sábado, 12 de mayo de 2018

INFANCIA Y JUVENTUD CIVITAS 2017


Memoria Grupo de Infancia de CIVITAS 2017




Presentación

En CIVITAS trabajamos desde nuestro grupo de infancia para ofrecer un espacio de ocio alternativo, que además les eduque y forme para el futuro. Este proyecto lleva funcionando desde noviembre de 2013.

La herramienta principal para alejar a niños y niñas de la exclusión es la educación. En Las Fuentes el índice de fracaso escolar es alto así como el abandono temprano de los estudios, especialmente entre la población gitana e inmigrante.

Por otro lado el barrio no tiene una oferta adecuada a su población de tiempo libre y ocio lo que provoca que muchos niños y niñas estén solos por las calles y parques.

A esto se añade una significativa caída del nivel de vida de las familias que, evidentemente repercuten en los menores, tanto a nivel fisiológico (problemas de alimentación que influyen en su desarrollo) como sicológico (cuadros de abandono, depresión, apatía, violencia…).





El proyecto se ha desarrollado conforme a las perspectivas planteadas al inicio, aunque ha supuesto un serio trabajo de planificación y de flexibilidad.

Se ha colaborado para ofrecer apoyo a proyectos de otras asociaciones de nuestro entorno como Las Aguadoras y FACU, aunando esfuerzos para lograr un trabajo integral, eficaz y eficiente, optimizando recurso y resultados. Así mismo se ha colaborado con el colegio Julián Sanz Ibáñez, se ha contado con el apoyo de la Presidencia de la Junta de Distrito de Las Fuentes y la colaboración del Patronato Nuestra Señora de Los Dolores.

Creemos que este año hemos iniciado un camino que no debe abandonarse. La experiencia de lo vivido en estos doce meses nos va a permitir mejorar el programa de actividades para hacerlo más eficaz y lograr un cambio real en la infancia y juventud de nuestro barrio.

Atendiendo a las necesidades de las y los participantes y sus características se abordaron diversos temas de forma específica en las actividades de fin de semana y se trataron cuestiones de forma transversal durante todo el año.

Actividades De Infancia y juventud. 2017.



1.-Civitas Fin de semana

Actividades de ocio y tiempo libre para niños y jóvenes. Dos grupos de niños y niñas que realizaron actividades de ocio y tiempo libre en los locales sociales de la entidad, desarrollándose la programación durante todo el ejercicio 2017, salvo los meses de julio y agosto.

El horario fue para el grupo de pequeños (de 8 a 13 años) de 10:00 a 12:00, y para el de mayores (de 14 a 17 años) de 12:00 a 14:00.

Asistentes: Grupo de pequeños 31 inscritos. Media asistencia 16. Grupo de mayores: 15 inscritos, asistencia media 6 por actividad.

El perfil de los asistentes fue el que se muestra en la siguiente tabla:




En estas sesiones se trataron de forma transversal los siguientes aspectos:

* Expresión de sentimientos.
* Resolución de conflictos.
* Gestión emociones.
* Tratar con el diferente.
* Discriminación.

Desde el primer momento se ha procurado que las y los participantes vivieran de forma activa las sesiones, se ha buscado incluir sus vivencias personales y la realidad del entorno en la actividad diaria para llevar a su experiencia lo que se les muestra en los talleres y enfrentarlos a la realidad de sus actitudes y comportamientos y extraigan sus propias conclusiones. En todo momento se ha potenciado la reflexión crítica creando un clima que ha favorecido la comunicación, el respeto mutuo, la libertad de expresión y el sentimiento de pertenencia al grupo. Todas las actuaciones de sensibilización llevadas a cabo se han presentado a partir de situaciones, juegos o dinámicas de grupo cercanas a la realidad del propio grupo, potenciando la construcción de aprendizajes significativos. El trabajo en las sesiones de fin de semana han forman parte de un proceso y en todos ellos se continua con la labor realizada en años anteriores, por lo que se han utilizado recursos que han pretendido dar continuidad a lo realizado en cursos precedentes para poder continuar desarrollando ideas ya trabajadas.

Además se realizaron los siguientes talleres de consumo:

25 de Febrero: Taller “EL juego de la vida” Las niñas y niños participantes realizaban trabajos (hacer una manualidad, cantar una canción, preparar un teatrillo...) para conseguir dinero y luego poder hacer una compra en el supermercado y pagar facturas. Después analizamos que se había comprado, porque se había comprado y si habría sido mejor cambiar algo.

12 de Marzo: Todos somos consumidores.
Se inició a niños en el mundo del consumo, tomaron conciencia de que ellos también lo son y que pueden ayudar en su entorno con estos temas.

19 de marzo: Consumo Responsable y Eficiente
Esto es especialmente relevante en lo relacionado con el mundo de la infancia y juventud. Colectivos vulnerables a la publicidad y sin la formación necesaria para entender bien lo que significan estos conceptos.

9 de Abril: Comercio Justo
¿Qué es el comercio Justo?, ¿por qué es importante? ¿Pueden nuestros hábitos y nuestras decisiones mejorar la calidad de vida de personas que viven en el otro extremo del mundo?



Se realizaron las siguientes actividades fuera de la sede de la asociación:

Participación en la cabalgata de Reyes y posterior reparto de juguetes dentro de la campaña: Una sonrisa un juguete

Campamento Semana Santa: del 8 al 14 abril en el Campamento Cheso, perteneciente al Patronato Nuestra Señora de los Dolores, en Villanua (Huesca) en régimen de pensión completa, incluido transporte y manutención y actividades. Asistieron 14 niñas y niños del barrio de Las Fuentes.

Excursión: Lugar: Zaragoza Diversa. Visita a este evento, y posterior recorrido por distintos monumentos de Zaragoza.

Colonias de verano Cheso Social: del 14 al 24 de agosto, perteneciente al Patronato Nuestra Señora de los Dolores, en Villanua (Huesca) en régimen de pensión completa, incluido transporte y manutención y actividades. Asistieron 30 niñas y niños del barrio. Se realizó un sorteo de una cesta para lograr la financiación para el campamento. Se distribuyeron los boletos entre las familias de niñas y niños que iban a asistir y socios de la asociación. Para completar el coste del campamento se contó con la ayuda de la Junta de Distrito del barrio de Las Fuentes.

Campamento Halloween27 al 29 de noviembre: del 8 al 14 abril en el Campamento Cheso, perteneciente al Patronato Nuestra Señora de los Dolores, en Villanua (Huesca) en régimen de pensión completa, incluido transporte y manutención y actividades. Asistieron 14 niñas y niños del barrio de Las Fuentes.
Personal:
Personal voluntario de la asociación Civitas.
Material:
Material informático.
Carteles.
Material de manualidades
Juegos ludoteca.
Material campamento.



2.- Valoración de la actividad realizada.

2.1.- General:
Las y los participantes plantearon, en muchos casos, dificultades para llevar a cabo las diversas actividades debido a que resultaba muy complicado incluir a todos los participantes en las reflexiones y debates. Asímismo,  la diferencia de intereses hizo que en muchos casos parte de ellas y ellos se desconectara de las actividades. Aquellas que presentaban un sentido individual se realizaron con más facilidad que las actividades en grupo. A pesar de venir con muchas ganas y continuidad, resulta complicado mantener su interés, sobre todo con los mayores.

Sigue siendo necesario ampliar el material para las actividades: juegos y material de talleres.

Las excursiones y campamentos han servido para crear un espíritu de grupo, sobre todo entre los mayores, que mantienen el contacto entre semana.

Sería conveniente programar salidas fuera del local (cine actividades culturales o deportivas y alguna salida especial al final del curso)


Pequeños:

La asistencia se ha mantenido estable, y repiten muchos de los niños que el año pasado acudían a las actividades.
Piden actividades más variadas y se comparan con otros centros del entorno.

Les sigue costando mucho cumplir con los horarios.
El grupo ha mostrado dificultades para integrar a los nuevos participantes.

Se han detectado conflictos entre las chicas más mayores del grupo debido a sus relaciones “sentimentales”. Quieren tener experiencias que no son acordes a su edad, y muestran un alto grado de desinhibición en temas sexuales y de pareja.

Mayores:
Han repetido muchos de los asistentes del curso pasado y han traído amigos para incorporarse.

Demandan actividades más largas y en otros horarios.

Se siguen detectando comportamientos potencialmente de riesgo (acuden a botellón y suelen hacerse fotos y videos que cuelgan en redes sociales).

Los chicos han mostrado un mayor respeto con sus compañeras en el trato directo, pero cuando están solos suelen hacer comentarios machistas.

2.2.- Previsiones 2018:

Esperamos seguir manteniendo la afluencia a las actividades e incorporar participantes derivados de otros programas de CIVITAS o de asociaciones amigas.

Planteamos seguir realizando las actividades de fin de semana, así como los campamentos de semana santa, verano y halloween.

Planeamos hacer uso de recursos municipales para ampliar las actividades del grupo.

Continuaremos con los talleres de consumo y el trabajo en habilidades sociales.

Pretendemos incluir actividades que fomenten el deporte y la vida sana.

Queremos incluir a las familias en el trabajo del grupo de infancia y juventud con alguna actividad de encuentro.

Laureano Garín Lanaspa
Presidente Asociación Vecinos CIVITAS
BARRIO LAS FUENTES



No hay comentarios:

Publicar un comentario