domingo, 10 de junio de 2018

LA MUJER Y LA CULTURA


LA MUJER Y LA CULTURA


La igualdad de género en los ámbitos del patrimonio, la creatividad y la diversidad cultural es una de las prioridades esenciales para la Asociación de Mujeres Progresistas “LAS AGUADORAS”. La igualdad de participación, acceso y contribución a la vida cultural de las mujeres y los hombres es un derecho humano además de un derecho cultural. Este ámbito resulta vital para garantizar la libertad de expresión de todos los ciudadanos.
El acceso a la cultura se encuentra frecuentemente restringido a ciertos grupos sociales, entre los que se encuentran las mujeres y las niñas. Éstas deben hacer frente a grandes obstáculos que les imposibilitan participar en la vida cultural de sus comunidades. Por lo tanto, las mujeres han desempeñado un papel minoritario en profesiones relacionadas con el teatro, el cine, la música, el arte, la literatura.
La participación y relevancia de la mujer en la vida cultural crece día a día, como demuestran los méritos alcanzados por las mujeres en distintos ámbitos. Y es que han sido muchas las mujeres que han logrado premios y distinciones en todos los campos de la cultura y la ciencia.
El protagonismo femenino en las actividades culturales aumenta progresivamente. Los estudios feministas iniciados en los años 70 con el objetivo de revisar y recuperar la figura de las mujeres artistas, pusieron de manifiesto que sus obras y su influencia habían sido constantes a lo largo de la historia. Sin duda, algunas fueron fundamentales para el surgimiento, desarrollo y evolución de los movimientos artísticos.
En resumen, indudable es el papel que las mujeres juegan en la cultura y el arte.

María Pilar Larriba Jiménez
Presidenta Asociación Mujeres Progresistas “Las Aguadoras”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario