MEMORIA EXPLICATIVA Y EVALUATIVA
PROYECTO: INFORMACION,
FORMACION Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y
USUARIO.
El proyecto se ha desarrollado para el funcionamiento
y organización de la Oficina, destinada a ejercer información, asesoramiento y
mediación, precisos para el adecuado ejercicio de los derechos de los
consumidores y usuarios, así como la atención, tramitación y seguimiento de
reclamaciones de consumidores y usuarios. Asimismo, se han realizado
operaciones específicas de atención y asesoramiento sobre asuntos importantes
relacionados con la vivienda, fiscalidad, créditos, préstamos hipotecarios y
cláusulas abusivas…
El proyecto ha cumplido su objetivo general de
formación, defensa y apoyo a los consumidores y usuarios, así como
específicamente la defensa de los
derechos de los consumidores y usuarios; el conocimiento y apoyo del uso de los distintos sistemas de
defensa; OMIC y Juntas Arbitrales; la formación de los consumidores; el
acercamiento de los consumidores a los niños y a la escuela y el apoyo a los
consumidores especialmente protegibles.
FACU desde su fundación ha realizado una labor
orientada a la atención y defensa del consumidor desde distintos ámbitos de
actuación:
- Atención al consumidor: Desde su oficina se ha atendido a los consumidores y
usuarios en temas de información y orientación. También se ha procedido al
acompañamiento en procesos de reclamación y arbitrajes de consumo.
- Formación del consumidor: A través de charlas, boletines, publicaciones,
jornadas, etc., ofreciendo información al consumidor sobre derechos y aspectos
del mercado.
- Promoción de buenas prácticas: Se han promovida hábitos de consumo saludables y
sostenibles, con especial atención a la infancia y juventud.
- Defensa del Consumidor: Tanto a nivel individual acompañándoles en procesos
de reclamaciones, como a través de la participación en cuántos foros,
movimientos e iniciativas encaminadas a la defensa y promoción de sus derechos
surjan.
- Implicación social: Hacer presente a FACU en el día a día de los
vecinos, promoviendo y participando en actividades y eventos que se realicen en
su entorno y proponiendo soluciones para los consumidores.
OFICINA
INFORMACION
La Oficina de
Atención al consumidor, situada en la calle de Leopoldo Romeo, 30, atendió
a consumidores y usuarios que se acercan a informarse o a solicitar
información. Estas atenciones, tanto presenciales como a través de las redes
sociales y del teléfono, han sido los medios para llevar a cabo la atención,
asesoramiento y orientación en:
-
Sus problemas
diarios.
-
Información
sobre los medios ajenos a FACU a los que pueden acudir.
-
Dar a conocer
las actividades y funcionamiento de la Junta Arbitral de Consumo.
Contenido
técnico: La actividad
de defensa de los consumidores, se corresponde en una primera fase de atención
con voluntarios especializados en la materia de consumo y con formación
específica en los asuntos más habituales.
En esta fase, igualmente, se plantea la información sobre los recursos
existentes en Zaragoza en materia de defensa de los Consumidores, como son la
OMIC Y LAS Juntas Arbitrales de Consumo. Asimismo FACU, ha dispuesto de colaboradores
externos que pueden asesorar a los solicitantes en materias específicas así
como plantear aspectos judiciales. También, se realizan boletines de
información a los consumidores recogiéndose informaciones en materia de
consumo, recursos existentes, noticias de actualidad en esta materia...
FORMACION Y
EDUCACION
FACU ha contado con un proyecto de formación y
perfeccionamiento del personal encargado de la oficina al contar con la
colaboración de un Profesional Abogado especializado en Mediación y preparado
para realizar las funciones de información y asesoramiento a los consumidores y
usuarios para el adecuado ejercicio de sus derechos, así como las funciones de
mediación y conciliación en materia de consumo.
La formación se realiza con un doble perfil, por una
parte, formación de voluntarios de los
voluntarios en los distintos aspectos en los cuales van a realizar sus
actuaciones y, por otra parte, al público en general con la realización de talleres de consumo en temas de actualidad
o temas conflictivos en consumo. El objetivo es aumentar los conocimientos de
los colaboradores de cara a la atención al público posibilitando su asistencia
a cursos, congresos y seminarios de la materia que nos ocupa.
Además de la publicación de asuntos de interés para
los consumidores y usuarios se celebran talleres y charlas de actualidad y de
análisis de la realidad del mundo del consumo. Así se ha desarrollado el
siguiente plan para el año 2017:
La herramienta principal para alejar a
niños y niñas de la exclusión es la educación. En Las Fuentes el índice de
fracaso escolar es alto así como el abandono temprano de los estudios,
especialmente entre la población gitana e inmigrante.
Por otro lado el barrio no tiene una
oferta adecuada a su población de tiempo libre y ocio lo que provoca que muchos
niños y niñas estén solos por las calles y parques. Estas actividades son:
Aula Taller Consumo: “Educar en el
consumo”. Están previstos la realización
de los siguientes talleres para voluntarios, consumidores y usuarios:
16
noviembre: ¿Porque es importante educar a nuestros hijos en el consumo
responsable? Analizaremos cómo un consumo eficiente y responsable puede mejorar
la calidad de vida de nuestras hijas e hijos en el futuro.
30 de
noviembre: Comprar y gastar. Que es lo que quiero y que es lo que necesito.
Como proteger a nuestros hijos e hijas de la publicidad.
14 de
diciembre: El consumo domestico. Como incluir a nuestros hijos e hijas en
una forma de consumo responsable en el hogar.
21 de
diciembre: comercio justo, comercio de cercanía y responsabilidad del
consumidor. ¿Pueden las hijas e los hijos cambiar el mundo si aprenden a
consumir? El consumo responsable y social.
Charlas: ciclo Consumo y administración: Los días 2, 9, 23 de noviembre y 5 de diciembre se realizarán una serie de sesiones formativas en donde se tratarán temas de actualidad en el mundo del consumo centrándose en los mecanismos ofrecidos por las instituciones para la protección y defensa de los consumidores y usuarios, el trato con las instituciones y programas de las diversas administraciones para favorecer un consumo eficiente y responsable.
Educación en materia de consumo: La educación en asuntos de consumo para niños/niñas y jóvenes en este año 2017, ha tenido una especial relevancia en nuestra actividad, por lo que en colaboración con el grupo de Infancia de la Asociación de Vecinos del barrio Las Fuentes CIVITAS se ha realizado un plan de apoyo que ha girado en torno a:
Charlas: ciclo Consumo y administración: Los días 2, 9, 23 de noviembre y 5 de diciembre se realizarán una serie de sesiones formativas en donde se tratarán temas de actualidad en el mundo del consumo centrándose en los mecanismos ofrecidos por las instituciones para la protección y defensa de los consumidores y usuarios, el trato con las instituciones y programas de las diversas administraciones para favorecer un consumo eficiente y responsable.
Educación en materia de consumo: La educación en asuntos de consumo para niños/niñas y jóvenes en este año 2017, ha tenido una especial relevancia en nuestra actividad, por lo que en colaboración con el grupo de Infancia de la Asociación de Vecinos del barrio Las Fuentes CIVITAS se ha realizado un plan de apoyo que ha girado en torno a:
La herramienta principal para alejar a
niños y niñas de la exclusión es la educación. En Las Fuentes el índice de
fracaso escolar es alto así como el abandono temprano de los estudios,
especialmente entre la población gitana e inmigrante. Por otro lado el barrio
no tiene una oferta adecuada a su población de tiempo libre y ocio lo que
provoca que muchos niños y niñas estén solos por las calles y parques.
Ludoteca: Actividades de ocio y tiempo libre en los locales de Civitas. Dos
grupos: Pequeños de 7 a 12 años y mayores de 13 en adelante. Su contenido: Manualidades,
juegos de grupo, dinámicas de participación.
Asistentes: Grupo de pequeños 17 inscritos. Media asistencia 10 por
actividad y grupo de mayores: 12 inscritos, asistencia media 7 por actividad.
Talleres de consumo Infancia y Juventud: En colaboración con la Asociación de Vecinos del barrio de Las Fuentes CIVITAS se han desarrollado los siguientes Talleres con una media de asistencia 12 personas por taller en el local social de la calle de Leopoldo Romeo, numero 30 de Zaragoza:
Talleres de consumo Infancia y Juventud: En colaboración con la Asociación de Vecinos del barrio de Las Fuentes CIVITAS se han desarrollado los siguientes Talleres con una media de asistencia 12 personas por taller en el local social de la calle de Leopoldo Romeo, numero 30 de Zaragoza:
2 de Marzo: “Todos
somos consumidores”
Iniciar a niños en el mundo del consumo, que tomen conciencia de que ellos también lo son y que pueden
ayudar en su entorno con estos temas.
19 de marzo: “Consumo
Responsable y Eficiente”
Esto es especialmente relevante en lo relacionado con el mundo de la
infancia y juventud. Colectivos vulnerables a la publicidad y sin la formación
necesaria para entender bien lo que significan estos conceptos.
9 de Abril: “Comercio
Justo”
¿Qué es el comercio Justo?, ¿por qué es importante? ¿Pueden nuestros
hábitos y nuestras decisiones mejorar la calidad de vida de personas que viven
en el otro extremo del mundo?
Cuadernos de
consumo: Publicaciones
monográficas sobre distintos aspectos relacionados con el mundo del consumo.
Hasta el momento han sido publicados 25 cuadernillos y se han diseñado tres
más, a saber: el vino, el valor educativo del juguete y eco-agricultura.
a.- El Vino. Su contenido se estructura en los siguientes
apartados: Introducción, clasificaciones, variedades de uva usadas en Aragón y
denominaciones de origen aragonesas.
b.- El valor educativo del juguete. Se estructura en base a la preguntas ¿Qué es el
juego?, sus fases; ¿Qué es un juguete? y ¿Qué es un juguete educativo?
c.
Eco-agricultura. Define lo que es la
agricultura ecológica; razones para consumir productos ecológicos; datos sobre
España; certificación y etiquetado y Zaragoza y la eco-agricultura.
Mercazaragoza presente y futuro.
Dentro de este aspecto, el proyecto ha estado dirigido
al fomento de la participación del asociacionismo al trabajar en Red con diversas
asociaciones que colaboran y están integradas en esta Federación como miembros
de consulta en el nivel local,
autonómico y estatal. Las acciones realizadas han sido:
- Día Internacional de los Consumidores, 8 marzo 2.017. Participación en las Jornada organizada
por Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de
Aragón en la aula Magna de la Universidad de Zaragoza y en los actos programados
por el Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza en la Plaza Basilio Paraiso.
-
Jornada “Alimentación 4.0: los retos del siglo XXI”. Participación, 9 junio 2017, Valencia. Dentro del marco
del nombramiento de la Ciudad de Valencia como Capital Mundial de la Alimentación
Sostenible 2017, la Asociación
Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU) y la Confederación CECU, con el
apoyo de ASUCOVA organizadores de este evento y con el objetivo de poner de
relieve que la colaboración conjunta y coordinada de todos los eslabones es la
única fórmula para conseguir los verdaderos retos del presente y futuro en este
ámbito.
-
Asamblea General Confederación Española Consumidores y
Usuarios, CECU, 10 Junio 2017,
Valencia. Participación como miembro en este órgano de esta Confederación
nacida en 1.983 y constituida en España sobre la base de asociaciones de consumidores existentes en esta fecha en las Comunidades Autónomas con los objetivos de potenciar y coordinar el movimiento de consumidores y
usuarios a nivel nacional e internacional, fortaleciendo su actividad y acción
reivindicativa e intercambiando experiencias; ser interlocutor válido de los
consumidores y usuarios del conjunto del Estado Español ante las diferentes
Administraciones y promover y proteger los legítimos derechos de los
consumidores y usuarios con la finalidad social de lograr una sociedad donde el
consumo sea responsable tanto por las empresas y las administraciones como por
los consumidores y a nivel social, económico y medioambiental.
-
Mediación y sistema arbitral de Consumo.- FACU ha realizado diversas actuaciones de mediación y
ha participado, representado y actuado presencialmente en varias ocasiones en la Junta Municipal de
Arbitraje del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza.
-
Asociacionismo. Asistencias a eventos. Participación con el movimiento asociativo aragonés de
todos los sectores con la finalidad de fomentar el acercamiento de la
Federación Aragonesa de Consumidores y Usuarios, FACU, como miembro de
consulta, participación, asistencia y colaboración a nivel local, autonómico e
incorporándonos a movimientos
asociativos de carácter nacional.
En el momento actual, es clave luchar contra la
pobreza familiar, infantil y la exclusión social de todos los colectivos
fomentando procesos de empoderamiento personal y potenciando la familia como
centro de atención.
La finalidad social
de la Federación Aragonesa de Consumidores y Usuarios, FACU, en relación con
los Servicios Sociales y conforme con el
artículo 4 de sus Estatutos, se concretan
en la promoción y protección del derecho
de las familias, consumidores y usuarios
a la información y educación en materia de consumo y en otras políticas
concurrentes, el derecho a la integración, a su salud y seguridad, sus
legítimos intereses económicos y sociales, así como en el derecho de
representación y participación de acuerdo con la legislación vigente.
Asimismo, en la defensa del consumidor, del usuario y la economía familiar y en la atención de las necesidades y a la defensa de los
intereses de ciertos colectivos de familias, consumidores y usuarios que puedan
verse discriminados, marginados o especialmente desinformados, tales como la
mujer, infancia y juventud, la tercera edad, inmigrantes y poblaciones
marginales, disminuidos físicos, psíquicos y sensoriales, en su lucha por una
progresiva mejora en la calidad de vida.
En el área de protección
y defensa de consumidores y usuarios especialmente protegible, nuestro
proyecto por su propia naturaleza y condición o por circunstancias especiales
como la crisis económica, se dirige a las personas que se encuentran en situación de inferioridad,
indefensión o desprotección más acusada. Por ello, apoyamos en las necesidades
básicas de los consumidores y usuarios en riesgo de exclusión, fomentando la
solidaridad entre los consumidores y el disminuir la cantidad de productos
alimentarios desechados por las familias y las empresas, así como la
reutilización de productos.
Reparto de alimentos: La Federación Aragonesa de Consumidores y Usuarios, FACU y la AAVV. CIVITAS, puso en marcha el proyecto de recogida de alimentos “ Un Kilo al mes “ que funciona desde abril del año 2013. En todo este tiempo hemos repartido 2.810 lotes de alimentos para familias completas, monoparentales y personas solas, ayudado a 9.120 personas y 66.000 Kilos entregados a la fecha de esta Memoria.
Reparto de alimentos: La Federación Aragonesa de Consumidores y Usuarios, FACU y la AAVV. CIVITAS, puso en marcha el proyecto de recogida de alimentos “ Un Kilo al mes “ que funciona desde abril del año 2013. En todo este tiempo hemos repartido 2.810 lotes de alimentos para familias completas, monoparentales y personas solas, ayudado a 9.120 personas y 66.000 Kilos entregados a la fecha de esta Memoria.
A cada familia se le realiza una entrevista personal, una
comprobación de datos y un seguimiento.
Reparto de juguetes: Durante gran parte del año 2013 hasta la actualidad,
FACU ha puesto en marcha actividades de
intervención social en el propio barrio de Las Fuentes y, en su desarrollo se
entro en contacto con muchas familias con niños y niñas que vivían con especial
dificultad las consecuencias de la crisis que nos afecta. Al trabajo diario
fueron muchas las veces que los padres nos manifestaban su necesidad de obtener
juguetes para regalos de sus hijos al no disponer de medios para comprarlos
ellos mismos
.
.
Nos dimos cuenta de que el trabajo con las familias y la
labor asistencial se quedaba escasa en
este aspecto: la atención a la
familia. Por ello surgió esta iniciativa y otros proyectos relacionados con
la infancia. Una de ellas fue realizar una campaña de recogida de juguetes y su
posterior reparto entre niños y niñas del barrio Las Fuentes. Para este año
2.017, se desarrolla durante los meses de noviembre y diciembre, culminando con
una Cabalgata de Reyes y una entrega de juguetes en el ámbito territorial del
Distrito Municipal Las Fuentes número 6 de Zaragoza.
Así mismo FACU también participa en proyectos encaminados a la dinamización de su entorno directo como LASFU 2017 y proyectos para el mantenimiento y desarrollo del comercio de proximidad en el Barrio de Las Fuentes.
Así mismo FACU también participa en proyectos encaminados a la dinamización de su entorno directo como LASFU 2017 y proyectos para el mantenimiento y desarrollo del comercio de proximidad en el Barrio de Las Fuentes.
Por lo tanto, el proyecto ha significado el
perfeccionamiento profesional del personal voluntario de la Federación que
realizan funciones de información y asesoramiento a los consumidores y usuarios
para el adecuado ejercicio de sus derechos, así como funciones de mediación y
conciliación en materia de consumo. Además, se han organizado cursos, charlas,
jornadas, etc., sobre temas relacionados con la protección y defensa de los
consumidores y usuarios didácticos de educación al consumidor consiguiendo la promoción
y fomento del consumo responsable, social y solidario. Asimismo, ha potenciado
la mediación y el sistema arbitral de consumo como defensa de los consumidores
y usuarios, así como el fomento de la
participación de la Federación como miembro y órgano de consulta y
participación, local, autonómico y local. Y por último, ha realizado acciones
de protección y defensa de consumidores y usuarios especialmente protegibles.
Zaragoza, 29 de Octubre de 2017.
Federación Aragonesa Consumidores y Usuarios, FACU.
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