lunes, 10 de agosto de 2015

Memoria del Comedor Social

Este documento es un breve reflejo del esfuerzo que la A.V.V. CIVITAS viene realizando en los últimos años para hacer frente a las adversidades que vienen padeciendo parte de sus vecinos; en especial familias que sufren las consecuencias del paro, la falta de empleo y por consiguiente las dificultades para hacer frente a los gastos más elementales que hacen posible una vida llevadera en la que perciba la esperanza para un futuro mejor.
Por ello la A.V.V. CIVITAS ha enfrentado esta situación social del barrio con el objetivo de no permitir que nadie quede sin el amparo que la solidaridad vecinal e institucional puede proporcionar dando lugar a la esperanza, en la confianza que otorga la determinación de voluntades dirigidas para aminorar las adversidades.
Así mismo, la A.V.V. CIVITAS ha impulsado programas hacia la infancia con el fin de que aquellos más desfavorecidos entre los desfavorecidos disfruten de más momentos gratos y felices.
Tampoco ha olvidado la A.V.V. CIVITAS al conjunto del barrio de Las Fuentes que también viene soportando los efectos de la crisis, por ser su condición esencial la de barrio obrero y de clase media. A ellos se ha dirigido programas encaminados a detectar la opinión de sus vecinos en todo lo referente a su barrio (en aspectos como equipamientos, comunicación, potenciación del comercio...) con el fin de determinar los puntos débiles para subsanarlos y los fuertes para apoyarnos en ellos. De ahí surgieron los programas de Dinamización "LasFu" y de apoyo al comercio "Quédate en Las Fuentes".
Todo ello se ha realizado sin menoscabo de las tareas tradicionales que CIVITAS viene realizando desde su fundación para mejorar el barrio de Las Fuentes y hacerlo más grato y humano a sus vecinos y visitantes desde hace ya 25 años. Veinticinco años que celebraremos en éste 2015 como homenaje a la dilatada labor que en el barrio un grupo de personas viene realizando por vocación de servicio.
El esfuerzo en el diseño de programas de Acción Social sobre el barrio de Las Fuentes se concibió después de la realización de un estudio de la situación del comercio en el barrio de Las Fuentes en el que se contemplaba, además de la opinión de los comerciantes del barrio, la de sus vecinos. Este trabajo mostró que la vecindad de Las Fuentes, pese a la dureza de la crisis, seguía creyendo en su barrio, en su comercio y mantenía la fe pese a las adversidades de la economía y el paro, y ello desencadenó, consecuentemente, la concepción de programas para ayudar a los más vulnerables.
Esta Memoria (que ahora comienza con el balance del Comedor Social) ha acabado por convertirse en el reflejo de ése esfuerzo colectivo de los miembros de CIVITAS que se ha amparado en la voluntad de sus vecinos para afrontar las adversidades del barrio y en su solidaridad, así como en la determinación de la Junta Municipal del Distrito de Las Fuentes de enfrentar las consecuencias de la crisis y minorizar o atenuar, en lo posible, la dureza de esta sobre las personas más desfavorecidas.
Ese esfuerzo puede vislumbrarse con la lectura de este documento cargado del componente social que la A.VV CIVITAS tuvo que asumir como un acto de responsabilidad frente a sus vecinos. Esfuerzo que fue compartido por la Fundación Rey Ardid y la Obra Social de Ibercaja que fueron quienes con su apoyo hicieron posible estas realidades Solidarias.


Laureano Garín Lanaspa







Memoria 2013, 2014 y 2015
El Comedor Social de la AVV CIVITAS

Desde su  nacimiento,  hace  25 años,  La A.V.V.  CIVITAS  de  Las  Fuentes se propuso  canalizar  aquellas  cuestiones - tanto  sociales  como  de servicios - que afectan a los habitantes del Distrito de Las Fuentes y con el fin de procurar soluciones que permitan generar y mantener una adecuada calidad de vida de  sus  vecinos.  Fomentando  la  participación  y  el  intercambio  de  opiniones  que permitieran  evidenciar  el  fondo  de  los  problemas  y  así  proponer  las  mejores soluciones posibles. Por ello la A.V.V. CIVITAS ha trabajado en este tiempo para generar "espacios" de diálogo y convivencia a los vecinos y vecinas del barrio.
La crisis lanzaba unas cifras de paro y empobrecimiento que hacía muchos años  que  no  las  conocíamos.  Eran  numerosas  las  noticias  que  llegaban  a  nuestra asociación  de  familias  que  no  tenían  para   comer.  Muchos  niños  y  niñas  iban  al colegio  sin  desayunar,  y  en  algunos  casos  eran  los  profesores  quienes  se preocupaban de que sus alumnos y alumnas recibieran algún alimento por la mañana.
El  comedor  social  surge  de  una  colaboración  entre  La  AA  VV   CIVITAS,  la Junta de Distrito de Las Fuentes, FACU, la Fundación Rey Ardid y la Obra Social de Ibercaja, sin la cual no podríamos desarrollarlo.
También resulta destacable e imprescindible la colaboración de muchas de las Asociaciones e Instituciones del barrio, entre las que queremos mencionar a los directores  de los distintos colegios del barrio.
Para  su  funcionamiento  tenemos  un  listado  de  personas  que  se  vienen  a apuntar,  a  los  cuales  les  ponemos  como  condiciones  que  estén  en  paro  y  que  nos expliquen la situación familiar en la que se encuentran, cada persona es un mundo.
Con esa lista, los responsables del comedor deciden las personas que acudirán y se les comunica. Debido al espacio reducido con el que contamos la cifra de personas normalmente  se  encuentra  entre  las  veinticinco  y  las  treinta,  a  las  cuales  cada cierto tiempo se las va rotando para poder llegar a más gente.
En nuestro comedor no se discrimina a nadie, una persona es una persona. La comida, ya cocinada, nos la entrega todos los días  la  Fundación  Rey  Ardid,  nosotros  la  recogemos  y  conforme  llegan  los comensales se emplata y se sirve. Esta comida consta de primero, segundo, postre y agua. La única exigencia que les ponemos a las personas que asisten es que si no pueden venir algún día por el motivo que sea, nos avisen para poder avisar a otra persona.
La  organización  de  voluntarios  se  realiza  mediante  una  lista,  en  la  que  se apuntan los voluntarios que tengan libertad para asistir de doce del mediodía a tres de  la  tarde,  más  o  menos.  La  persona  responsable  con  ese  listado,  confecciona mensualmente  unos  turnos  y  se  pone  en  contacto  con  los  voluntarios  para comunicárselo.  Los  turnos  son  debido  a  que  no  queremos  que  los  voluntarios  se cansen, así  que es preferible ir rotándolos y que también dispongan tiempo para ellos mismos.
Llevamos trabajando 564 días y servido 14.798 comidas (a 9/07/2015)13.

Todo esto comenzó el jueves 14 de febrero de 2012 con el siguiente menú:
-Arroz tres delicias
-Albóndigas con salsa de almendras
-Fruta y Yogurt
añadido: Brazo Gitano

y prosiguió el viernes 15 de febrero:
-Borrajas con patatas
-Menestra en salsa verde
-Mandarina y Yogurt
Añadido: Barra de Helado

lunes 18 de febrero:
-Judías Blancas con Chorizo
-Panga en salsa verde
-Fruta y Yogurt

Martes 19 de febrero:
-Potaje de Verduras
-Estofado de Ternera
- Fruta y Yogurt

Miércoles 20 de febrero:
-Acelgas erehogadas con patatas al ajillo
-Canelones al vino tinto
-Fruta y Yogurt

Cuando, puntualmente, la persona o familia convocada al comedor, por alguna circunstancia sobrevenida no puede acudir y nos lo comunica le llevemos la comida a casa.
La comida, como se puede ver, es variada, lo que permite sostener una dieta saludable que se adapta cuando se atienden a bebés, en esos casos se les suministra comida específica para ellos.
La actividad en el comedor social queda reflejada en un libro-diario que comienza en 2013 y que  en  2015,  sin  perder  el  hábito  de  ser  anotados  los  pormenores  de  éstas actividades  por  escrito,  se  inicia  la  informatización  de  los  datos  con  el  fin  de generar  documentos  gráficos  que  faciliten,  a  simple  vista,  la  evaluación  que CVITAS  realiza  en  su ámbito  social,  consignando, de  ésta  manera, que  los  datos puedan  ser  de  utilidad  para  el  control  de  las  actividades  realizadas  y posibilitándose así la colaboración de sólidas instituciones de prestigio en nuestra ciudad en las tareas sociales que se encomienda CIVITAS.
Todos  los  voluntarios  que participan de ésta actividad han realizado un curso de manipulación de alimentos.
El inicio de esta actividad precisó posicionarse en una actitud positiva en favor de los que peor lo están pasando y a la vez apoyar aquellas medidas económicas que nos permitan salir de la crisis de una manera más solidaria.
Se  adjuntan  en  las  siguientes  páginas  los  gráficos  extraídos  de  las anotaciones  informatizadas  de  éstas  actividades  así  como  las  actividades realizadas con niños en situación de exclusión.

Comedor de Lunes a Viernes, todos los meses del año salvo Agosto.
-  Preparación de mesas y espacios para unas 23 personas.                                                     
                             
                                                                                                                                
- Primer plato, segundo, pan y postre. Comida variada suministrada por Rey Ardid
               

- Labor realizada por voluntarios de A.V.V. Cívitas                                                            


Registro Diario de Personas Atendidas 
2013, 2014 y 2015 (hasta 09/07/2015)
 


Comedor social

Plurianual de Comedor Social años 2013, 2014 y 2015 (h. 09/07/2015)
(comidas servidas / meses- años)





 El Comedor de la AVV CIVITAS en la prensa


Las Fuentes inaugura hoy su comedor social en la junta de distrito

14/02/2013
Las Fuentes inaugura hoy su comedor social que se ubicará en la sede de la junta municipal. Acudirán 23 personas aunque hay más de 200 familias en riesgo de exclusión. Los vasos, platos, etc, han sido costeados por la Asociación de Vecinos Cívitas, la comida la proporciona la Fundación Rey Ardid y la junta pondrá el local en el que trabajarán alrededor de 60 voluntarios.

Un nuevo comedor social abre la puerta el jueves en Las Fuentes
·         
El antiguo matadero, que alberga la junta de Las Fuentes, es la ubicación más probable para el comedor. - Foto: CHUS MARCHADOR
1
M.E.C 10/02/2013
Las iniciativas solidarias se multiplican conforme al incremento de las nuevas necesidades sociales de la población zaragozana. Es el caso del barrio de Las Fuentes, que pondrá en marcha el próximo jueves un comedor social para las personas con carencias alimentarias, un programa que complementará al que va a poner en marcha el consistorio para la distribución de alimentos no perecederos, Zaragoza Redistribuye, y que tiene como vocación solventar la situación de los vecinos en situación más precaria sin los procesos de tramitación de las ayudas regladas.
El comedor se inaugurará el próximo jueves y proveerá de alimentos preparados a un total de 15 personas en esta primera fase. Todo ello gracias a la colaboración de la junta de distrito, que encabeza el concejal socialista Laureano Garín, con la Fundación Rey Ardid, que cuenta ya con un programa específico de elaboración de comida. Por el momento, se realizará en un único turno durante la hora del almuerzo, aunque se estudiará la posibilidad de ampliar la iniciativa con bolsas de merienda, si fuera necesario.
VOLUNTARIOS / Para servir los alimentos, 60 vecinos del barrio se han ofrecido como voluntarios e incluso se plantea la opción, si fuera necesario, de trasladar la comida a los domicilios de los interesados. «No es un proyecto público, se ha realizado gracias a la oportunidad que se nos ha brindado para sumarnos al proyecto de Rey Ardid y tiene un coste cero para el ayuntamiento », asegura el presidente de la junta de distrito.
Todavía está pendiente de definición ±la decisión se tomará estos días± la ubicación del comedor. La opción más probable es que sea en la propia junta de distrito, aunque se baraja también la opción de situarlo en la sede de una asociación o incluso en el Casa de Juventud. La apuesta de Garín, no obstante, es la junta. «Allí está representado el interés general», indica el presidente.
«Entendemos que un comedor social en Las Fuentes es necesario. Con el reparto de alimentos los usuarios deben seguir unos trámites y, de este modo, solventaremos las necesidades de forma más rápida», indica Garín. De hecho, el barrio realizó un diagnóstico de las familias que tienen una situación de carencias alimentarias a tenor de la prueba piloto que se realizó en este distrito el pasado mes de diciembre precisamente para poner en marcha el programa Zaragoza Redistribuye.
ESTUDIO / En ese momento, se recabaron datos de dos colegios públicos y una asociación de padres, una parroquia, el centro de salud, el colectivo Entre Solos, que aglutina a casi 200 mayores, y una asociación de vecinos. De la información proporcionada por estos colectivos se determinó la existencia de 180 familias en el barrio en situación de extrema necesidad. «Hay capas sociales que están en una situación de exclusión total», indica Garín, que apunta que la cifra podría haberse incrementado ya hasta las 220 familias.
La casuística es diversa, pero abarca desde familias que confiesan que solo cobran cien euros, parejas en paro o familias con tres hijos que subsisten con 400 euros mensuales y que acuden a la junta en busca de ayuda.



Zaragoza
División en Las Fuentes ante la creación de un comedor social
Teresa Martín. Zaragoza|Actualizada 21/02/2013 a las 20:06  22 Comentarios
Para la Asociación de Vecinos Las Fuentes esta iniciativa de la Junta de Distrito "es una experiencia lamentable que estigmatiza a las personas".

Cocina del nuevo comedor social de Las Fuentes T. M.

Nos sentimos orgullosos de haber puesto en marcha una iniciativa en la que no solo está implicada la Junta de Distrito. Sin la ayuda de laFundación Rey Ardid y la Asociación de Vecinos Civitas no podría haberse hecho realidad”. Estas son las palabras de Laureano Garín, presidente de la Junta de Distrito de Las Fuentes, actual sede del recién inaugurado comedor social del barrio que, a pesar de que abrió sus puertas hace tan solo siete días con la intención de atender a 22 personas, ya son 25 la que cada día se benefician del servicio.

Y es que, después de varios meses de trabajo, “tiempo en el que pudimos constatar las necesidades reales de algunas familias que incluso dejaban a sus hijos en el colegio sin desayunar” –apunta Garín-, “decidimos intervenir en la situación ofreciendo, de momento, la posibilidad de que esas 25 personas tengan acceso a la alimentación diaria gratuita”. “Este es solo un proyecto piloto, puesto que actualmente en el barrio, y según algunos estudios realizados conjuntamente con otras entidades y centros educativos, hay 276 familias que están en el umbral de la pobreza. Todavía está por decidir, pero estamos valorando la posibilidad de utilizar una instalación pública que nos permitiría contar con un espacio adecuado que daría cabida a 150 comensales”, especifica el presidente de la junta. “No nos podemos quedar de brazos cruzados. El futuro pasa por la intervención y eso, precisamente, ha sido lo que nos ha motivado”, apunta Garín.

Precisamente motivación y ganas es lo que nos les falta a los voluntarios que, cada día, se encargan de transportar la comida cedida por la Fundación Rey Ardid, de recoger el menaje, aportado por la Asociación Civitas, y de fregar y dejar “en perfectas condiciones” las salas que se utilizan para atender a las familias. José Cubino, que no dudó “en ningún momento” en participar en el proyecto, lo tiene claro:“Es una satisfacción ver las caras de agradecimiento de las personas que se acercan hasta aquí. Me parece una iniciativa maravillosa. Siempre resulta positivo hacer el bien a los demás”, comenta el pensionista.
De lunes a viernes 
El horario de apertura del comedor es de lunes a viernes, de 13.00 a 14.00, aproximadamente, y, para dar cabida a todos los comensales, se han habilitado dos salas. La más grande, para 16 personas y una más reducida, para 9. “En la junta de distrito hay, además, una cocina que cuenta con lo necesario para calentar la comida, en caso de que fuera necesario. Los menús son muy variados y cuentan con un primero, un segundo y postre. Este miércoles, por ejemplo, hubo fritada con calabacín, filete ruso con tomate natural y fruta”, dice el presidente de la junta. 
Para que los usuarios cuenten con toda la privacidad posible, se ha instalado un biombo a modo de separación entre las aulas convertidas en comedor y el resto de salas de la oficina municipal. “Además, la entrada se realiza no por el acceso principal, sino por la puerta que hay en la calle de Enrique Casas Vila”, apunta Garín.
"Un modelo erróneo"
“No entramos en competencia alguna con los Servicios Sociales ni nuestra intención van más allá de la meramente solidaria. En este barrio existe un problema importante que estamos dispuestos a solucionar”, comenta Laureano Garín. 
Una actuación “bien acogida incluso por particulares que hasta nos traen comida a la junta, apoyando la iniciativa y nos sirven para ayudar a otras familias”, cuentan desde la junta, pero considerada como “modelo erróneo de comedor social” para la Asociación de Vecinos Las Fuentes, entidad que ha solicitado a la Alcaldía de la ciudad, que acabe con una iniciativa “que estigmatiza a las personas”.

“Son los Servicios Sociales Municipales quienes deben hacerse cargo de los recursos necesarios del distrito, para que las personas con dificultades puedan ser atendidas en sus necesidades por los profesionales adecuados y con la dignidad que las personas merecen, aumentado las ayudas de urgencia, programas de comida a domicilio y refuerzo en los comedores ya existentes”, comentan desde el colectivo vecinal. “Esta iniciativa, de la que no fuimos conocedores hasta que se publicó por la prensa, nos parece una experiencia lamentable”, concluye Nieves Boj, presidenta de la entidad de vecinos.

Por su parte, Laureano Garín estima que “las explicaciones necesarias al respecto se darán siempre dentro del marco de la junta”. “No estamos dispuestos a quedarnos quietos ante la situación de pobreza que vive el barrio, a pesar de las opiniones, que lógicamente, las hay para todos los gustos”, concluye el presidente de la junta de distrito.



INICIATIVA PIONERA EN ZARAGOZA

Las Fuentes abre su comedor social con lista de espera

El servicio comienza con 22 usuarios, atendidos por alrededor de 60 voluntarios . En el futuro pretenden usar otros espacios y acoger a más de cien comensales

·                

Varios voluntarios prepararon ayer comida para las primeras 22 personas en el comedor de la junta municipal. - Foto: CHUS MARCHADOR
1
Ó. F. CIVIETA 15/02/2013
La Junta Municipal de Las Fuentes inauguró ayer, después de varios meses de trabajo y de búsqueda de colaboraciones, su comedor social. Este se ubicará, de momento, en dos espacios situados en la propia sede del distrito. Ayer atendieron a 22 personas, aunque su objetivo es poder dar comida a muchas más en el futuro, ya que, como asegura el presidente de la junta, Laureano Garín (PSOE), tienen un listado de 270 familias en riesgo de exclusión. La Asociación de Vecinos Cívitas ha sido la encargada de comprar todos los utensilios: platos, vasos, cubiertos,etc; la Fundación Rey Ardid pone la comida y la junta, el espacio.
Arroz tres delicias, albóndigas con salsa de almendras y de postre, fruta, yogur o roscón, por ser San Valentín, fue el primer menú que degustaron los usuarios. Para Garín, esto es solo "un apaño" y deberían ser los servicios sociales los que se encargaran de ayudar a estas familias. La situación en el barrio, dice, es "realmente complicada".
COLABORACIÓN
En la elaboración del listado de familias en riesgo de exclusión han contado con la colaboración del colectivo vecinal Cívitas, la parroquia, la Asociación de Rumanos sin Fronteras, el instituto Grande Covián y varios colegios. Todos ellos, después de varios estudios, enviaron los nombres de las personas que podrían ser susceptibles de recibir esta ayuda: 270 en este momento. Sin embargo, la cantidad, "desgraciadamente, no deja de crecer".
En un principio atenderán, de manera rotatoria, a algo más de una veintena, pero el objetivo es llegar mucho más lejos. Garín explica que en la Casa de la Juventud hay un espacio que se podía habilitar para 50 personas y otras 40 serían atendidas en la sede de Cívitas. En total, sumando las que irán a la junta, un sueño que sería dar de comer, de manera gratuita, a más de cien personas diariamente.
Otro de los aspectos más resaltables es la predisposición de los residentes del barrio. "Se ha demostrado que somos muy solidarios". Es perceptible por los más de 60 voluntarios, todos vecinos de la zona, que ayudarán diariamente a recoger la comida, servir los platos y limpiar posteriormente. Muchos de ellos tienen el carnet de manipulador de alimentos. Es el caso de Joaquín Macarrón, profesional de la cocina jubilado. Tiene claro que prefiere estar allí "ayudando" que en el sofá de su casa. Mercedes Callejo está en paro, asevera que su situación no tiene "nada que ver" con la de las personas que irán a comer. Dedica todo su tiempo a ayudar, "como antes lo hicieron por mí", afirma. Es voluntaria en el Banco de Alimentos, en el colectivo de rumanos y ahora en el comedor social. La fuerza, dice, "la saco del de arriba, soy muy creyente".
La iniciativa no solo se dirige a personas en una situación económica complicada. Hombres y mujeres mayores, con movilidad reducida, serán recogidos por los voluntarios en sus domicilios. Es destacable la labor realizada por el colectivo de mayores Entresuelos. Su presidente, Teodoro Sanz, apunta que la idea del comedor es "muy buena" y que sería imposible que saliera adelante "sin la ayuda de los voluntarios".

El Voluntariado del Comedor Social de las Fuentes recibe el Premio Peón 2013 Al compromiso social y la solidaridad.
Inicio > Actualidad > El Voluntariado Del Comedor Social De Las Fuentes Recibe El Premio Peón 2013 Al Compromiso Social Y La Solidaridad.


Mercedes y otras 19 personas de la Asociación de vecinos “Cívitas” del barrio de Las Fuentes y de la Federación Aragonesa de Consumidores y Usuarios hacen turnos para atender de forma voluntaria a las más de 200 personas que han recibido una comida en el comedor social de Las Fuentes desde que se puso en marcha el pasado 14 de febrero. Fundación Rey Ardid prepara y ofrece las 28 comidas que se reparten a diario en este comedor.
VOLUNTARIOS DE LAS FUENTES
El 14 de febrero de 2011, el comedor social de Las Fuentes abría sus puertas a las primeras 28 personas en riesgo de exclusión social que recibían en este espacio una comida completa. La Fundación Rey Ardid prepara los menús en la cocina central de la Residencia Delicias y la lleva a diario hasta el comedor del barrio de Las Fuentes. Allí, 20 voluntarios de la Asociación de vecinos Cívitas y Fundación Aragonesa de Consumidores y Usuarios del barrio de Las Fuentes se encargan de la atención a los usuarios del comedor. 
- See more at: http://www.reyardid.org/contenido/actualidad/el-voluntariado-del-comedor-social-de-las-fuentes-recibe-el-premio-peon-2013--al-compromiso-social-y--la-solidaridad./474#sthash.hrzSyjGF.dpuf

Premio Peón 2.013 Voluntariado de Comedor Social del barrio de las Fuentes.




María Pilar nos llama para agradecer el trabajo de los voluntarios del comedor del barrio de Las Fue...

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario