lunes, 26 de octubre de 2015

¿ GALGO o CAMELLO ?

A modo de continuación de mi anterior reflexión publicada en este blog: Soledad Creativa.
 
Laureano Garín Lanaspa


     Todos podemos acabar como inoperantes miembros de un Comité, basta con que varias personas opinen acerca de una idea tratando de buscar una solución común.

     El ser humano es el único animal capaz de negociar para evitar conflictos, guerras o establecer un contrato social, pero es la mejor idea de innovar, porque en una negociación siempre hay renuncias que nunca son creativas.  Cada individuo que integra un Comité querrá hacer sus aportaciones, aunque sea para justificar su presencia.  Para qué sea aceptada su contribución y no sentirse rechazado por el grupo estará dispuesto a aceptar propuestas de los demás, incluso si no le convencen.

     De este modo, poco a poco, ese galgo diseñado para correr y con una excepcional belleza aerodinámica se va transformando en un robusto camello capaz de aguantar días sin beber. Pero eso no era la idea.

      Cuando ya se ha negociado se diluye la responsabilidad por el miedo al error.   Ahora, el camello feo es de todos, lo que también significa que no es de nadie. Se comparte el error y no existe un sólo responsable a quien atribuirle el fallo. Pero sin fallo no hay creatividad.  Nadie que no sea capaz de asumir el error, de responsabilizarse de las cosas que no le salen bien o de aceptar que se ha equivocado puede trabajar creativamente.  De los errores se aprende y a través de ellos somos capaces de convertirlos en éxitos futuros.

      Si recapitulamos en este momento, se ha negociado, se ha diluido la responsabilidad, y sin embargo todos callan.  El silencio es mal compañero.  No hay que levantar la mano y decir que eso no funciona, que esa cosa que ahora tenemos sobre la mesa es peor. Por lo tanto, como el miedo al error, el silencio es un gran enemigo de la creatividad.

     Con todo, debemos tener el coraje de decir lo que pensamos por más incómodo que le resulté al grupo.  Si lo hacemos, descubriremos que tal vez otros se animan a ser sinceros y a lo mejor incluso, salvamos al galgo.

     El trabajo en grupo esta sobrevalorado. ¿ Galgos o Camellos ?.

  
  " CUANDO QUIERO QUE UN ASUNTO NO SE RESUELVA, LO ENCOMIENDO A UN COMITÉ"      
                                                              
                                                                   Napoleón Bonaparte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario