martes, 30 de junio de 2015

Los precios suben tres décimas en junio y se sitúan en tasas positivas

IPC 

La subida de la luz y los alimentos impulsaron los precios un 0,1%


Los precios de consumo han dado un respiro y en junio volvieron a alcanzar una tasa positiva del 0,1%. El repunte de tres décimas respecto a mayo es, paradójicamente, una buena noticia porque aleja el fantasma de la deflación, la continua bajada de precios que se suele ser el síntoma del estancamiento. El Gobierno ya ha confirmado que el crecimiento en 2015 será superior al esperado del 2,9%.

 
En junio, los precios repuntaron tres décimas respecto a la tasa registrada en mayo.  El principal motivo de este alza es el aumento de la tarifa eléctrica y de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

Los analistas del BBVA apuntan que los precios en junio han "superado las expectativas" y señalan que la inflación subyacente (que no tiene en cuenta los alimentos frescos y la energía) continúa en niveles moderados, aunque positivos.

También casi todos los analistas esperan que se confirmen las buenas expectativas de crecimiento de la economía española, aunque la crisis griega, amenace con su sombra a toda la zona euro.

" TIRÓN DE LA LUZ Y LA ALIMENTACIÓN "
 
 


SUBE LA ELECTRICIDAD. Los precios suben por primera vez en 2015 empujados por el incremento de la luz, la comida y las bebidas no alcohólicas.

ONCE MESES DE CAÍDA. La bajada del índice de precios al consumo IPC, comenzó a moderarse en febrero, tras tocar su mínimo en enero, cuando se situó en el 1,3 % negativo.

AÑO EN NEGATIVO. Los analistas pronostican que, pese a esta subida de junio, el año 2015 acabara en negativo o con un estancamiento de precios.

¿ EFECTO DEL CORRALITO GRIEGO ?  El Gobierno subrayo ayer que, con datos como el de este IPC, España tiene fortaleza para afrontar la crisis de Grecia.
 
 

Fuente: El  País

No hay comentarios:

Publicar un comentario