miércoles, 17 de junio de 2015

El futuro de los países desarrollados: ¿Son los NI - NIS un problema social?


4 de Junio del 2015.
 
Según el informe skills outlook de la OCDE, 20 millones de 'ni - nis' - ni estudian ni trabajan - han salido ya del sistema educacional, social y laboral de sus países porque no buscan empleo. Esta cifra representa la mitad del total de 'ni - nis' entre 16 y 29 años, unos 39 millones, que la OCDE ha contabilizado hasta 2013. Los pronósticos para el cierre del 2014, no son má...s optimistas.
Entre los países desarrollados, la situación más preocupante se da en Grecia y España. En ambos países, la OCDE marca el 25 % de los jóvenes adultos que se podrían encuadrar en la denominación 'ni - nis'. Además, el estudio también descubre que el 10 % de los graduados más recientes tienen escasa competencia a la lectura y el 14% tiene carencia en matemáticas.
Las cifras empeoran si los jóvenes han abandonado la educación antes de acabar los estudios de secundaria. En este caso, la falta de competencia llega al 40%. Como media entre los 22 países estudiados de los 34 que forman OCDE, el 8% de las personas entre 16 y 24 años ha dejado la escuela antes de concluir la secundaria superior.
En España, 1 de cada 4 personas se encuentran en esta situación, la tasa más elevada entre los países de la OCDE. Estos datos no sólo son una "desgracia" para los afectados sino una "inversión mal gastada" debido a que los conocimientos adquiridos durante la fase educativa no son empleados de forma productiva. En definitiva, encontrar un empleo se les hace más difícil.
Ante esta situación, una pregunta: ¿ Son los ' ni - nis ' - ni estudian ni trabajan - un problema social ?
 

 
Fuentes: informe OCDE skills outlook e información articulo El Periódico de 28 de mayo del 2015.
 
 

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