domingo, 30 de agosto de 2015

"No estoy dispuesto a perdonar a la Generalitat todos sus agravios"

Relevo en las instituciones.


El Presidente de Aragón Javier Lamban Montañés


--¿Cómo está la relación con Cataluña?

--Me gustaría que algún día hubiera una Generalitat con la que se pudiese hablar. No lo ha habido nunca, ni siquiera con Pascual Maragall o con José Montilla. Con ellos tampoco fue posible el acuerdo en el conflicto de los bienes. Y para mí este asunto es indisociable de esa visión imperial y pancatalanista de entender la realidad.

--Ha sorprendido su reacción airada ante las declaraciones del 'conseller' de Justicia, Germà Gordó.

--Es que esta vez se sube un peldaño más en esta especie de delirio: lo dice un consejero de un Gobierno. Y yo pienso que debíamos salir en tromba frente a eso. No estoy dispuesto a perdonar a la Generalitat todos sus agravios.

--¿No enturbia todavía más las relaciones?

--No, no. El próximo día 3 de septiembre viene aquí Miquel Iceta --líder de los socialistas catalanes--, que tiene un complicado papel en las próximas elecciones y se quiere apoyar en las comunidades vecinas. También él ha criticado las declaraciones de Gordó, y en la carta que escribí dejé muy claro que hablaba de la Generalitat, de Artur Mas y de su Gobierno. No de Cataluña. A Aragón lo que pase en Cataluña le tiene que preocupar más que a ninguna otra comunidad. No podemos asistir a lo que pasa como si estuviese en la otra punta del mundo. Son nuestros vecinos. El seísmo con epicentro en Barcelona aquí llegará de una manera brutal. Es el lugar al que más exportamos y ellos están invirtiendo aquí.

--¿Cuándo terminará de configurar toda la estructura del Gobierno? ¿No va muy despacio?

--Lo tenemos casi terminado. Nos faltan unas pocas direcciones generales. Y no nos hemos obsesionado con las fechas. Se han buscado los perfiles adecuados. Quedan también algunos institutos y los delegados territoriales, que ustedes ya adelantaron, y que serán para Antonio Arrufat --Teruel-- y José Luis Abad --Huesca--.

--¿Se van a hacer cambios en la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV)?

--Nuestra idea es hacer algunos cambios ya. Uno de los elementos más complejos en la negociación con Podemos fue el de la televisión autonómica. Vamos a modificar la ley que regula la corporación, que tiene 30 años. No habrá giros copernicanos porque la aceptación que tiene es alta entre la ciudadanía.

--Dijo en campaña que los informativos tienen que ser más plurales.

--El modelo no suscita muchos problemas ni debates. Nadie habló de la tele en campaña salvo yo. Algún cambio tenemos que hacer ya, pero sin entrar como elefantes en una cacharrería. Hay teles autonómicas que han sido un desastre por lo sectarias; este no es el caso.

--¿En las empresas públicas, van a reducir su número, o bajar los sueldos de algunos directivos que cobran más que usted?

--Tenemos que rebajar algunos sueldos porque son escandalosos. Los consejeros no cobrarán dietas por ir a consejos de administración, ni por asistir al Parlamento, por cierto, como sucedía hasta ahora.

--¿Le ha dado alguna directriz al nuevo consejero delegado de la corporación empresarial, Félix Asín?

--Queremos imprimirle transparencia absoluta al funcionamiento de la corporación y de las empresas. Hay que vigilar muy de cerca las cuentas de las sociedad y sobre todo buscar la eficiencia en el funcionamiento. Y en este sentido se estudiará la desaparición de algunas, la fusión y demás
.
--¿Cómo van a sanear Plaza o Aramón?

--Ese es el primer objetivo. Sobre todo Plaza, que tiene un papel fundamental en nuestra estrategia de logística. No queremos que la imagen del Aragón logístico sea igual a Plaza porque no toda la política de este sector pasa por esta plataforma y porque hay que reflotarla en cuanto a imagen pública después de todo lo que ha pasado.

--¿Van a salir de Aramón?

--Todo lo que hagamos será contando con el socio --Ibercaja--. Yo no miraría con malos ojos procesos de venta de determinadas empresas, las que no tengan un valor estratégico. Hay que reducir el entramado empresarial.

--¿Ve posible el acuerdo para ordenar el papel de comarcas, diputaciones, ayuntamientos y comunidad autónoma?

--Mi visión está más cercana de Ciudadanos y del PP que de mis socios. Competencias solo pueden tener los ayuntamientos y la comunidad autónoma. Las comarcas y las diputaciones hay que definirlas en función de los municipios; el papel de los alcaldes será fundamental. Solo tienen sentido para suplir las carencias de los consistorios. Yo no estoy de acuerdo con un modelo que dé más peso a las comarcas.

--¿Y eso al final llevará a una simplificación?

--Es que la situación actual es un disparate. Simplificar es obligatorio. No tiene sentido que convivan tantas administraciones. Darle tanto poder a comarcas y diputaciones que no son elegidas directamente por los ciudadanos va en contra de la democracia.

--A los partidos les ha ido muy bien para colocar a gente.

--El PSOE no es la Virgen del Pilar, pero no ha hecho uso clientelista de las comarcas. Estoy por reconducir y simplificar la administración; eliminar cargos políticos y abaratar costes.

--¿Cómo va el entendimiento con CHA, Podemos y el PSOE?

--Me entiendo muy bien con ambos. Aunque entre ellos hayan tenido problemas por el grupo de las Cortes. Hablo mucho con ellos, y también con Patricia Luquin (IU), con la que tengo una gran relación.

--¿Prevé problemas para aprobar los presupuestos del 2016?

--La mala relación entre CHA y Podemos no incidirá. Lo más complejo será lidiar con la inmediatez de las elecciones generales. Para cumplir los acuerdos, el decálogo de Podemos incluido, que solo se podrá cumplir si tengo un presupuesto.

--¿Deja la puerta abierta para que Podemos entre en el Gobierno?

--Ellos nunca han querido. Han preferido colocarse en la oposición. Yo a Pablo Echenique no me lo imagino en un Gobierno que no presida él.
 
El Periódico de Aragón.
 
.MICHEL VALLÉS / NICOLÁS ESPADA 30/08/2015
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario