sábado, 2 de enero de 2016

"Hay que buscar fórmulas para evitar otras elecciones"

CONTINUACION ENTREVISTA JAVIER LAMBAN.


Secretario General PSOE Aragón.
 
ARMENGOL / M. VALLÉS 02/01/2016
 
--A la vista de los resultados electorales, ¿cuál es el análisis que hace?
--El PSOE ha cometido un error estratégico de bulto desde el primer día, que es, en lugar de poner el foco de los resultados en el PP, atraernos todos los focos nosotros. El PP ganó las elecciones y también fue el que sufrió el mayor desastre en cuanto a votos. Deberíamos de haber aceptado desde el principio que nuestra función está en la oposición y que solo si fracasa la investidura de Mariano Rajoy, debemos intentar por todos los medios razonables formar un Gobierno.
 
--Eso ya lo dijo Pedro Sánchez.
--Fue un error introducir el debate del futuro del PSOE, hablar de congreso y de su candidatura a la secretaría general. En ese momento legitimó que otras personas, con sus aspiraciones, moviesen sus cartas. Es algo que pervirtió el debate.
 
--El PP ya ha ofrecido una gran coalición con el PSOE y Ciudadanos.
--Eso el PSOE lo tiene claro desde el minuto cero. El PSOE no va a facilitar la investidura del PP, ni por activa ni por pasiva.
 
--Ni de Mariano Rajoy, ni de otro candidato.
--Ni de Mariano Rajoy, ni de Soraya, ni de López de la Serna.
 
--Entonces tiene que ser el PSOE el que forme Gobierno.
--No, la opción es que el PP forme Gobierno. PSOE, Podemos e IU estamos a 15 diputados de la mayoría absoluta. Y la derecha, PP y Ciudadanos, porque Ciudadanos es derecha, tiene dos diputados más. El PSOE se ve abocado a llamar a independentistas que están en una operación de independencia, lo cual no es posible, y está descartado.
 
--¿La única opción son las elecciones entonces?
--No. Hay otra opción que sería admisible: PSOE, Podemos e IU, con la abstención de Ciudadanos.
 
--Pero Ciudadanos es la derecho ¿no?
--Digo la abstención de Ciudadanos, ejerciendo de patriotas.
 
--Pero eso no lo ha pedido el PSOE.
--Es que el PSOE no tiene que hacer nada, no le toca. Estamos en la oposición.
 
--¿Qué escenario prevé?
--No podemos admitir que la única salida sean las elecciones. Hasta el último momento hay que buscar fórmulas para evitar otros comicios, que supondrían un fracaso de la política.
 
--¿Ve posible un acuerdo entre Podemos y Ciudadanos, con los postulados proreferéndum del partido de Pablo Iglesias?
--Iglesias ha ido modulando su discurso. Su prioridad es la emergencia ciudadana, y no el referéndum. De hecho yo esperaba una repetición de un escenario de las comunidades autónomas.
 
--¿Cómo afecta la petición del referéndum en Cataluña de Podemos con su pacto en Aragón?
--Pablo Echenique no me lo ha pedido en Aragón... En el momento en el que lo haga romperé el acuerdo y convocaré elecciones anticipadas.
 
--Esa respuesta es una escapatoria. Pero Podemos pide ese referéndum en Cataluña.
--También estoy gobernando con CHA, que apuesta por la autodeterminación, pero no me supone ningún problema.
 
--¿Si hay nuevas elecciones, Pedro Sánchez es su candidato?
--Nadie ha ganado las elecciones la primera vez que se ha presentado.
 
--¿Hay que hacer el congreso ahora?
--No podemos romper nuestras propias normas. Si hay un congreso, no puede ser que quien está negociando un Gobierno esté compitiendo dentro de su propio partido. Ambos procesos deberían no coincidir.
 
--¿El PSOE de Aragón opta por la continuidad de Pedro Sánchez o por su relevo?
--El PSOE de Aragón por boca de su secretario general no se va a pronunciar.
 
--¿Está del lado de Susana Díaz?
--Todo el mundo sabe que cuando dimitió Alfredo Pérez Rubalcaba apoyé a Susana Díaz. Pero soy leal a Pedro Sánchez, de hecho le voté y soy amigo suyo personal. Si hay primarias pasará como ya ocurrió con Eduardo Madina y Pedro Sánchez, yo no me voy a pronunciar.
 
--¿No cree que los ciudadanos estarán pensando que el PSOE se está enfrascado en cuestiones internas cuando la gente tiene otros problemas y prioridades?
--Nosotros no acertamos de ninguna manera. Los ciudadanos, si no hay debate ni se discuten las cosas, nos acusan de ser partidos monolíticos, con viejas estructuras. Y si se debaten y se discuten nos dicen que esto es una jaula de grillos en la que no manda nadie. Desde el punto de vista de la rentabilidad electoral, de la economía política pura y dura, lo más rentable es lo que hace el PP: no hacer primarias y que mande un señor. Porque eso el electorado no lo penaliza, lo que significa que hay una hipocresía importante. Por no hablar de lo que hace Pablo Iglesias, que es el gran apóstol de la participación y hace lo que le da la gana en Podemos. Los únicos que no hacemos lo que queremos somos nosotros.
 
El Periódico de Aragón.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario