jueves, 23 de agosto de 2018

"FACU" INICIATIVAS SOLIDARIAS 2017


MEMORIA DE ACTUACIÓN “INICIATIVAS SOLIDARIAS 2017”





Hoy, es clave luchar contra la pobreza familiar, infantil y la exclusión social de todos los colectivos fomentando procesos de empoderamiento personal y potenciando la familia como centro de atención. Iniciativas Solidarias 2017 ha facilitado el desarrollo integral y el proceso de inclusión social de las familias y personas en situación de vulnerabilidad, potenciando sus capacidades, favoreciendo la igualdad de oportunidades y fortaleciendo las redes de apoyo.

La Federación Aragonesa de Consumidores y Usuarios, FACU, ha actuado de acuerdo a los objetivos generales y específicos contenidos en este proyecto, para paliar el hambre, para que disminuyan las dificultades escolares y para tener unas condiciones de ocio que permitan completar su desarrollo de las personas porque en estos momentos  es clave luchar contra la pobreza familiar, infantil y la exclusión social de todos los colectivos; fomentando procesos de empoderamiento personal y potenciando la familia como centro de atención.

¿Cómo? Con medidas que han tendido al fomento de la mejora de las condiciones de vida de los habitantes de nuestro Distrito, en especial los más pobres, centrándonos en los más jóvenes por considerarlos los más vulnerables, pero también los que mejor pueden crecer y mejorar. También, se ha apoyado a las familias, y a la mujer en situación de discriminación, así como, a cualquier familia o persona pobre.  Todas estas medidas han obedecido a una razón cómo es la de revitalizar y fortalecer nuestro entorno con: asesoramiento jurídico, psicológico y mediación; buscando el empoderamiento y capacitación de las familias y participantes, a través del acompañamiento, de la sensibilización y prevención, pero también con medidas de formación y refuerzo recogidas en una programación elaborada y ejecutada por fases e interviniendo de forma. En definitiva, con un programa global e integrado, coherente y que responde en su totalidad a una planificación y a una temporalización con el fin de atacar la pobreza en el Distrito número 6 Las Fuentes de Zaragoza. Por consiguiente, un plan contra la pobreza que no diferencie entre los que la sufren, para posteriormente ir concretando las medidas necesarias ante familias y colectivos de edad y de género más específicos. Asímismo, hemos apoyado a familias para desarrollar sus funciones y potenciar a sus miembros, fundamentalmente con los menores; con las mujeres, que en general son objeto de discriminación, y de la mujer inmigrante que por motivos culturales todavía es más vulnerable.

¿Por qué? Porque es imprescindible generar confianza. Por ello, las entidades sin ánimo de lucro, por su naturaleza jurídica y por coherencia con su misión y valores están comprometidas con el conjunto de la sociedad, en este sentido. FACU está comprometida desde su nacimiento con las familias y los colectivos a los que se dirige su actividad con el fin de canalizar aquellas cuestiones - tanto sociales como de servicios - que afectan a los habitantes del Distrito de Las Fuentes, procurando soluciones que permitan generar y mantener una adecuada calidad de vida de sus vecinos. Por lo tanto, Iniciativas Solidarias 2017 ha cumplido su El objetivo general de luchar contra la pobreza y la exclusión social para facilitar el desarrollo integral y el proceso de inclusión de las familias y personas en situación de vulnerabilidad, potenciando sus capacidades, promocionando la igualdad de oportunidades  y el fortalecimiento de  las redes existentes en el Distrito de Las Fuentes de Zaragoza, así como, los específicos de promoción de la inclusión social de familias y personas en riesgo de pobreza y exclusión social;  potenciar a la familia como centro de atención;  desarrollo personal, social y educativo de niños y jóvenes en situación de pobreza apoyando a las familias en la crianza y en la parentalidad; fomento de la interculturalidad entre familias, vecinos y población inmigrante, cubriendo sus necesidades básicas y apoyando a la mujer en temas de género e igualdad, garantizando los derechos de las mujeres inmigrantes, así como el fomento del asociacionismo.


Contenido, desarrollo y organización de los servicios y actividades realizadas:


Se han ejecutado las previstas en el Proyecto.

Recogidas de alimentos para familias y personas necesitadas: Recogida de alimentos de aportación vecinal campaña “un kilo al mes” y las de cadenas alimentarias, realizándose la clasificación alimentos, distribución hojas informativas, recogidas en Banco de Alimentos en Mercazaragoza y compras alimentos y otras recogidas.
Mediante esta campaña se trata de concienciar a los vecinos del barrio Las Fuentes, de las necesidades que pueden tener nuestros ciudadanos, que aunque no nos demos cuenta pueden tener necesidades alimentarias. La campaña invita a los vecinos a mostrarse solidarios. Por lo tanto, el objetivo fijado se ha conseguido porque los vecinos se han mostrado solidarios y han realizado aportaciones.
De acuerdo con los ofrecimientos que se reciben de distintas cadenas comerciales: EROSKY, MERCADONA, ALCAMPO, LIDL, así como de Banco de Alimentos de Zaragoza, Mercazaragoza y otras, se procede a la recogida de los alimentos que pueden proporcionarnos, para lo cual nuestros voluntarios pasan por los correspondientes almacenes y tiendas a retirarlos.
A lo largo del año se realizan compras de alimentos para poder completar los lotes a repartir entre las familias detectadas y en estado de necesidad.
Durante todo el año 2017 (1 de enero a 31 de diciembre) se han ejecutado todas estas acciones.

Repartos de alimentos FACU para familias y personas: De forma regular y periódica se han distribuido y repartido alimentos a 375 familias necesitadas en los locales sociales de la Entidad.

Las entregas de estos alimentos se realizan   directamente a las familias y personas al tener un contacto más cercano con los colectivos necesitados de nuestro ámbito de actuación.

Este año 2017 se han distribuido más de 26,5 Toneladas de alimentos Solidarios. Se han entregado 907 lotes a 3.293 personas en el Distito municipal número 6 Las Fuentes.

A lo largo del año 2017 se han realizado compras de alimentos para poder completar los lotes que se han distribuido.


Servicio de Apoyo familiar:  Acciones de desarrollo de habilidades sociales con la infancia y juventud, charlas, conferencias, exposiciones, conciertos, etc., sin relación nominal de usuarios, así como charlas específicas de consumo familiar y de menores, escuela de padres, emociones de los adolescentes.

Las habilidades sociales son el conjunto de capacidades que permiten el desarrollo de un repertorio de conductas y acciones coherentes entre sí, que hacen que las personas, independientemente de su edad, se desenvuelvan en sociedad.  En menores estas habilidades son algo complejo al estar formadas por un amplio abanico de ideas, sentimientos, creencias y valores que son fruto del aprendizaje y de la experiencia.

Es fundamental prestar especial atención al desarrollo de habilidades sociales, ya que son imprescindibles para la adaptación de los niños y niñas al entorno en el que se desarrollan sus vidas, y para su vida adulta ya que les van a proporcionar las herramientas imprescindibles para desenvolverse como adultos en la esfera social. La falta o escaso desarrollo de habilidades sociales, puede ser algo doloroso para las personas. Los seres humanos vivimos en sociedad, es parte de nuestra naturaleza, es por ello que la comprensión de las relaciones y de las demás personas es algo imprescindible para una vida emocionalmente sana. Y esto tiene repercusión en los demás ámbitos de la vida, escolar, laboral, sentimental, personal, etc.
  
En FACU consideramos que en acciones de este tipo el trabajo en red consigue facilitar un acercamiento integral a las situaciones individuales. Lograr sinergias entre diversos actores y coordinación en la creación de itinerarios específicos logra aumentar la eficacia y eficiencia de las actuaciones planteadas. Por todo ello, en todo momento buscaremos colaborar con asociaciones y entidades de nuestro entorno. De esta forma hemos colaborado en la lucha de manera decida contra las situaciones de riesgo y exclusión que se producen en el barrio de Las Fuentes.



"REFUERZATE Y CRECE COMO PERSONA. EMPODERATE FORMANDOTE: Con este título se ha desarrollado el programa conforme al calendario detallado  de los siguientes enunciados:

  1. El poder relacional. El poder que llevamos dentro.


2.     Los conflictos, desafíos o problemas.

3.     La empatía.

4.     La comunicación, la agresividad y la asertividad.

5.     Las emociones

6.     La legitimación y el reconocimiento del otro, el poder relacional de la cooperación.

7.     Ser capaces de resolver nuestros conflictos.

“Un Plan para el Voluntariado” y “Usuarios” en riesgo de exclusión.
La realidad social de nuestro barrio nos confirma la existencia de bolsas importantes de pobreza y marginación. Dichas personas pertenecientes a todos los estratos de edad, y sexo, arrastran necesidades de tipo material inmediata, pero también carencias personales que les lastran definitivamente y les impiden crecer y ser capaces de enfrentarse a sus problemas.
Nuestra asociación, formuló el proyecto EMPODÉRATE / FACU ofreció espacios de crecimiento y empoderamiento a estas personas para que despierten sus habilidades y sus capacidades relacionales. Un espacio donde las personas van a encontrarse a sí mismas, a reforzarse, a encontrarse consigo y los demás y luego van a ser mucho más capaces de enfrentarse a sus problemas por sí mismos. La Federación en su afán de conseguir la integración de estas personas, les ofrece un recurso importante para sus vidas presentes y futuras, el crecimiento y refuerzo como personas y un avance decisivo en su inserción.


Desarrollo habilidades sociales: Se ha realizado un trabajo directo con menores.

En nuestras actividades de tiempo libre se ha incidido especialmente en inculcar las habilidades sociales siguiendo el siguiente esquema:

-Grupo de infancia (6 a 13 años):

Habilidades básicas: Escuchar, Iniciar una conversación, Mantener una conversación, Formular una pregunta, Dar las «gracias», presentarse, presentar a otras personas, hacer un cumplido.

Habilidades avanzadas: Pedir ayuda, participar, dar instrucciones, seguir instrucciones, disculparse, convencer a los demás.

HABILIDADES RELACIONADAS CON LOS SENTIMIENTOS: Conocer los propios sentimientos, expresar los sentimientos, comprender los sentimientos de los demás, enfrentarse con el enfado de otro, expresar afecto, resolver el miedo, autorrecompensarse.

-Grupo de juventud: (13 a 17 años):

HABILIDADES ALTERNATIVAS A LA AGRESIÓN: Pedir permiso, compartir algo, ayudar a los demás, negociar empezar el autocontrol, defender los propios derechos, responder a las bromas, evitar los problemas con los demás, no entrar en peleas.

HABILIDADES PARA HACER FRENTE AL ESTRÉS: Formular una queja, responder a una queja, demostrar deportividad después de un juego, resolver la vergüenza, arreglártelas cuando te dejan de lado, defender a un amigo, responder a la persuasión, responder al fracaso, enfrentarse a los mensajes contradictorios, responder a una acusación, prepararse para una conversación difícil, hacer frente a las presiones del grupo.

HABILIDADES DE PLANIFICACIÓN: Tomar decisiones, pensar sobre la causa de un problema, establecer un objetivo, conocer las propias habilidades, recoger información, resolver los problemas según su importancia, tomar una decisión, concentrarse en una tarea.

Para lograrlo trabajaremos el día a día potenciando las habilidades ejecutadas elogiándolas y dando ejemplo desde el grupo de monitores, y periódicamente se realizarán talleres específicos ideados para potenciar una habilidad específica. Estos talleres serán participativos y experienciales para lograr un aprendizaje significativo.

También, se han ejecutado actividades de refuerzo destinadas a lograr el doble objetivo de profundizar en la cohesión de grupo y aplicar en entornos diferentes las habilidades aprendidas (excursiones, campamentos y colonias).

OTRAS HABILIDADES. Dos líneas específicas se han seguido en este apartado:  Escuela de Padres y Servicio de atención a familias.


Justificación de la necesidad:

El barrio de Las Fuentes de Zaragoza, ubicado en el este de la ciudad de Zaragoza, cuenta con una población de 44.272 habitantes, de los cuales casi un 25 de su población supera los 65 años y donde un 12 % son menores de 15 años. En esta población se incluye un colectivo de 7.077 inmigrantes de los que el 18 % son menores de 15 años.

Según la encuesta de Condiciones de Vida, ECV, casi la mitad de los hogares aragoneses, 49,9 % reconoce que tienen dificultades para llegar a final de mes. Uno de cada cinco personas se encuentra en situación de riesgo de pobreza o exclusión social, según los datos ofrecidos en el informe Situación Social en Aragón 2012.

En 2015 esta situación no ha mejorado de forma significativa, sino que se mantienen en unos niveles similares con unos porcentajes de personas por debajo del umbral de la pobreza por encima del 20 % de la población, y estas condiciones para el ejercicio 2016.

En cuanto a la situación socioeconómica de Las Fuentes, los efectos de la evolución del empleo hacen que estos aspectos sean incluso más desfavorables que los de carácter general de Aragón.

2018 es el año en que ya empiezan las voces a definir al Siglo XXI como el de la desigualdad, “el deterioro del Estado del bienestar”. Las cifras de la pobreza:
-         Rendimiento académico. El 53 por ciento de los alumnos más pobres ha suspendido algún curso a los 15 años.
-          Renta. Las personas con menos ingresos acuden seis veces más al médico.
-          Vivienda. Suben los desahucios en alquiler. Son el 60 por ciento de los lanzamientos judiciales.




Familias y Personas beneficiarias / destinatarias.
Cada día, comprobamos como el barrio va envejeciendo y empobreciendo con el paso del tiempo. Ahora los pobres son más y distintos. Los nuevos pobres de hoy día en Las Fuentes han aumentado. Se corresponden con los menores al implicar de hecho uno de los indicios más claros de inclusión para un hogar. Todos hogares donde hay presencia de menores tienen mayor riesgo. La Pobreza es una característica del hogar, no individual. Los hogares monoparentales son los más vulnerables, están en riesgo de exclusión y aumentan en número. Otros perfiles, son las familias numerosas con 3 miembros o más, hogares con 3 adultos y algún hijo a su cargo. Además, existen características personales que se relacionan claramente con la pobreza: extranjeros de fuera de la UE están en riesgo de exclusión y pobreza, lo mismo que los parados y las personas con menos estudios porque el riesgo de pobreza es más bajo entre personas que están trabajando y las que fueron a la Universidad. Lo peor se nos produce cuando coinciden varios factores: padres o madres solteras que alternan trabajos temporales con el desempleo, así como los hogares donde conviven más de dos personas de origen extranjero con salarios bajos y trabajo escaso.  

Por lo tanto, los destinatarios son familias y personas de Las Fuentes en situación de riesgo de exclusión que necesiten ayudas alimentarias. Muchas de ellas son familias emigrantes y en todo caso se trata de familias y personas cuyos recursos no les permiten satisfacer sus necesidades alimentarias fundamentalmente.



Zaragoza, 2 de febrero de 2018.
Federación Aragonesa Consumidores y Usuarios, FACU


No hay comentarios:

Publicar un comentario