miércoles, 17 de junio de 2015

El Futuro de los países desarrollados: Empleo, Contratación, empresas y la cruda realidad, " NI-NIS ".


 7 de Junio del 2015.-


¿ Son los ni - nis un problema social ?
...
Con la baja preparación que presentan encontrar un empleo se hace aún más difícil. Pero peor aún es que las ofertas del mercado - contratos temporales y por debajo de la cualificacion del empleado - no dejan margen al optimismo.
La OCDE deduce que 1 de cada 4 jóvenes tiene un contrato temporal, lo que conlleva un menor uso de sus habilidades, mientras que el 13% esta sobrecualificado para el empleo que desempeñan, por lo que algunas de sus competencias están siendo desaprovechadas .
La alta tasa de destrucción de empleo por la crisis y la diferencia entre la educación recibida y su aprovechamiento en el mercado laboral son dos luces rojas en buena parte de las economías avanzadas.
Desde otra posición, las empresas ayudan poco a superar esta brecha, pareciendo les a muchas de ellas muy costoso contratar a personas sin experiencia laboral. Poco hacen para que los trabajadores la adquieran porque menos del 50% de los estudiantes de formación profesional FP y el 40% de los matriculados en enseñanza académica participan en algún tipo de aprendizaje en su lugar de trabajo.
La OCDE alerta sobre que estas diferencias supondrán un lastre para el futuro de los países porque habrá menos mano de obra, se resentirá la recaudación fiscal y las pensiones. A la vez, nos avisa de que podría aumentar la " inestabilidad social " si una parte de la población se encuentra desempleada y afectada moralmente.
Con estas expectativas que describen la realidad donde 20 millones de 'ni - nis' quedarán excluidos del mercado laboral sino nos esforzamos todos en resolver esta situación con un nuevo impulso para que este colectivo no alcancé la "inestabilidad social". Por lo tanto, el futuro de los jóvenes en los países desarrollados se ve bastante negro, en todo caso, peor que el que tuvimos nosotros.
 
 


 
 
Fuente: OCDE informé skills outlook y El Periódico

No hay comentarios:

Publicar un comentario