sábado, 29 de septiembre de 2018

MUJERES: ¿Por qué sabe Goya tanto de las mujeres?


Resumen Conferencia: ¿Por qué sabe Goya tanto de las mujeres?




Celebrada el miércoles 26 de setiembre de 2018 a las 19 horas en la Casa de la Mujer de Zaragoza.


Manuela Mena Marqués, jefa de Conservación de Pintura del siglo XVIII y Goya del Museo del Prado desde 2001 y Doctora por la Universidad Complutense (1976). Con la introducción llevada a cabo por Natalia García Ortiz, asesora jurídica, jefe del servicio de comercio interior y turismo de la Cámara de Comercio de Zaragoza comenzó el acto, bajo el título: ¿Por qué sabe Goya tanto de las mujeres?

Dos miembros de la Asociación Las Aguadoras Las Fuentes, Pilar Larriba y Begoña Colomer, acompañados de Toño Alejandre Martínez representante de las entidades asociadas en la “Red LASFU” asistieron al evento.


Según Manuela Goya es un referente, un modelo de lo que debe ser un artista. Indicó que por lo general las mujeres son miedosas, pero Goya nos va a mostrar su valor, y que son fieles, como por ejemplo en los “Desastres de la Guerra” en el grabado de nuestra heroína Agustina de Aragón. Asimismo, señaló Manuela que los hombres que saben tanto de las mujeres son más inteligentes y sensibles que los que no lo saben, subrayando que Goya no nos oculta nada, todo lo que quiere decir lo dice y que hay que compararlo con el padre Feijoo en su obra de 1728 “En defensa de la mujer”, donde revelo la igualdad entre hombres y mujeres.


Goya leyó al Padre Feijoo, Moratín, Jovellanos, y detecto que el tema de la mujer era la moda en si tiempo, por su incidencia en la valoración de los hombres. Goya es un inventor de la realidad. Hombres y mujeres aparecen igualados en cuadros como la “Gallina Ciega”. Las mujeres se dirigen al espectador como por ejemplo en la “Pradera de San Isidro”.

En los retratos Goya es un pintor de corte argumenta Manuela, está contento con su situación. Donde las reinas son retratadas mirando al espectador con superioridad, como por ejemplo Isabel de Farnesio, la reina María Luisa, o la duquesa de Alba, o “la Tirana” (actriz famosa), o la condesa de Chinchón. Añade, Goya no enjuicia, sino que saca a cada uno lo que ve.

También, significó el papel de la mujer como esposa y madre, como queda reflejado en los cuadros de la Duquesa de Osuna o el de la Condesa de Altamira en dónde aparece la virgen con el niño, con la madre con un estatus superior.

En los Caprichos (1795-96) nos muestra el papel de la mujer de elegir el matrimonio.

Las escenas del álbum de Sanlúcar son todas mujeres, encaminados a los caprichos.


En el “Quitasol”, “Lavanderas”, “Cacharrero”, “El Pelele” (obra clave) la mujer aparece como dominadora del hombre. Además, representa la belleza en el álbum de Sanlúcar, y los Caprichos, lo utiliza porque está en toda Europa.
Goya también pintó a la mujer pintora “Marquesa de Santa Cruz” con su marido, a la mujer científica, muy rara en esa época en España; a la mujer trabajadora, a la maja desnuda y vestida. Toco temas como el mundo de la prostitución, agresión sexual, la superstición, denunció la ignorancia, y que la mujer era inferior por la falta de educación y del poder de la Iglesia. Las brujas serán unas figuras muy importantes en sus cuadros “El Aquelarre” y en los Caprichos.

Después de la Guerra de la Independencia (1815-16) la mujer tiene su lugar. “2 mujeres enfrentadas”.


Y por último, en la Pinturas Negras como en el cuadro “Dos viejos comiendo sopa”, queda reflejado al hombre como sabio y a la mujer con no puedo con los de 25.

Como colofón añadiremos que la obra de Goya a pesar del paso de los siglos y de las modas, sigue siendo referente y reflejo del mundo y sus conflictos; y donde la figura de la mujer ha jugado un papel relevante.


José Antonio Alejandre Martínez

Representante entidades barrio Las Fuentes LASFU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario