sábado, 5 de mayo de 2018

EUTANASIA. LA ÚLTIMA LIBERTAD.





Como partido de oposición, el PSOE ha registrado en el Congreso de los Diputados su Proposición de Ley Orgánica para regular la eutanasia. Por se una demanda de la sociedad española y ahora, el momento idóneo para abrir la agenda legislativa a la despenalización de la eutanasia.

Con esta iniciativa legislativa, volvemos a ser pioneros en la conquista de un nuevo derecho. Creemos que la eutanasia es un derecho subjetivo. El derecho a decidir que no se es capaz de seguir viviendo en unas condiciones insoportables.

La proposición de ley orgánica tiene el objetivo de solucionar legalmente los supuestos en que una persona con una enfermedad irreversible y sin tratamiento, que sufre padecimientos graves, desea y solicita que se le administre una medicación que ponga final a su vida de manera anticipada o que le garantice el acceso a los fármacos para poner fin a su vida por sí mismo, acompañándole hasta el final.

Actualmente, en España, estos supuestos están penalizados en el Código Penal y planteamos modificar su artículo 143. El derecho se regula de un modo ampliamente garantista de forma que se constate que la solicitud de ejercerlo es voluntaria, informada, consentida y libre.

¿POR QUÉ UNA LEY DE EUTANASIA?

10 GRANDES RAZONES

  1. PORQUE ES UN HECHO QUE EXISTEN PERSONAS QUE SE ENFRENTAN A SITUACIONES DE GRAN SUFRIMIENTO CON UN PRONÓSTICO IRREVERSIBLE DE MUERTE.
  2. PORQUE ESTAS SITUACIONES NO SE CORRIGEN ÚNICAMENTE CON EL ACCESO UNIVERSAL A LOS CUIDADOS PALIATIVOS
  3. PORQUE EL ESTADO NO PUEDE PERMANECER AL MARGEN DE ESTA REALIDAD.
  4. PORQUE LA RESPUESTA DEL ESTADO DEBE HACERSE CON GARANTÍAS Y SEGURIDAD.
  5. PORQUE EXISTE FUNDAMENTO LEGAL PARA DAR ESTE PASO.
  6. PORQUE SE TRATA DE SER SENSIBLE A LA SITUACIÓN DE SUFRIMIENTO INSOPORTABLE QUE PADECEN ALGUNAS PERSONAS.
  7. PORQUE PARA MORIR CON DIGNIDAD ES PRECISO CONTAR CON AYUDA PROFESIONAL.
  8. PORQUE EXISTE UNA SENSIBILIZACIÓN EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA.
  9. PORQUE HEMOS ADQUIRIDO EL COMPROMISO DE REGULAR LA EUTANASIA.
  10. PORQUE CON ESTA PROPOSICIÓN DE LEY ORGÁNICA SE DA LA RESPUESTA A ESTOS HECHOS

Porque queremos seguir liderando las conquistas de nuevos derechos y libertades civiles y ciudadanas y hacerlo desde la seriedad y el rigor, ha llegado el momento de abordar este debate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario