Resumen Conferencia:
¿Por qué sabe Goya tanto de las mujeres?
Manuela Mena Marqués, jefa de Conservación de Pintura del
siglo XVIII y Goya del Museo del Prado desde 2001 y Doctora por la Universidad
Complutense (1976). Con la introducción llevada a cabo por Natalia García
Ortiz, asesora jurídica, jefe del servicio de comercio interior y turismo de la
Cámara de Comercio de Zaragoza comenzó el acto, bajo el título: ¿Por qué sabe Goya tanto de las
mujeres?
Dos miembros de la Asociación Las Aguadoras Las Fuentes,
Pilar Larriba y Begoña Colomer, acompañados de Toño Alejandre Martínez
representante de las entidades asociadas en la “Red LASFU” asistieron al evento.
Según Manuela Goya es un referente, un modelo de lo que debe
ser un artista. Indicó que por lo general las mujeres son miedosas, pero Goya
nos va a mostrar su valor, y que son fieles, como por ejemplo en los “Desastres
de la Guerra” en el grabado de nuestra heroína Agustina de Aragón. Asimismo, señaló
Manuela que los hombres que saben tanto de las mujeres son más inteligentes y
sensibles que los que no lo saben, subrayando que Goya no nos oculta nada, todo
lo que quiere decir lo dice y que hay que compararlo con el padre Feijoo en su
obra de 1728 “En defensa de la mujer”, donde revelo la igualdad entre hombres y
mujeres.
Goya leyó al Padre Feijoo, Moratín, Jovellanos, y detecto que
el tema de la mujer era la moda en si tiempo, por su incidencia en la
valoración de los hombres. Goya es un inventor de la realidad. Hombres y
mujeres aparecen igualados en cuadros como la “Gallina Ciega”. Las mujeres se
dirigen al espectador como por ejemplo en la “Pradera de San Isidro”.
En los retratos Goya es un pintor de corte argumenta Manuela,
está contento con su situación. Donde las reinas son retratadas mirando al
espectador con superioridad, como por ejemplo Isabel de Farnesio, la reina María
Luisa, o la duquesa de Alba, o “la Tirana” (actriz famosa), o la condesa de
Chinchón. Añade, Goya no enjuicia, sino que saca a cada uno lo que ve.
También, significó el papel de la mujer como esposa y madre,
como queda reflejado en los cuadros de la Duquesa de Osuna o el de la Condesa
de Altamira en dónde aparece la virgen con el niño, con la madre con un estatus
superior.
En los Caprichos (1795-96) nos muestra el papel de la mujer
de elegir el matrimonio.
En el “Quitasol”, “Lavanderas”, “Cacharrero”, “El Pelele” (obra
clave) la mujer aparece como dominadora del hombre. Además, representa la
belleza en el álbum de Sanlúcar, y los Caprichos, lo utiliza porque está en
toda Europa.
Goya también pintó a la mujer pintora “Marquesa de Santa
Cruz” con su marido, a la mujer científica, muy rara en esa época en España; a
la mujer trabajadora, a la maja desnuda y vestida. Toco temas como el mundo de
la prostitución, agresión sexual, la superstición, denunció la ignorancia, y
que la mujer era inferior por la falta de educación y del poder de la Iglesia. Las
brujas serán unas figuras muy importantes en sus cuadros “El Aquelarre” y en
los Caprichos.
Después de la Guerra de la Independencia (1815-16) la mujer tiene
su lugar. “2 mujeres enfrentadas”.
Y por último, en la Pinturas Negras como en el cuadro “Dos
viejos comiendo sopa”, queda reflejado al hombre como sabio y a la mujer con no
puedo con los de 25.
Como colofón añadiremos que la obra de Goya a pesar del paso
de los siglos y de las modas, sigue siendo referente y reflejo del mundo y sus
conflictos; y donde la figura de la mujer ha jugado un papel relevante.
José Antonio Alejandre
Martínez
Representante entidades barrio Las Fuentes LASFU.
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