domingo, 27 de marzo de 2016

ACTUACION SOBRE BARRERA ACUSTICA DE TIERRA

EL ESTUDIO PREVIO SE REALIZO EN FEBRERO DE 2013

La Tapia de Las Fuentes

SEPARA EL TERCER CINTURON DE LAS EDIFICACIONES DEL BARRIO LAS FUENTES

Esta obra se realizó como barrera acústica  a las viviendas aledañas frente al Tercer Cinturón de Vía Hispanidad en la parte Éste de la ciudad y a la altura del barrio Las Fuentes, y refleja dos imágenes fundamentales.

Una imagen, orientada al tercer cinturón y campo abierto donde presenta unos escalones de tierras oscuras-negras sujetas superficialmente por una malla de plástico y dada su altura -unos 7 metros- en escalones de unos 0,80 m de altura, anclada con cables inclinados bajo la pendiente existente desde la zona superior a la tierra del nivel inferior del terreno natural y calzada.

El objetivo de que estuvieran forrados de vegetación verde los escalones referidos no se cumple, salvo en alguna zona y época del año. En general presenta una imagen negruzca un tanto tenebrosa pues aunque dotada de riego, adolece de plantas y mantenimiento adecuados.



Estado actual de un hipotético mirador
La otra imagen de la muralla acústica hacia el oeste y el interior del barrio y sus edificaciones residenciales en la calle San Adrián de Sasabe, presenta el talud de tierra natural de color marrón claro al igual que el nivel llano de la zona del estacionamiento hasta llegar a la acera  de la calle San Adrián.
Las características referidas de la muralla y la experiencia en los años que lleva desde su realización hace que aunque se solucionara el problema de ruidos de los vehículos del tercer cinturón hacia las viviendas, representa para ellas una barrera dura que tapa las vistas agradables hacia el campo abierto y es el origen del problema de la presencia de suciedad, polvo y tierra en el interior de las viviendas a causa del viento característico de nuestra ciudad, cierzo frío y bochorno en verano.

Así mismo la zona de apartamentos, sobre todo es un encuentro con la acera que está a un nivel más alto, representa un toque facilitando la acumulación de basuras, plásticos, papeles etc. que arrastra el viento desde la ladera y el terreno llano hasta la acera colindante.

La propia " muralla verde " con forma en planta de  " L" tiene unas dimensiones de unos 370 metros de longitud por unos 20 metros de altura media y con la zona de aparcamientos, resulta una superficie de unos 15.470 m². La altura de la muralla es de unos 7,5 metros y representa un volumen de tierras de 75x370=27.550 m3.



AVANCE DE PRESUPUESTOS

Considerando que la construcción de la propuesta presente se puede hacer en dos fases según la disponibilidad económica,su contenido sería el siguiente:

PRIMERA FASE: - Demolición de la muralla actual ( aprovechando lo que sea posible del asistente con la finalidad de reducir el coste ) para que queden las colinas que se pretenden con árboles chopos cada 5 m, en las crestas de las lomas.
- Trazar las vías peatonales que conectan las aceras de las calles con las del tercer cinturón con pavimentos de acera existente.
- Tratamiento de la zona polideportiva con solera y la de aparcamientos con gravilla  (antipolvos y antibarro), en toda la superficie y señalización del plazas con traviesas de madera. En zona de juego de niños arena de sílice en la mitad de superficie y en zona de aparatos de gimnasia arena de Jaulín.

TOTAL OBRA 1.255.592 €

SEGUNDA FASE: - Terminar la jardinería de las Lomas con árboles propios de la zona: chopos, álamos y plataneros cada 10 m y arbustos autóctonos que necesiten poco agua y mantenimiento con riego por goteo. La zona escalonada hacia el tercer cinturón con plantas  tapizantes  y el resto del terreno de las lomas con solución que no origine polvo, con hidrosiembra.
- Las calles de los aparcamientos con aglomerado asfáltico. La pista polideportiva con valla perimetral   y las zonas de juego de niños y de aparatos de gimnasia con porches de pilares y vigas de estructura metálica y techo de panel sandwich aislado y con aparatos propios de gimnasia y juego de niños, bancos, papeleras y alumbrado público mínimo en todas las zonas.

TOTAL OBRA 758.927 €

E
Futuro estado  que quedaría al realizar la actuación

Es ahora el momento de solicitar la redacción del proyecto por los servicios municipales de Arquitectura al Ayuntamiento de Zaragoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario