jueves, 24 de diciembre de 2015

LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL

TEMA DEL DIA.

Constructoras, deportistas, empresarios, y clubs de futbol y de baloncesto figuran en el listado.


 
El Dinero

UN PRIMER LISTADO CON SÓLO LA MITAD DE LO QUE QUEDA POR COBRAR.- Los 15.600 millones de euros que suman las deudas pendientes de cobro del primer listado de morosos publicado por Hacienda representan poco más de la mitad del total de deuda en vía ejecutiva de cobro de la Agencia Tributaria (29.400 millones en total). Si se añaden las cantidades pendientes de cobro en periodo voluntario, la deuda de la AEAT asciende a algo más de 52.000 millones. Según la reforma de la ley general tributaria aprobada en septiembre pasado, en la lista solo aparecen las deudas a partir de un millón correspondientes a tributos estatales cuyo pago no ha sido aplazado, recurrido o suspendido. El listado identifica completamente a los contribuyentes.
 
 

Fraude
EL LADRILLO ARAGONÉS PESA EN LA LISTA.-  Aragón también está presente en la lista de morosos de la hacienda pública. Y, como pasa en el conjunto del país, las firmas constructoras e inmobiliarias son las grandes protagonistas del registro de deudores. Destaca por encima de todas Nozar, que, con 203,2 millones de euros, acumula la segunda mayor deuda de toda la lista solo superada por la de otro gigante inmobiliario (Reyal Urbis, con 378 millones).  Pero hay más firmas aragonesas del sector: el grupo Nyesa (46 millones), Construcciones Tabuenca (13,6 millones), Goya 900 (3,8), Horcona (1,8), Construcciones Sarvisé (2,4), Zaragoza Real Estate (1,8), Desarrollos Inmobiliarios Artal (4,1),...

Además de las empresas vinculadas al ladrillo, en la clasificación aparecen otras compañías aragonesas conocidas como Álvarez Beltrán (4,4 millones), el distribuidor de material eléctrico que echó el cierre en abril del 2014 y que empleaba a más de 100 personas en Zaragoza, Leciñena (1,8), el fabricante de remolques y semirremolques que el pasado septiembre solicitó la liquidación voluntaria para garantizar la viabilidad de la empresa, Transportes Ochoa, que cerró en 2013 tras pedir su liquidación, Inasa Foil (1,2), la antigua planta de aluminio de Sabiñánigo (ahora en manos del grupo Alibérico), Auto Servicio Solano (2,3) o Vitrex (1,9).

Mas de la mitad de los nombres que aparecen en la lista pertenecen a constructoras e inmobiliarias que, en su mayor parte, tienen imposible saldar la deuda con el Estado porque se encuentran en proceso de liquidación o en concurso de acreedores. La Agencia Tributaria, no obstante, asegura que no puede dar por muerta esa deuda, ya que siempre pueden acabar aflorando activos no contabilizados.
 
 

Justicia
¿QUIEN APARECE EN LA LISTA?.- ROSTROS FAMOSOS: El expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz, el escritor César Vidal, el exbanquero Mario Conde o la firma Victorio y Lucchino están en la lista.

DEPORTISTAS Y CLUBES: Deportistas como Dani Pedrosa y Gabi Milito aparecen en la lista. También clubes como el Racing de Santander, el Recreativo de Huelva o el Estudiantes.

SECTOR TURÍSTICO: En este sector, Viajes Iberia y Viajes Iberojet, así como Air Comet y Marsans (vinculadas a Gerardo Díaz Ferrán) y Spanair también figuran en la lista.

 
Fuente: El Periódico de Aragón.-


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario