sábado, 17 de octubre de 2015

Soledad Creativa

 

 
Laureano Garín Lanaspa
 
 
 
Hace días, en el País Semanal, leí un artículo sobre Psicología de Gabriel García de Oro relacionado con la técnica del BRAINSTORMING, que consiste en reunirse para disipar las ocurrencias que nos vienen a la cabeza y encontrar la mejor solución.

Esta técnica tiene sus reglas y en cierta forma funciona, pero no tanto como para convertirlo en la única herramienta creativa. De ahí, mi decisión para trasladarme a una situación que consideró básica, necesaria e imprescindible antes de abordar esa tormenta de ideas como trabajo en grupo o colectivo.

En torno a la Soledad, entendida en términos  creativos, quiero  abordarla en este momento, sobre la tormenta de ideas - trabajo en grupo será más tarde y lo dejo para otra ocasión muy próxima.

Así, para comenzar con ella, me formulo una primera pregunta, ¿El hombre solitario es una bestia o un dios?. En la soledad puede que a esta se le relacioné con algo oscuro y terrible. Y yo me pregunto...   ¿ Por qué  ?  ¿ Tan mala es la soledad ?. En ella, eres tu solo tu, es tu turno de pensar, es cuando realmente podemos tomar las medidas a las ideas y objetos, a las personas, desarrollar nuestros talentos creativos y, sobre todo, ser más valiosos para los demás.

Sin dudarlo, lo colectivo tiene sus virtudes pero para el ser humano es necesario encontrar esos ratos de soledad en los que poder desarrollar su creatividad con el objetivo de enriquecer su mundo interior. En algunos momentos hay que contactar con nosotros mismos, en definitiva, buscar la soledad, estar solos pero sin querer estar aislados. Es una buena terapia disfrutar de nuestra propia compañía para ser mejores con todos.  Por consiguiente, si queremos pensar de forma creativa debemos saber hacerlo solos. De esta manera, desarrollaremos nuestro potencial para mejorar y crecer en los aspectos que nos propongamos y consideremos.

Por lo tanto, ¿pensar? ¿sentir?, ni reuniones ni pensamientos en grupo. Es recomendable que antes de iniciar la tormenta de ideas debamos pensar solos, analizar introspectivamente y evaluar por nosotros mismos. Si obramos de acuerdo con ello, crearemos un clima o un ambiente propicio para la creatividad de ideas.

                           " El talento se cultiva en soledad "

                                                    Wolfgang Von Goethe..

No hay comentarios:

Publicar un comentario