sábado, 20 de octubre de 2018

RESUMEN DE LA CONFERENCIA DEL MARTES 2 DE OCTUBRE DE 2018 EN LA FUNDACIÓN CAI

“AULAS DE PARTICIPACIÓN “



SITUACIÓN ACTUAL. PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El primero en tomar la palabra fue José Luis Rivas presidente de la Unión Vecinal Cesaraugusta, quien señalo que la charla pretende hacer una radiografía de la participación ciudadana. Además, indico la situación actual y la importancia de promover la participación ciudadana y, entre todos poner en valor más allá de los 4 años de las legislaturas, sean del signo que sean, así como del papel de las asociaciones de vecinos que son, según José Luis, las que mejor conocen la realidad de los barrios. Y la importancia que tienen que tener los presupuestos participativos.

A continuación, tomo la palabra Elena Giner (ZEC), consejera de Participación, Transparencia y Gobierno abierto, 2ªTeniente Alcalde y Concejal de la Policía local del ayuntamiento de Zaragoza. Comento que hay que participar tomando decisiones y que en la comunicación entre vecinos y ayuntamiento existe una nueva manera de relacionarse debido a las nuevas tecnologías.

Después, tomo la palabra José Manuel Lasierra, doctor en Economía y profesor de Economía Aplicada en la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza.
Argumento que en la democracia representativa es importante el capital social y la participación de las asociaciones. Y, que la democracia representativa está presente y consolidada.
Añadió que la democracia es el sistema menos malo, pero con fallos, se producen por la ciudadanía, porque se informan poco, la demandan poco. La ciudadanía tiene problemas.  Señalo que los partidos políticos tienen que generar un grupo de gente que sostenga la propia organización, que este trabajando por eso e indico que fallos existen en la ciudadanía, en los partidos. Un partido no puede estar improvisando.

Existe un problema en la Ley de contratos (más de 400 artículos), que está bloqueando las administraciones.

En la democracia representativa la responsabilidad es de los gestores.

En la democracia participativa son muy importantes las asociaciones vecinales especialmente en las zonas urbanas, donde han contribuido a articular la sociedad y los poderes públicos.

Se hizo una pregunta ¿Quienes participan en las asociaciones? Un 30% de la sociedad, caracterizado por una serie de requisitos, tienen más posibilidades, más tiempo, más recursos, más inclinación a la política que los que no participan. Es de clases medias. Con un sesgo claro por la inclinación a la política, un sesgo no materialista.

La democracia como contrapeso con el capitalismo.

La participación asociativa, según el profesor Lasierra, genera más desigualdad. Y los procesos participativos son muy valiosos, se hacen cómplices y participes, es un proceso de acercamiento entre los poderes y la ciudadanía.
Otra cosa son las cuestiones puntuales. Hay que ir con corazón y cabeza. Y que exige una consulta. No se va a estar cuestionando permanentemente la gestión. Tiene que haber un reparto de funciones. Recalco que en los países centroeuropeos y escandinavos acuden más a la participación ciudadana.

Formulo la pregunta ¿Hay crisis en la participación ciudadana? Respondiendo que hay más asociaciones y más asociados. Y termino su relato señalando que la participación ciudadana tiene poco de ética, hay que cambiar los valores y en cosas muy cercanas. Pero que a pesar de las debilidades que hay seguir porque es una función fundamental.

Antes de dar paso a la concejala Leticia Crespo (CHA), José Luis Rivas anticipo que se está planteando llevar a cabo una campaña de civismo.



La concejala de la CHA señalo que la gran paradoja está en la educación en las aulas. Dijo que es más fácil cambiar el mundo desde las aulas que desde las instituciones. Y que existe mucha desafección de los jóvenes de las cosas en particular. Asimismo, que los gestores sean responsables y que se respeten las mayorías. Que los políticos estén bien remunerados y que hay que hacer partícipes al resto de la ciudadanía. Que las consultas tengan las reglas de juego claras. Para ella, dar cuenta no es ser partícipe. Se debe estimular a la gente e indicarles cómo se puede participar. Concluyendo que para poder tener criterio hay que dar toda la información. Y es fundamental la participación de las asociaciones. 


Acto seguido tomo la palabra el concejal Alberto Casañal Pina (Ciudadanos) que fue muy breve. Apunto que la participación ciudadana está herida de muerte y que se les ha dejado olvidados. En los años 70 no había ciudad. 


Tras el representante de Ciudadanos, tomo la palabra Roberto Fernández García concejal del PSOE, manifestando que es compatible la democracia representativa y la participativa. Y que la ciudadanía no organizada, dirija los actos particulares, resaltando que en los presupuestos participativos 1º es la ciudadanía, 2º la ciudad y 3º el partido.

Para terminar el turno de la mesa, la concejala por el Partido Popular Patricia Cavero comenzó diciendo que Zaragoza no era ni fea, ni oscura. Que la mayoría de las asociaciones se constituyeron por las subvenciones. Que la participación ciudadana ha tenido 3 etapas desde 1979/2018. Que no ha habido relevo generacional. Que falta compromiso, y que esto se ve en los plenos de las juntas de distrito. Y que cuando hay por algo que luchar la gente se aglutina a favor de esos intereses. Además, entiende que el gobierno de una ciudad es responsable de las decisiones que toma. El actual gobierno dijo que consultaría todo asunto municipal y no se ha cumplido.

Para la representante del Partido Popular, las juntas de distrito no cuentan para nada, no son consultadas. Y que al Consejo de Ciudad no llevan nada que no esté ya decidido. Por lo tanto, la participación ciudadana está en la UCI, en números rojos.

Una vez terminadas las intervenciones de los miembros de la mesa, llego el turno de ruegos y preguntas para poder intervenir los diferentes representantes de las diferentes asociaciones allí presentes.


Se escucharon cosas como:

-         A los distritos llegan todos los asuntos resueltos.

-         Que la participación ciudadana está muerta.

-          Marisa del Casco Histórico indico que el desánimo y la frustración son absolutos. No se informa. Se promete y no se hace. Pregunto que si iba a seguir funcionando el presupuesto participativo. Y terminó reiterando que la participación ciudadana está muerta.

-         Otro asistente a la charla (de nombre Gonzalo) hizo referencia al tema de la digitalización. Y añadió que hay que educar en casa no en la escuela. Y después entro en discusión con Roberto Fernández del PSOE por un tema de un gasto de 300.000 € llevado a cabo por Carmen Dueso en un tema de movilidad.

-         Un representante, indicó que la participación ciudadana no ha existido, y que existe poca participación en las asociaciones y poca decisión.

-         Los representantes de la Venta del Olivar hicieron una breve intervención pidiendo mejoras de asfaltado, agua y alcantarillado para su barrio.

-         Y el último en intervenir en el turno de ruegos y preguntas señalo que los gobiernos, gobiernen con los ciudadanos. Que se desconocen las reglas de juego y que hay que tener las reglas de juego muy claras.


Terminó el acto la consejera Elena Giner haciendo una breve replica de los temas que se habían comentado durante la charla.



En esta charla estuvieron presentes:  Jesús Jiménez, José Redondo Egea y José Antonio Alejandre Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario