sábado, 6 de octubre de 2018

CIVITAS Y LA INMIGRACION


PROYECTO INSERTACIVITAS 2018





Civitas es una asociación de referencia en el barrio, inserta e interesada en todo aquello que sucede a los vecinos de las Fuentes.

Desde hace un tiempo, la composición de nuestro vecindario ha ido diversificándose y haciéndose más plural. En origen, nuestro barrio estaba integrado mayoritariamente por trabajadores autóctonos, ahora cada vez tiene más población de origen extranjero.

Civitas, preocupada por la situación de todos los vecinos y vecinas y, sobre todo por aquellos y aquellas que sobreviven en situación de necesidad, tiene organizado y consolidado un servicio de reparto de alimentos y ropero. A estos servicios de respuesta ante necesidades de subsistencia, tan necesarios, demandados y tan útiles, nuestra Asociación viene incorporando nuevas actuaciones que buscan responder a las crecientes necesidades y demandas de los vecinos.

Nos interesa trabajar con la mujer y con los menores en situación de vulnerabilidad, es evidente que, optando por dichos colectivos, encontraremos tanto personas autóctonas, como también población con perfil extranjero.

A lo largo del año 2017, hemos iniciado diversos proyectos que siguen en 2018, que buscan trabajar el empoderamiento tanto de mujeres como de menores. Las mujeres de origen extranjero necesitan y así lo demuestran con su aceptación y creciente demanda, cursos de alfabetización, como los que ha desarrollado nuestra asociación en el último trimestre del año 2017 y a lo largo de los meses de este año 2018, formación que en adelante se diversificará, con el dominio mínimo del idioma y reduciendo la brecha social con la alfabetización lingüística. Estas mujeres estarán más reforzadas y con mayor autoestima y confianza para seguir el proceso de empoderamiento personal y profesional que Civitas prepara para todas ellas. En principio dicho proyecto estaba pensado para 40 mujeres, y al día hoy, podemos asegurar que este número está ampliamente superado.

Civitas trabaja también desde hace tiempo con los menores, los fines de semana realiza actividades en su local social, con menores desde los 7 a 14 años. Dichas actividades, incluyen también salidas y campamentos, actividades al aire libre que ayudan a integrar y a educar a los jóvenes de nuestro barrio. Por ello, nuestra apuesta es también seguir con los menores y aumentarla, creemos en los jóvenes de nuestro entorno.

Las mujeres de nuestro barrio, sea cual sea su origen o procedencia, tienen una serie de necesidades, tanto en información y formación sobre temas de la mujer como en apoyo y asistencia en cuanto a educación, salud o asistencia social. Civitas pretende dar respuesta a dichas necesidades y para ello desarrolla programas que buscan el empoderamiento, el reforzamiento y crecimiento para cualquier mujer habitante de las Fuentes.  ¿Qué queremos conseguir? Que con el desarrollo de nuestros programas y actuaciones consigamos unas mujeres con mayor confianza en sí mismas, que se conozcan mejor y desarrollen con mayor habilidad sus potencialidades personales y profesionales.

Queremos que dicho colectivo vaya creando entre ellas lazos de solidaridad que las refuercen como personas individuales y como grupo, y que a su vez este número inicial de mujeres sea el origen de un grupo de apoyo para todo el colectivo de mujeres del barrio, así como el inicio del asociacionismo y relación de solidaridad y apoyo entre ellas.


Dicha relación supone por lo tanto la colaboración y la relación entre las mujeres del barrio sean cuales sea su origen, trabajando y desarrollando esta línea lograremos otro de los objetivos de nuestros programas, es decir la integración entre los vecinos y las vecinas del barrio, pues, ¡Quién mejor que ellos y ellas mismas puestos en interacción para iniciar una relación de cooperación y de integración!

La aportación de nuevos colectivos, de nuevas culturas, de nuevas formas de ver la realidad, nos tiene forzosamente que enriquecer, para conseguirlo hay que preparar, crear los recursos, los espacios y las condiciones que logren cohesionar y unir a nuestros vecinos, para dicha labor de mediación se brinda nuestra asociación Civitas.

Y ello porque en Civitas queremos conseguir además de la mejora de las condiciones individuales de todos y cada uno de los vecinos del barrio, la creación de condiciones de integración y de relación de ellos mismos entre sí, que hagan que el barrio crezca, que el barrio se favorezca con una ciudadanía más rica, más plural…  Un barrio más diverso, con diferentes señas de identidad, será un barrio más rico y más cohesionado por la participación y aportación de cada uno de sus colectivos. 


Laureano Garín Lanaspa
Presidente Asociación Vecinos CIVITAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario