domingo, 21 de junio de 2015

CORTES DE ARAGÓN. NUEVA ETAPA.

 
 
 
 
 
- Comienza la IX legislatura.
- Antonio Cosculluela  ( PSOE ), Presidente.

         Las Cortes son la primera institución de la Comunidad Autónoma porque representan al Pueblo aragonés y reflejan, en todo momento, la pluralidad, por consiguiente, la de toda la Sociedad. Así, el Parlamento debe seguir siendo el principal  escenario del debate político donde se resuelvan las discrepancias; se diriman los conflictos y se alcancen  los acuerdos, entre la oposición y el gobierno, con estricto cumplimiento del Estatuto y con el objetivo de mejorar las cosas y modernizar Aragón,


          Para lograrlo, la responsabilidad y el diálogo permanente son una obligación para todos, así como el pilar fundamental en el ejercicio de la Política para conseguir con garantía los objetivos y los retos planteados. Por ello, urge trabajar de inmediato y afrontar la reforma del Reglamento de la Cámara que permita mejorar los canales de participación; avanzar en  adelantar los de comunicación y transparencia  profundizando en las vías necesarias para encajar la función del nuevo Parlamento en una sociedad compleja. Y también, alcanzar con consensos , que los Ayuntamientos puedan ejercitar esa misma iniciativa popular impulsando audiencias legislativas que abran espacios al territorio y a sus representantes y, finalmente, se fomenté la participación ciudadana en tareas de control y legislación.

         La historia demuestra que un país próspera si cree en sus instituciones  y las considera como piezas  vitales para promover el bienestar de los ciudadanos por lo que es básica la coordinación institucional con el objetivo de mejorar las cosas con sentido común y modernizar Aragón como una contribución a alcanzar el bienestar social de los aragoneses.

          Los ciudadanos lo exigen. La grandeza de la Política obliga  a hacer un sobreesfuerzo  de entendimiento . Por lo tanto, esta legislatura no puede ser una más ni limitarse a dar continuidad a los referentes anteriores. Las Cortes deben ser el corazón y el cerebro de la actividad política aragonesa porque la razón está en  que no puede permitirse el lujo de estar parado; de dejarse llevar por la inercia. De ahí, precisa innovar ideas, procedimientos, sistemas, métodos e. instrumentos para una mejor consecución de sus fines.

          Con todo, están obligados a sumar acuerdos a medio y largo plazo  que hagan de esta legislatura un periodo fructífero, renovado y ambicioso.  Por ende, responsabilidad, esfuerzo, diálogo, consenso,  equidad y moderación son los  principios inspiradores de esta nueva etapa. Novena legislatura.
Antonio Cosculluela, PSOE, nuevo Presidente de las Cortés de Aragón

No hay comentarios:

Publicar un comentario