domingo, 1 de noviembre de 2015

"El actual alcalde de Zaragoza ha hecho más postureo que política"

Entrevista Pedro Sánchez El Periódico de Aragón. 2ª Parte


Etopia presentación candidatos
 
J. ARMENGOL / M. VALLÉS 01/11/2015
--¿Las medidas de redistribución y de igualdad en qué se van concretar si llega al Gobierno?
--Hemos propuesto un ingreso mínimo vital para esos 750.000 hogares que no tienen ingresos. Queremos acabar con la pobreza infantil en 4 años y luego vincularemos esa prestación con la formación laboral y el reingreso en el mercado. Apostamos por la educación obligatoria de 0 a 18 años; convertir las becas en un derecho y derogar la reforma laboral y aprobar un nuevo estatuto de los trabajadores. La izquierda tiene que hablar de crecimiento y no solo de redistribución.

--¿Subirá los impuestos?
--Mi programa es un contrato, lo voy a cumplir. Hemos hecho una previsión de ingresos para cuatro años: fruto del ciclo y de las medidas fiscales, tendremos 25.000 millones de euros más de margen. La reforma fiscal tendrá dos ejes: lucha contra el fraude y no subir la carga impositiva a la clase media y sí recuperar algunos impuestos que permitan que aquellos que más tienen más contribuyan a la Hacienda pública. Queremos que al final de la legislatura el déficit esté en el 1% del PIB.

--¿Va a resolver el problema de financiación de las comunidades?
--Los objetivos de déficit marcados por el Gobierno plantean nuevos recortes a las comunidades. Recae de nuevo el esfuerzo sobre las autonomías. Eso significa que lo que se recorta es la sanidad, la educación y los servicios sociales. Queremos hacerlo al revés: mejorar la financiación de esos servicios y hacer más equitativo el esfuerzo de reducción del déficit. Nuestro compromiso es cambiar el modelo. Pero lo haremos garantizando la igualdad entre los españoles.


--¿Qué quiere cambiar del modelo autonómico?
--Existen disfunciones en el Estado autonómico. Queremos convertir el Senado en una auténtica cámara territorial. Y tenemos que constitucionalizar mecanismos de cooperación entre comunidades, y entre comunidades y el Gobierno de España. Por ejemplo, la conferencia de presidentes. Y también hay que constitucionalizar los principios básicos de la financiación.

-En Aragón está gobernando el PSOE con apoyos puntuales de Podemos. ¿Cree que es un modelo a exportar?
--En 100 días, Javier Lambán ha demostrado con hechos que se puede poner en marcha un proyecto socialdemócrata. Se ha recuperado la universalidad de la sanidad, se han aumentado en 300 los profesores en los colegios, se han incrementado las becas de comedor, se está impulsando una ley ética y otra de renta básica... Y con una situación económica complicada tras el paso del PP. Aragón ha sido una de las comunidades con más desviación del déficit y donde más ha crecido la deuda. Lambán está demostrando que hay un cambio.
 
 
--Podemos no se lo está poniendo fácil a Javier Lambán.

--Podemos deberá decidir si quiere un Gobierno socialdemócrata o de otros partidos.
 
--Lambán reivindica un papel más activo de Aragón en la política nacional, ¿es posible dárselo?
--Lo necesitamos. Aragón necesita recuperar su voz propia en la política nacional, que es algo que se perdió con la presidenta Rudi. Si yo soy presidente les puedo asegurar que Aragón contará y mucho. No solo en la formación del Gobierno, sino en la interlocución.

--Hay instrumentos como la Comisión Bilateral que no funcionan.
--Nosotros la pondremos en marcha, la reuniremos. Y hay proyectos e inversiones que tienen que ser resueltas. Habrá que abordar la reapertura del Canfranc, ver cómo desarrollar el eje Cantábrico--Mediterráneo.

--Son promesas que vienen tan de lejos, que quizás a la ciudadanía le puedan sonar a más de lo mismo.
--Yo creo que un gobierno socialista en Madrid siempre ha sido positivo para Aragón. Y no hay más que ver lo que se consiguió con Marcelino Iglesias y con José Luis Rodríguez Zapatero. Yo creo que con Javier Lambán y yo como presidente podemos hacer avanzar a Aragón en muchos de los temas pendientes. Posiblemente no haya capacidad económica para todo el volumen de inversión, pero situar a las personas en el centro de las políticas es la prioridad de Javier Lambán, y también la mía.
 
 --¿Cómo ve la subida de impuestos que plantea Lambán?
--Lambán se ha encontrado las cuentas que se ha encontrado. Y a la clase media no le supone ningún esfuerzo fiscal.

--El PSOE municipal no ha apoyado las tasas de Zaragoza en Común, ¿no choca con el criterio que se mantiene en el Gobierno?
--De 18 ordenanzas el PSOE solo se ha opuesto a tres. No me parece motivo de demasiada controversia.

--¿Y esa foto del PSOE votando con el PP y C's?
--Me gusta que el PSOE sea coherente con la socialdemocracia. Si eso implica votar en contra de tres, pues hombre, ¿qué esperaba Zaragoza en Común? No tienen que olvidar que dirigen el ayuntamiento porque el PSOE le apoyó. Eso significa diálogo, consenso y no imponer posiciones.

--¿Falta diálogo?
--Los concejales socialistas no están contentos. El actual alcalde de Zaragoza ha hecho más postureo que política.

--¿No le gustó el cambio de nombre del Príncipe Felipe?
--Pues no. La izquierda tiene que dedicarse a las personas y dejarse de postureo.

--¿Qué expectativas electorales tienen en Aragón?
--Muy buenas. Aspiramos a ser la primera fuerza política.

--¿Qué le parece la renovación de su partido en Aragón?
--Susana Sumelzo es una persona de mi máxima confianza.

--¿Si es presidente habrá ministro aragonés?

--O ministra (risas).
 
E Periódico de Aragón.-






No hay comentarios:

Publicar un comentario