sábado, 20 de junio de 2015

MOMENTO CRUCIAL EN GRECIA


El BCE da un apoyo vital a la banca griega en plena fuga de depósitos.
La institución se ha reunido de urgencia para discutir la petición griega de 3.000 millones.

Los profetas de “la crisis y el terror” están equivocados, vaticinó este viernes el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras. Pese al optimismo de Tsipras, la banca griega sigue desangrándose y se asoma a los controles de capital ante la falta de acuerdo entre Atenas y sus acreedores. El BCE mantuvo en pie el maltrecho sistema financiero griego con la ampliación de las líneas de liquidez al menos por unos días: lo justo para tratar de que los líderes del euro —Merkel y compañía— logren pactar un salvavidas para el país mediterráneo. La fuga de depósitos alcanzó el viernes los 1.200 millones y suma 4.200 esta semana.

Nueva estrategia

Europa ha cambiado de estrategia. Tras advertir sin éxito durante semanas que Atenas se iba a quedar sin dinero para hacer frente a sus obligaciones, los líderes señalan ahora a los bancos como el eslabón que puede hacer que todo salte por los aires.
La situación de liquidez del sistema financiero es “extremadamente débil”. A la espera de la contraoferta griega, Europa, según las fuentes consultadas, mantiene su propuesta actual —con metas fiscales más suaves— y podría añadir una referencia explícita a una futura reestructuración de deuda para facilitarle a Tsipras la venta en casa de ese espinoso acuerdo. Si no pacta, el lío está asegurado el mismo martes en la banca griega. Si capitula, tendrá que enfrentarse a un grave problema político en Atenas, con voces extremadamente críticas en su propio partido. El crujir de la crisis griega no ha terminado aún. Ni mucho menos.

Liquidez para frenar la retirada de fondos

Los ahorradores han retirado esta semana depósitos por valor de 4.200 millones de euros. Los depósitos que apenas quedan en el sistema apenas superan los 120.00 millones.
El Banco Central Europeo (BCE) ha aumentado en una cuantía no determinada la provisión urgente de liquidez para los bancos griegos.
El lunes volverán a reunirse Grecia y sus acreedores. Atenas debe pagar el 30 de junio  1.600 millones de euros al FMI.


No hay comentarios:

Publicar un comentario