación Local PSOE Las Fuentes
El barrio de Las Fuentes pide un plan integral que ataje el avance de la pobreza y todas las consecuencias sociales que la misma comporta. Según un informe elaborado por la agrupación socialista Las Fuentes, como consecuencia de la crisis y de la condición del barrio obrero el número de familias que se acercan al entorno de la pobreza "ha crecido preocupantemente", apuntan desde el colectivo.
 
Su estructura social incluye una elevada proporción de personas de clase media-baja y baja, que debido a la crisis están en riesgo de exclusión; y un alto porcentaje de familias que ya están en la pobreza, que incluye a un importante número de niños, adolescentes y jóvenes.
 
El barrio quiere un tratamiento similar al que recibió el Casco Histórico u Oliver cuando se decidió elaborar allí un plan integral que atajara su deterioro. "Si bien el barrio de Las Fuentes no se encuentra en una situación de emergencia social, si se constata la necesidad de generar un Plan de Contención y se hace necesario la ayuda asistencial para asegurar la alimentación de familias y personas solas", argumentan los vecinos.
 
En los colegios públicos "se viene constatando" la asistencia de niños y niñas que pasan necesidades nutritivas, en general de primera necesidad, y el paro en el barrio no solo afecta a las familias, también a la juventud.
 
Este plan integral que reclaman los vecinos permitiría "restablecer las condiciones necesarias" que hacen posible que las personas "sean capaces de llevar una vida digna", con unas expectativas vitales acordes a las familias de clase media propia de la sociedad zaragozana.
 
Desde la Agrupación Socialista de Las Fuentes apuntan que la percepción de sus habitantes es que el barrio "se está degradando" y señalan que la inseguridad en las calles es percibida como un "problema real" por muchos vecinos. "Además, se detectan zonas en que el menudeo de drogas es habitual", matizan.
 
Sobre las viviendas, muchas tienen una antigüedad de más de 75 años y requieren de una rehabilitación. También el comercio ha ido a menos y el colectivo estima que en los últimos años han clausurado el 40% de los pequeños comercios.
 
El Periódico de Aragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario