domingo, 25 de febrero de 2018

¿QUE PASO?


Y pensar que a mediados de los 90 los terrenos estaban dispuestos para construir una iglesia y que después modificó el Plan Municipal de Ordenación Urbana de Zaragoza para equipamientos culturales…





Continuación

LO QUE PUDO SER Y NO FUE

Primero, las elecciones autonómicas y locales del 2012 dónde salió elegida la Sra. Rudi no garantizo el pago de la cantidad acordada.

Así. el Partido Popular (PP) se opuso a la construcción de viviendas adaptadas en el barrio de Las Fuentes en enero de 2011. Dichas obras referidas no pudieron adjudicarse ni proceder a iniciarlas porque el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (I.A.S.S.), dependiente del Gobierno de Aragón, presidido por la señora Rudi, no garantizo ni incluyo la cantidad de 1.202.046 € imprescindibles para acometer el proyecto de viviendas mencionadas.

El Ayuntamiento de Zaragoza aseguró su participación y asumía 7,9 millones de euros al proyecto a través de Zaragoza Vivienda. Asimismo, el Gobierno de España, representado por la Sra. Ministra entonces de Vivienda  Corredor, que estuvo en el barrio de Las Fuentes en la calle Amistad, aseguraba también 2,3 millones de euros mediante convenio de colaboración que se firmó en aquellos momentos para la construcción de 80 viviendas adaptadas en la calle de Fray Luis Urbano, 92, destinadas a colectivos vulnerables: mujeres víctimas de violencia de género, personas de menos de 35 años con ingresos que no superen una vez y media el IPREM, personas mayores de 65 años, minusválidos con discapacidad, colectivos de especial protección y algunas viviendas para reserva social.

El 23 de diciembre de 2011, el PP votó en contra en el Pleno del Consistorio de Zaragoza, a una moción del PSOE, sin ninguna argumentación y máximo cuando los responsables de este Partido estaban involucrados desde el año 2002. El PSOE, CHA e IU votaron favorablemente a la moción.


Segundo, las trabas negativas que nos pusieron todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento de Zaragoza durante los años 2011 a 2015. La financiación pública se vino abajo y el crédito para realizar las 80 viviendas también. Jerónimo Blasco busco financiación privada y la encontró porque había varias entidades interesadas en realizar el proyecto, pero las manos visibles de las fuerzas se encargaron de que no fuera así puesto que consideraban que era un éxito de Belloch.   Nunca salieron los pliegos de condiciones para presentación del proyecto a construir de la Sociedad Zaragoza Vivienda porque premiaba el oportunismo electoral y no el interés general.


AHORA ES LO QUE ES
El consejo de administración de Zaragoza-Vivienda ha adjudicado a la empresa Dragados S.A., por importe de 5,39 millones de euros, un 13% menos respecto al precio de licitación, la construcción de 80 apartamentos tutelados en el barrio de Las Fuentes.
Las obras podrían comenzar a finales del próximo mes de junio o julio y concluir en 20 meses. La propuesta financiera se realizará mediante banca ética, en una propuesta coordinada por la entidad Fiare Banca con Caja Rural de Teruel y Caja Rural de Soria.  El proyecto cuenta con 5,3 millones de euros para construir las 80 viviendas sociales. Esta cantidad la financian las tres entidades citadas con 1,77 millones de euros cada una de ellas.
El plazo de devolución es de 30 años durante los que la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda no pagará amortización.
"Es muy positivo haber logrado aprobar este proyecto porque en Las Fuentes llevan años peleando por estas viviendas, que son cien por cien de promoción pública", ha destacado el concejal de Vivienda y Deporte, Pablo Híjar, tras finalizar el consejo de administración de Zaragoza-Vivienda.
En rueda de prensa, ha explicado que el edificio de cuatro plantas se ubica entre las calles María de Aragón y Fray Luis Urbano, junto al Parque de Torreramona. Además de los 80 alojamientos contará con espacios de uso residencial, social y de ocio.
De los 80 alojamientos, 68 contarán con un dormitorio (de entre 44 y 50 metros), mientras que los 12 restantes serán de dos dormitorios con una superficie de 60 metros cuadrados.
En cuanto a los destinatarios, este proyecto está dirigido a personas con necesidad de vivienda, que cuenten con unos recursos anuales inferiores a 2,5 veces el IPREM y Zaragoza-Vivienda establecerá un precio de alquiler mínimo de 85 euros al mes, siempre que esa cantidad no supere el 20% de los ingresos del residente. Así pues, entre los destinatarios, estarían las personas mayores, jóvenes y familia monoparentales.
La planta baja se compone de usos comunitarios que comprenden la restauración, el ocio, administración, formación y rehabilitación. Todas, excepto la de administración, están vinculadas para relacionarse con el espacio exterior.
El concejal ha detallado que el importe de licitación de salida era de 6.199.000 euros y que el importe de adjudicación ha sido finalmente de 5.395.000 euros, mientras que se ha mejorado en cuatro meses respecto a los plazos de construcción (de 24 a 20).
Se trata de "un proyecto 100 % promoción pública" del que Híjar ha mostrado la satisfacción del Gobierno de la ciudad al ser aprobado.

¡Que cada uno libremente piense lo que considere, pero la diferencia era, es y será muy ostensible!

No hay comentarios:

Publicar un comentario