domingo, 26 de agosto de 2018

MEMORIA “CIVITAS” INSERTACIVITAS 2017 . FONDO SOCIAL EUROPEO. F S E.






PUNTOS MEMORIA EXPLICATIVA:


1.- Duración del proyecto subvencionable: La fecha de inicio del proyecto es el 1 de enero de 2017 y la fecha de finalización el 31 de diciembre de 2017.

2.- Municipio de Actuación: ZARAGOZA. El ámbito territorial en dónde se desarrolla el proyecto es la Junta Municipal de Distrito número seis del barrio de las Fuentes de Zaragoza.

3.- Modo de selección e las personas participantes: El sistema de selección en un primer encuentro con el usuario ha sido una  entrevista de acogida, tanto a nivel individual como familiar, para informarle del servicio y conocer sus necesidades y su situación personal, familiar y de consumo, firmando un documento de aceptación y manifestando su interés de participar en el proyecto Insertacivitas 2017.

Señalar que tras el análisis de los datos y las notas de la entrevista se ha valorado la línea a seguir y se ha derivado a la atención jurídica, o bien psicológica o social o bien ejecutando una intervención de apoyo para mejorar en su paternidad, así como progresar, perfeccionar y avanzar sus habilidades sociales y empoderamiento. Por ello, se ha trabajado con 40 mujeres que han pasado por las fases de acogida, personal e individualmente, dónde se les ha presentado el proyecto y se ha pedido su aceptación a través de un documento firmado por cada una de ellas,  más adelante se les ha acompañado y elaborado un plan de intervención personalizado, que incluía también el posible asesoramiento para todas y cada una de las mujeres en los aspectos necesarios para poder conseguir el desarrollo detallado en cada uno de los planes individualizados de intervención.

Es notorio el crecimiento de interés en el proyecto. Así, al comienzo del proyecto eran 40 mujeres, a 31 de diciembre 53 y al día de hoy 28 de febrero 79.  La Asociación CIVITAS sigue manteniendo el proyecto y ayudando a las necesitadas y necesitados.


4.- Objetivos planificados en la reformulación del proyecto: Estos objetivos de integración social se han realizado conforme a la planificación y han consistido en un ciclo de formación y charlas, alfabetización del castellano, utilización de herramientas informáticas, técnicas y actividades de promoción de la interculturalidad.

Todos los objetivos planificados en el proyecto han sido ejecutados con arreglo al plan planteado y a la programación establecida.

5.- Relación de actuaciones realizadas con su temporalización: En primer lugar, se puso en funcionamiento un Servicio de Apoyo integral con el fin de conseguir los objetivos a través de actuaciones.

Todas las actuaciones están integradas y son coherentes con un plan global de la Asociación contra la pobreza, y en concreto con todos aquellos vecinos de origen extranjero en situación de vulnerabilidad y es llevado a cabo por el Servicio referido coordinador de todas las actividades.

Estas actividades están siendo:

a.- Acogida, Acompañamiento, Asesoramiento.  Se ofreció  y prestó a las personas inmigrantes información sobre recursos, respondiendo a las necesidades básicas de las personas inmigrantes desfavorecidas, acompañándolos en la búsqueda de recursos y empleo, con un ofrecimiento -cuando lo han precisado- y según la naturaleza del caso, de asesoramiento jurídico, psicológico y mediación familiar e intercultural en caso de conflicto familiar o social de carácter intercultural. Asimismo, se consideró la especial situación de la mujer inmigrante, su situación de discriminación en todos los ámbitos, formativos, laborales e incluso en la familia, y su defensa por conflictos de género, en concreto la violencia…  La familia inmigrante dispuso de un espacio propio para prevenir, orientar y formarse en habilidades y para intervenir en los conflictos que puedan surgir, como consecuencia de las rupturas familiares, la violencia en las relaciones familiares, los conflictos inter-generacionales por motivo de choque entre culturas, que se hayan observado entre padres de origen extranjero y sus hijos adolescentes, etc. Por ello, se buscó la autonomía y la mejora de las habilidades sociales y laborales.

Número de atenciones realizadas: 100

Su tiempo ha estado determinado por el periodo que se corresponde con el año 2017, desde 1 de enero hasta el 31 de diciembre.


b.- Sesiones formativas. Sobre temas relacionados con el género, para la prevención de la violencia de género y familiar y para garantizar los derechos de las mujeres inmigrantes.

En los espacios para el diálogo se ha desarrollado el ciclo de formación basado en:

Mediación y Cambio Social.


1.- Sesión inaugural. Presentación. “Una herramienta la plataforma digital”. (11 mayo 2017) Asistentes 47 personas.
2.- Mediación y cambio social, (18 mayo 2017). Asistentes 25 personas.
3.- La Mediación y la Familia. Resolución de conflictos, (25 mayo 2017). Asistentes 27 personas.
4.- Los valores de la mediación, (1 de junio 2017). Asistentes 20 personas.

EMPORERATE.
1.- El poder relacional y el grupo, (15 junio 2017). Asistentes 20 personas.


2.- Los conflictos, desafíos y problemas, (22 junio 2017). Asistentes 22 personas.
3.- La empatía, (4 Julio 2017). Asistentes 20 personas.
4.- La comunicación, la agresividad y la asertividad, (13 julio 2017). Asistentes 25 personas.
5.- Las emociones. (20 julio 2017). Asistentes 21 personas.
6.- La legitimación y el reconocimiento del otro. El poder relacional de la cooperación. (14 septiembre 2017). Asistentes 24 personas

7.- Ser capaces de resolver nuestros conflictos, (19 septiembre 2017). Asistentes 26 personas.




Este ciclo de formación se celebró en el local social de la Asociación de Vecinos calle Leopoldo Romeo, 30. Las 11 sesiones comenzaron a la misma hora, 19 horas de los días señalados e impartidos por profesionales y técnicos profesionales expertos en las materias.


Número total asistentes a las sesiones formativas: 275 personas.

c.- Curso alfabetización y charlas: ALFABETIZACION supone enseñar el idioma castellano a través de conversaciones y escritura.  Dentro de los talleres se tiene en cuenta la necesidad de ampliar y transmitir a estas mujeres información y conocimiento sobre diversas materias: integración, información y prevención de la violencia de género, orientación laboral, habilidades sociales, educación afectiva y sexual, recursos jurídicos, tanto en extranjería como en violencia de género, técnicas de relajación, y prevención de embarazos no deseados. Paralelamente a esta acción, las  participantes han trabajado en la línea de empoderamiento para mujeres a la vez que reciben alfabetización, trabajando en temas como: relación de grupo, yo y el otro; el conflicto, gestión del conflicto; la comunicación la autoestima; la motivación; la empatía y las habilidades sociales, en sesiones específicas para luego crear grupos entre ellas de apoyo y maduración,  acompañados de un itinerario individualizado para orientar a la personas a una salida personal e incluso laboral. El número de personas son 12, las que comenzaron el curso el día 31 de octubre del año en curso. Al término del curso 15 de diciembre de 2017 las personas son 27. Lo que supone un aumento de 11 personas a lo largo del transcurso de la actividad. 



Lo que supone una media de 19 personal por jornada.
Concretando el proyecto se desarrolló de la siguiente manera:

-  Las actuaciones realizadas están enfocadas a la alfabetización de las mujeres africanas y otras personas, sin estudios y analfabetas integradas que no saben hablar ni escribir en español y que desconocen el manejo de las herramientas informáticas ofreciendo a las mismas, así como, también asesoramiento laboral, jurídico, y psicológico.

- El técnico coordinador y la profesional especialista han velado por que el cumplimiento de estos objetivos. Ambos, han elaborado los informes finales y cuidado para hacer efectiva la justificación de gastos y pagos en colaboración con el servicio de asesoría.

- Calendario de actuación:
31    octubre: Presentación.
Noviembre: días 3, 6, 7, 10, 13, 14, 15, 17, 20, 21, 24, 27, 28 y 29.
Diciembre: 4, 5, 11, 12 y 15.
Total de días impartidos objeto del programa: 20.
Duración 2 horas por jornada.
Número horas impartidas: 40
Se establecieron 2 grupos para facilitarles la participación. Uno en horario de mañana de 11a 13 horas. Y otro, tarde de 17 a 19 horas.




   El programa del curso de alfabetización realizado fue el siguientes:



-          Presentación.
-          Prueba de nivel y explicación metodología a utilizar.
-          Las Vocales. Unión de vocales con consonantes. Asociación de imágenes con significados.
-          Repaso de las vocales. Trabajo en la unión entre vocales y consonantes. Introducción de nuevas consonantes.
-          Diferencia entre consonantes V y B. Mismo sonido, diferente escritura.
-          Comprensión lectora y comunicación oral.
-          Mismo sonido, diferente grafema, repaso global y comprensión oral.
-          Repaso unión de consonantes y vocales, comprensión lectora, mismo sonido diferente grafema.
-          Repaso unión de consonantes, nuevo vocabulario, comprensión lectora.
-          Lectura, comprensión oral, repaso general, comprensión lectora.
-          Unión de dos vocales y una consonante y vocales. Comprensión lectora.
-          Lectura básica (algunas personas), verbos, conjugaciones verbales, ejercicios escritos.
-          Lectura de pequeños relatos, repaso sonido de grafemas y fonemas.
-          Reagrupamiento del aula en niveles, lectura, conjugación de verbos. Repaso.
-          Repaso, dos consonantes contiguas y una vocal, lectura y comprensión.
-          Lectura de pequeños relatos, la ñ, conjugación de verbos, tiempos verbales.
-          Verbos regulares, palabras con “B” y con “V”, palabras con “LL” y con “Y”.
-          Verbos regulares, irregulares, etc.
-          Verbos regulares e irregulares, conjugación, comprensión lectora.
-          Nueva introducción y unión entre vocales y consonantes. Verbos regulares e irregulares.
-          Ejercicios y lectura.

Entre los logros podemos citar: la integración entre diferentes culturas; el apoyo entre las participantes del grupo, ayudándose unas a otras y la mejora notable en el nivel de lectura y escritura de las mismas. Las dificultades se han presentado al apuntarse en diferentes fechas lo que ha sido complicado dividir la clase en grupos y, también, la diferencia entre niveles del lenguaje de cada alumna.


CHARLAS. En este apartado se han realizado diferentes charlas sobre asuntos de actualidad. Así, hemos desarrollado las siguientes:

-          Educación Innovadora y Multiculturalidad, (8 junio 2017), 19,00 horas, a cargo del Director General de Innovación, Equidad y Participación de la Diputación General de Aragón, Jesús Garcés Casas. Asistieron 24 personas.

-          La Interculturalidad, (29 junio 2017), 19,00 horas. Charla formativa impartida por Jesús Jiménez Sánchez, Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Asistentes 24 personas.

-          “La entorno, vulneración y problemática social del barrio Las Fuentes”, (20 septiembre 2017), 19,00 horas. Café- Tertulia a cargo de Teresita Almagro Freixas. Presidenta de la junta de Gobierno del CADI-CAMP, AFADI y Centro de Salud Parque Goya de Zaragoza. Asistieron 35 personas.

-          Los Talleres para Mujeres: IGUALDAD, (22 septiembre 2017), 18,30 a 20,30 horas. Presentación de los talleres para Mujeres e Igualdad. Intervinieron la Directora General de Igualdad y Familia DGA: Teresa Sevillano, el Director General de Innovación, Equidad y Participación DGA: Jesús Jiménez Casas, el Abogado profesional de Mediación y Familia: Jesús Jiménez Calvo y la presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas del barrio de Las Fuentes “Las Aguadoras”: Pilar Larriba Jiménez. Asistieron 30 personas.

-          “Un centro educativo multicultural”. (30 de octubre 2017), 19,00 horas. Mesa Redonda con la participación del director del Colegio Público Julián Sanz Ibáñez, José Miguel Martínez Berdejo, agentes sociales y miembros de Asociaciones y actuando de moderador-coordinador: Jesús Jiménez Calvo. Asistentes: 22 personas.

Número total de asistentes charlas: 111 personas.


d.- Convivencia y Ciudadanía: El elevado número de mujeres atendidas respecto a los hombres indica la preocupación que existe para combatir una de las amenazas que impiden a estas mujeres crecer como personas libres en la sociedad de acogida y su resultado muestra una convivencia normalizada debido a las actividades específicas desarrolladas para fomentar en el Distrito una convivencia intercultural. Por lo tanto, todas las actividades realizadas contribuyeron a reducir las desigualdades existentes entre mujeres y hombres, con previsión de la incidencia de sus actuaciones sobre los roles y estereotipos de género.

Por ello, hemos conseguido abrir un espacio de encuentro donde acudan las personas a relacionarse, a mejorar sus habilidades personales y sociales, abierto a todos los vecinos del Distrito y donde puedan relacionarse los inmigrantes entre sí, y éstos con todos los vecinos del barrio para aumentar y fortalecer el asociacionismo con la población inmigrante. De igual manera y como formación, se realizan los talleres de Ciudadanía y convivencia abiertos a todas las personas del barrio Las Fuentes para tratar temas de interculturalidad, prevención del acoso escolar en entornos multiculturales, la mujer inmigrante en nuestra sociedad… Asimismo, se está prestando un servicio de ayuda de apoyo alimentario para 30 familias de origen extranjero.

Trabajando en red se han realizado actividades culturales, deportivas, refuerzo  escolar para jóvenes inmigrantes que presentan dificultades en su desarrollo formativo,  de ocio y tiempo libre y otras,  que han promovido  la interculturalidad entre vecinos autóctonos y la población inmigrante.


e-. Infancia Mujer y Familia: Siendo conscientes que para una familia el tema de educar a hijos e hijas es prioritario, y que en muchas familias esta tarea recae en muchas ocasiones en las madres, hemos derivado a las y a los menores de las familias participantes a nuestros programas de infancia y juventud.

Uno de ellos son las actividades de fin de semana que se realizan en la sede de CIVITAS los sábados de 10 a 12 horas para niños y niñas de 7 a 14 años, y de 12:00 a 14:00 de 14 hasta 17años, desde 1 de enero hasta finales de diciembre de 2017. A día de hoy nuestro el número total de niños y niñas y jóvenes de origen extranjero atendidos durante el año 2017: 39 personas.

En dichos grupos, desde un ambiente distendido, centrado en el juego y el disfrute sano del tiempo libre se han trabajado habilidades sociales básicas, convivido en tolerancia e igualdad, respeto a los demás, resolución pacífica de conflictos y cuestiones de género e identidad sexual.

Así mismo se ha fomentado la convivencia intercultural por medio de excursiones y de actividades conjuntas, que generaron un clima de complicidad y amistad entre los participantes.



f.- Otras actividades: Para completar la formación de las mujeres que participan en nuestros programas se ofrecieron dos líneas de talleres durante el mes de diciembre de 2017:

- Informática e internet, centrado en su uso como herramienta de búsqueda de trabajo.

- Participación en la actividad de Civitas como en la cabalgata de Reyes, reparto de 430 juguetes solidarios, Festival de la Sonrisa, Fuentes Abiertas y la integración total se produjo el día de Santa Agueda 2018 donde la convivencia fue plena entre las mujeres del proyecto, personas de origen extranjero, minorías étnicas y miembros de Civitas.

6.- Grado de cumplimiento de los objetivos, así como las dificultades detectadas: Los objetivos generales se han conseguido puesto que se ha luchado contra la pobreza, mejorando las condiciones de vida de la población extranjera de las Fuentes. Ha significado una mejora y desarrollo de la autonomía personal y las potencialidades relacionales y sociales de las personas de origen extranjero del Distrito de Las Fuentes y, también, se ha logrado la cohesión social en nuestro ámbito geográfico. Se han desbordado la cifra de mujeres participantes que al inicio eran 40 y a partir del 1 de enero 2018 se ha continuado el proyecto por la demanda de ellas mismas, incorporándose nuevas participantes hasta alcanzar la cifra de 56 mujeres.



Como ejemplo citamos la actividad de alfabetización que la iniciaron 12 mujeres con una participación media por clase de 17, y después del 1 de enero de 2018 supuso que se añadieron 27 nuevas alumnas.



En concreto, se han cumplimentado las siguientes finalidades a través del desarrollo de las actividades:

. Mejora y aumento de la autonomía en habilidades sociales y laborales.
. Intervención contra la pobreza a través del Servicio de Apoyo Integral.
. Empoderamiento de mujeres objeto del proyecto.
. Crear grupos entre las participantes de apoyo y maduración, acompañados de itinerarios individualizados como instrumentos de orientación.
. Creación de un clima de complicidad y amistad entre las participantes y los asociados de Civitas.
. Generación de una convivencia intercultural porque las actividades realizadas contribuyeron a reducir las desigualdades existentes entre hombres y mujeres.
. Fortalecimiento y aumento del asociacionismo con la población inmigrante.
. Promoción de la interculturalidad entre vecinos autónomos y la población inmigrante que permitió superar las dificultades en su desarrollo formativo, de ocio y tiempo libre, así como en otras actividades desarrolladas.
. Desarrollo de las habilidades sociales básicas, conviviendo en tolerancia e igualdad, respeto a los demás, resolución de conflictos y cuestiones de género e identidad sexual.


DIFICULTADES: - Realizar las actividades con 40 mujeres del proyecto, supone que todas acuden a la sede donde se desarrolla con sus hijos, los cuales interferían y dificultaba la intervención. Por ello, se ha duplicado los horarios de intervención y de las actividades para los chicos mientras se intervenía con sus madres.

- Necesidad por parte de todos de obtener resultados inmediatos que impide pensar en la necesidad de un proceso continuado de mejora en el tiempo, con constancia y necesidad de seguimiento.


7.- Valoración de la ejecución del proyecto y de los resultados obtenidos:
Evaluar la realización de la actuación subvencionable y las mejoras que obtienen las personas participantes, partimos de la participación de 40 mujeres en las actividades detalladas en esta Memoria, 15 niños y niñas integrados en un programa de apoyo a la infancia y a la juventud y 100 atenciones por asesoría jurídica, psicológica, laboral y mediación familiar e intercultural, así como la atención de cubrir las necesidades básicas de 30 familias.

El elevado número de mujeres atendidas respecto a los hombres indica la preocupación que existe para combatir una de las amenazas que impiden a estas mujeres crecer como personas libres en la sociedad de acogida y su resultado muestra una convivencia normalizada debido a las actividades específicas desarrolladas para fomentar en el Distrito una convivencia intercultural. Por lo tanto, todas las actividades realizadas contribuyeron a reducir las desigualdades existentes entre mujeres y hombres, con previsión de la incidencia de sus actuaciones sobre los roles y estereotipos de género.

Resultados del proyecto: También ha existido:
-Participación e implicación en los programas de inserción de los destinatarios de las entregas de alimentos y programas sociales de la asociación.
-Evolución positiva en los programas de empoderamiento de los participantes en el proceso.
-Eficacia y respuesta a las medidas de prevención, sensibilización por parte de los usuarios.
-Participación activa y mejora de las condiciones académicas de los participantes en los refuerzos escolares y en las actividades formativas propuestas por la asociación.
-Evolución positiva en las condiciones de los inmigrantes en el barrio, en especial en la integración de la mujer, que significó un avance notorio en la misma.
-Respuesta positiva del barrio a las actuaciones de proyecto, participación e integración en las actividades que se le proponen. Asimismo, la respuesta positiva de los voluntarios y miembros de la Asociación.

El resultado ha sido muy positivo al haber creado las y los participantes lazos de amistad que siguen más allá de las horas que permanecen en la asociación trasladándose a los centros escolares y a la vida diaria del barrio, mejorando su integración en la sociedad e incluso su actitud y comportamiento, tanto en los hogares como en los centros. Estos resultados se han obtenido en entrevistas con las familias y con equipos educativos de los centros que nos han trasmitido sus impresiones sobre la evolución de los menores.

La valoración de la ejecución del proyecto ha sido muy positiva.


8.- Explicación del protocolo o mecanismo previsto de seguimiento previsto de la ejecución aplicado y de las acciones realizadas para el seguimiento de los participantes, tanto a 4 semanas de haber finalizado su participación, como a los 6 meses (que dé fiabilidad a los datos cualitativos y a los cuantitativos der los indicadores númericos):
El proyecto supone un proceso continuo de evaluación y seguimiento. Este no sólo se realiza cuando los participantes finalizan su participación sino también a lo largo del proceso y se realiza a través de las fichas e informes de seguimiento, los cuales se completan con entrevistas y observación directa que se da a lo largo del proceso, pero que también puede continuar una vez finalizado.

Evaluación cuantitativa: los instrumentos utilizados para esta evaluación permiten proporcionar una valoración objetiva de las actuaciones del servicio. En las cuatro semanas posteriores a la finalización del proyecto a través de 2 entrevistas personales, se van comprobando y comparando con las fichas de seguimiento de cada una de las participantes, datos relativos a la evolución de los usuarios que en las cuatro semanas siguientes son 2 entrevistas mensuales, luego será en los 5 meses siguientes, una entrevista mensual donde seguir constatando los resultados obtenidos y la curva de observación observada.

Todo ello quedará reflejado en las fichas personales de seguimiento y también en la elaboración de informes generales donde evaluar el proyecto desde un punto de vista general.

Evolución cualitativa: Es complementaria de la cuantitativa y nos ofrece información sobre el grado de satisfacción, integración y bienestar referido por los usuarios. Todo ello, ayuda a tener una visión más global y real de la calidad del proyecto del índice de éxito de los objetos planteado. Nos apoyamos en: Análisis documental para ver si los documentos elaborados y utilizados han sido prácticos y eficaces para recoger la información que deseamos; Evaluación del grado de satisfacción de los usuarios, a través de entrevistas individualizadas con cada uno de ellos; Autoevaluaciones, realizadas por cada uno de los profesionales o voluntarios intervinientes en las reuniones de coordinación interna. Se pueden realizar 2 tomas de contacto respecto a la evolución del grado de satisfacción y a las autoevaluaciones de los profesionales y voluntarios. Una en el mes posterior y otra posterior en los 5 meses posteriores.

Su temporalidad se encuadra dentro del marco correspondiente de 15 de mayo a 31 de diciembre del año 2017, señalando que existen fichas individualizadas, documentación, etc., sobre familias de origen extranjero que nos permiten en el año 2017 conocer al detalle a las personas que son beneficiarias de este proyecto.

La metodología se procedió de acuerdo a los siguientes apartados:
 -Evaluación de los objetivos inicialmente previstos.
-Interpretación y comprensión de los datos.
-Elaboración de informes parciales y final
 -Exposición de resultados obtenidos en artículos y libros.
-Difusión de los resultados.

Nivel: trabajo en red.

El proyecto ha supuesto el fortalecimiento articulado con la red de asociaciones con las que se colabora, así como las instituciones privadas y públicas. Esto ha implicado difundir el proyecto, sus objetivos y establecer nuevos convenios de cooperación con entidades e instituciones vinculadas a las necesidades del colectivo inmigrante en riesgo de exclusión social; protocolos de atención preferencial y procesos de derivación interinstitucional con el debido seguimiento.

9.- Coordinación con otros dispositivos: número de reuniones que se han ido realizando de coordinación y colaboración, número de casos derivados a otras entidades y número de casos derivados de otras entidades:

La adecuación de los recursos humanos asignados al proyecto con las actuaciones planteadas en la intervención presentada ha sido exitosa. La experiencia e indicación de la cualificación profesional de los 2 Técnicos Superiores y la coordinación con los Voluntarios asignados al desarrollo del proyecto han sido perfectas.

REUNIONES: La Junta Directiva de CIVITAS, Vecinos del barrio de Las Fuentes en reunión de 8 mayo 2017, acordó la creación de órganos para la coordinación y desarrollo del Proyecto Insertacivitas.

Posteriormente, de 18.30 a 21 horas se celebraron sesiones de Junta Directiva para tratar los asuntos del proyecto: generales, específicos, actividades, etc. En total 17 Juntas Directivas desde el día 8 de mayo hasta el 23 de octubre de 2017, ambos inclusive.


El día 5 junio 2017 tuvo lugar de la presentación de la plataforma digital www.comercioenlasfuentes.com  principal  soporte del proyecto. Los días de las citadas reuniones se celebraron:


Mayo: 8, 15 y 22.

Junio: 5, 12, 19 y 26.
Julio: 3, 10, 17 y 24.
Septiembre: 4, 11, 18 y 25.
Octubre: 16 y 23.
Noviembre: 6 y 20.
Diciembre: 11 y 18.

Comité Coordinador. Se realizaron los lunes en horario de 17 a 18,30 horas para coordinación del proyecto. Su constitución fue el día 15 mayo 2017 y se han realizado 8 reuniones. Está compuesto por 6 personas (3 de origen extranjero) y su distribución por días de funcionamiento ha sido el siguiente:


Mayo 29.

Junio 12 y 19.
Julio 24.
Septiembre 11 y 25.
Octubre 16 y 23.
Noviembre 20.
Diciembre 15.

REUNIONES / USUARIOS

Se desarrollaron los martes durante el periodo de 23 de mayo hasta el 25 de septiembre. En este periodo se realizó la selección de las mujeres, niños y niñas, familias … que constituyen la base del proyecto. Además, se han realizado 8 reuniones – encuentros puntuales con los usuarios.

ASESORIAS

En un primer periodo se realizaron desde el 1 al 28 de julio 2017. Y en un segundo periodo celebraron desde 11 de septiembre a 20 de diciembre. Martes y jueves de 17, 30 a 20,00 horas.





10.- Descripción de las actuaciones de comunicación y publicidad del proyecto, adjuntando un ejemplar de todos los materiales elaborados, carteles, material didáctico, hojas de control de asistencia, certificación y otros documentos realizados en los que se dé a conocer a los participantes la cofinanciación del proyecto, así como fotografías:

Se ha realizado a través de la edición de carteles y hojas informativas publicitando los servicios de asistencia ofrecidos, con su horario correspondiente. Asimismo, se dio difusión de las actividades a través de la plataforma digital www.comerciolasfuentes.com de las Asociaciones que integran la Red. También por teléfono y de forma directa y personal se les ha comunicado el programa de dichos servicios y sesiones a todas las personas beneficiarias del proyecto. Y, por último, se ha publicitado en las Redes Sociales a través de Facebook y Twiter.

Zaragoza, 18 febrero 2018
Asociación Vecinos CIVITAS Las Fuentes. 


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