domingo, 8 de mayo de 2016

Diputados y senadores del PP no han presentado ni una iniciativa

Los socialistas son los que han estado más activos en el control del Gobierno. Arrojo (Podemos) no ha hecho ni una pregunta y solo pidió una comparecencia.


La legislatura que terminó esta semana no solo ha sido la más corta de la historia de la democracia, sino también la más improductiva. Sobre todo para el PP. Ninguno de los diputados y senadores populares aragoneses han presentado una sola iniciativa, ni pregunta, ni han solicitado información alguna referente a la comunidad o provincia a la que representan. Se han limitado a asistir a las sesiones plenarias, a las comisiones, y a cobrar.
 
En el Congreso, los diputados del PP por Huesca --Ana Alós--, Zaragoza --Eloy Suárez, Pilar Cortés y Ramón Moreno-- y Teruel --Manuel Blasco y Alberto Herrero--, no han presentado ni una sola iniciativa. Esta corta legislatura no ha sido normal, con un Gobierno en funciones y las permanentes negociaciones entre los grupos, pero los populares han tenido una actitud cuanto menos pasiva. Ni uno solo de los temas que preocupan en Aragón ha sido motivo para formular una pregunta, oral o escrita, al Gobierno: ni la falta de soluciones a los desdoblamientos, ni la situación del ferrocarril, ni el Fondo de Inversiones de Teruel, ni el cierre del cuartel Sancho Ramírez.
 
Cada diputado cobra un básico de 2.813,87 euros al mes, que varía en función de sus responsabilidades en la Cámara Baja. En el caso de Eloy Suárez, habría que sumar los 1.046,48 euros que ingresa por ser portavoz de una comisión de Reglamento y los 697,67 por su cargo de secretario. Ana Alós, por ser portavoz de la comisión de Fomento, también ingresaría esos 1.046,48 euros. Al igual que Manuel Blasco por su puesto como vicepresidente segundo de la comisión de Economía y Competitividad.
 
Más activos han estado los representantes aragoneses de otros grupos parlamentarios, según la página web del Congreso. La socialista zaragozana Susana Sumelzo es la que ha tenido una mayor actividad. Ha formulado 62 preguntas escritas, la mayoría vinculadas a órdenes de alejamiento por violencia machista. Como responsable de esta área en su partido se ha interesado por todas las provincias. También ha solicitado respuestas al Gobierno sobre la comisaria de Calatayud, las restituciones de Mularroya o la agencia tributaria bilbilitana, al igual que la restauración de la Torre Mocha de la misma localidad.

DESDOBLAMIENTOS

El también zaragozano Óscar Galeano (PSOE) ha formulado 9 preguntas por escrito sobre el Instituto de Crédito Oficial, violencia de género, la comisaria de Calatayud o las ayudas al alquiler. El turolense Ignacio Urquizu ha presentado 38 preguntas escritas, la mayoría sobre becas. Aunque también ha registrado otros asuntos como el desdoblamiento de la A-68 hasta Ventas de Valdealgorfa, las obras en la N-232 o la conexión ferroviaria entre Zaragoza y Sagunto por Teruel. El también socialista, pero en esta caso oscense, Gonzalo Palacín, se ha interesado por 11 cuestiones como el tren entre Zaragoza y Lérida a su paso por Monzón, las obras de la N-240, las de la N-260 entre Balupor y Fiscal o el desdoblamiento entre Alfajarín y Pina.
 
La legislatura tampoco ha sido muy activa para el diputado de Podemos Pedro Arrojo, que no ha registrado ni una sola pregunta. Entre la huelga de hambre y la defensa del caudal ecológico del Delta, el podemita no ha tenido demasiado tiempo. Aunque sí presentó una solicitud de comparecencia sobre el recrecimiento de Yesa, que no aparece en la web del Congreso.
 
El único representante aragonés de Ciudadanos, Rodrigo Gómez, ha formulado 7 preguntas, sobre la calidad de las aguas, las motas de Pradilla y Boquiñeni, la lucha contra el dopaje, el sistema antiniebla en el aeropuerto de Zaragoza y dos sobre el cuartel Sancho Ramírez.
 
El Periódico de Aragón

No hay comentarios:

Publicar un comentario