viernes, 16 de octubre de 2015

El riesgo de pobreza en España llega al 29,2%, máximo absoluto

ESTUDIO SOBRE LA PRECARIEDAD SOCIAL

- El dato, calculado a partir del índice AROPE, es de una red europea de oenegés

- Los más pobres son los primeros en sufrir las crisis y los últimos en notar el crecimiento.

Pobreza social


La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social -European Anti Poverty Network (EAPN, en sus siglas en inglés)- es una coalición independiente de oenegés que luchan contra la pobreza. Entre sus funciones está la de seguir la evolución de las estadísticas, lo que realiza cruzando datos oficiales con otros factores. La base del análisis es el índice AROPE, que aporta una información más completa que la medición realizada solo a partir de la renta: no solo mide el riesgo de pobreza, sino también el de exclusión.

La EAPN concluye que la población en riesgo de pobreza alcanzó en España en el 2014 al 29,2%, el máximo absoluto desde que se recogen estos datos, en el 2009, lo que significa que se encuentran en esta situación 13.657.232 personas (tres millones más que si se cuenta solo por renta). El aumento respecto del 2013 es de 1,9 puntos: hay 790.801 personas más en la lista que el año anterior.



AFECTADOS

Trabajadores excluidos

TRABAJANDO EN PRECARIO

El número de trabajadores pobres aumentó en el 2014 hasta el 14,2%. En el 2013 suponían el 11,7%. Este colectivo ha irrumpido con fuerza desde el inicio de la crisis. Se trata de gente que a pesar de contar con un empleo no logra evitar la exclusión.

MONOPARENTALES

Las familias monoparentales sufren cada vez más. En el 2014, los que quedan incluidos dentro del riesgo de pobreza por la tasa AROPE son el 53,3% de las familias con un adulto y uno o más menores. La tasa de privación material de estas familias es del 14,7%, frente al 7,1% del total de familias.

CARENCIAS

Las dos carencias que más se dan son no poder afrontar gastos imprevistos o permitirse una semana de vacaciones.

Fuente: El Periódico de Aragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario