domingo, 17 de junio de 2018

"FUENTES ABIERTAS" 2018


“FUENTES ABIERTAS”
NECESITAMOS UN ACTUAL Y VERDADERO TEATRO





Partimos de la base de la importancia de la cultura, como forma no sólo de disfrute, sino de educar y hacer crecer a las personas, y aumentar su bienestar, las manifestaciones culturales como el teatro, que en principio se diría que no cuentan con respaldo popular masivo, deben poder ser descubiertas por la sociedad en su conjunto, y con mayor motivo por las clases más desfavorecidas, pues el conocerlo y aprender a valorarlo se puede constituir en un importante elemento de dinamización y transformación personal y social, que produzcan de manera amena y distendida cambios sustanciales en las personas y en los grupos sociales, descubrir el teatro, aprender a amarlo, enseñar a disfrutar de él a aquellos y aquellas, que no han tenido, por muchas circunstancias, la de conocerlo es un empeño que merece la pena y no sólo por placer estético, sino por conciencia social. 


El barrio de las Fuentes, contando con una población cada vez más envejecida, buscando llegar al mayor número de población, tanto por edad como por género, es importante además de divulgar el teatro entre todos y todas, el utilizarlo como forma más sencilla y eficaz de emitir mensajes a la sociedad, para lograr que impacten de una manera más amena y no por ello menos eficaz.

Hay que hacer ver que la utilización de la cultura no es algo inocuo, que la sociedad, el barrio necesita elementos dinamizadores y vertebradores, y el teatro puede ser una eficaz medida para conseguirlo. La necesidad es evidente pues cada vez, somos más reacios a escuchar mensajes, cada vez más todos buscamos obtener todo a través de imágenes impactantes y rápidas, que pueden distorsionar y simplificar mucho la expresión de la realidad.

Fomentar el teatro, nos devuelve al poder de la palabra, a la eficacia de juntarse y reunirse para obtener y dar mensajes, ello será muy bueno para todos los sectores de edad, en especial para los jóvenes, acostumbrados como los que más a ese tipo de información y diálogo tan simplificado y tan reducido a iconos visuales a los que nos referimos anteriormente. Por tanto, el teatro es un eficaz medio de difusión, educación y emisión de mensajes que fomenten la igualdad.

Se podrá decir que la gente actualmente no pide este tipo de manifestaciones culturales, consideramos que la gente debe de tener las herramientas para poder descubrir el fondo del asunto, y que, si hay una estructura dinamizadora, con toda seguridad que la demanda voluntaria de la gente reclamará y pedirá actuaciones teatrales, hay que divulgar y crear el contexto para que la gente pueda encontrarse con el teatro.

Nos negamos a admitir que la gente pida tan sólo programas televisivos evasivos y difamadores, a veces lo malo repetido parece bueno, piénse pues "si lo bueno es repetido y difundido adecuadamente parecerá excelente".

Mandar mensajes de transformación y en apoyo de la igualdad no tiene por qué ser algo aburrido y poco popular, hay que hacer ver al barrio, que el teatro puede ser a la vez de un elemento de distracción, un elemento importante de cambio social, sobre todo para el colectivo de mujeres.

Laureano Garín Lanaspa

Presidente Asociación Vecinos CIVITAS de Las Fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario