domingo, 18 de febrero de 2018

“ARAGÓN Y ZARAGOZA. PRESENTE Y FUTURO”

8 de febrero en Centro Cívico Esquinas del Psiquiátrico ORGANIZADA POR LA ASOCIACIÓN ÁGORA ARAGÓN.




Ponentes:
- José Luis Corral, Profesor de Universidad y Escritor.

- Antonio Piazuelo, Ingeniero Técnico Industrial, ex diputado del PSOE.

- José Luis Alonso, Ingeniero Agrónomo, ex presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Presentó y moderó el acto Margarita Barbáchano, Periodista y Escritora.



José Luis Corral habló del déficit demográfico que siempre ha existido en Aragón, aunque en época prerromana los valles secundarios de la cuenca del Ebro estaban bastante poblados. Pronto se empezó con la centralización, así con los romanos, Zaragoza fue la capital del territorio, luego fue un reino de Taifás y a finales del siglo XIII se afianzó como reino. A la despoblación va unido el trazado de carreteras y ferrocarriles, el AVE, ya que desde el siglo XVIII se pudo comprobar el centralismo que aplicaron los borbones, tal fue el caso de Carlos III. Así se importó este modelo radial y centralizado de las comunicaciones por tierra de Francia. Las carreteras principales, A1, A2, A3 y A4, con forma de estrella o sol, que han fomentado el desarrollo económico a su paso y han dejado desérticas las zonas que quedan entre ellas. Algunos polos de desarrollo tales como Valladolid, han sido favorecidos gracias a inversiones políticas.

La situación actual en cuanto a población se refiere en España es grave y complicadísima de resolver, siendo el gran problema su estructura poblacional. España es el 2º país más viejo del mundo después de Japón y el 2º con menor índice de natalidad, sin relevo generacional. Demográficamente no hay marcha atrás. Se propone la solución de traer muchísima población inmigrante y promocionar las políticas de choque.

En cuanto a la despoblación, mirando al pasado, el profesor enuncia que en los siglos XII y XIII, existían incentivos de carácter socio psicológico, tales como la concesión de fueros independientes, con libertad política y exención de impuestos. Así es como se repobló el Pirineo.

La segunda ponencia, de Antonio Piazuelo, versó en torno a la política en la ciudad de Zaragoza en la actualidad, de cómo se podría conseguir una mayoría de izquierdas tanto en el Ayuntamiento como en la DGA. Si bien en estos momentos las dos entidades están regidas por partidos de izquierda, entre ambas no hay buena sintonia. Dijo que los políticos piensan más en quién va a aparecer en las próximas listas, que en los problemas reales de los ciudadanos. Como soluciones propuso que se necesitaría más consenso, acuerdos y coaliciones.

José Luis Alonso, el tercer interviniente, fue el más práctico, al menos en cuanto a las soluciones propuestas para la vertebración del territorio. Propuso crear nuevas redes de carreteras, que unieran el valle del Ebro con el valle del Po y dotar a las zonas colindantes de estructuras comerciales. Sería trabajar por emulación a otras zonas ricas de Europa. Así pues, se podrían crear un corredor que uniera la cuenca del Ebro con la zona más verde y próspera del centro de Europa.

Aragón es rico en huerta, carne, que se podrían exportar para alimentar a Europa. Los navarros tienen las cooperativas que están unidas. Las energías renovables podrían ser otro punto fuerte, creando almacenaje en presas reversibles hidroeléctricas.

Las culturas sería otro punto importante en el territorio, es decir, el tema cultural en general. De hecho, la Confederación Hidrográfica del Ebro, con motivo de la celebración de su centenario está pensando en organizar un congreso científico.

Además de la propuesta de travesía central perforando el Pirineo y llegar a la parte más rica de Europa, se baraja la posibilidad de crear una carretera interior en Aragón para estructurar el territorio.
Se habló de la posibilidad de crear viviendas aprovechando los contenedores marítimos desechables, etc.

Se debatió sobre el AVE, la estación intermodal Delicias, el cuarto cinturón, las 33 comarcas aragonesas para tan poca población.

Como dos conclusiones, destamos las siguientes:
- Para realizar cambios en la sociedad hay que utilizar la vía común y no esperar a que lo hagan los políticos.

- Más vale que empecemos a repartir la riqueza, para que no nos pase como en Venezuela, que los ricos tienen que vivir en guetos militarizados.


Asociación Vecinos CIVITAS
FACU
Mujeres Las Aguadoras 
Peña Ríos Las Fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario