viernes, 22 de abril de 2016

Anorexia, una enfermedad que circula en redes sociales

Seguidoras de trastornos alimentarios aumentaron en el país y tienen claves para hablar del tema.


A N O R E X I A


No es la primera vez que se habla de que en internet hay pequeños sitios de culto para los adolescentes sobre la anorexia y/o la bulimia. “En el 2009 hubo un boom de blogs que promovían estas conductas”, explica Rodrigo Riaño, investigador y docente de psicología del Politécnico Grancolombiano. “Pero ahora están en las redes sociales (Instagram, Twitter, Facebook), con lo que vemos un mayor impacto de todos estos contenidos... ya hay mucho más de 500 cuentas de este tipo, algunas con más 5.500 colombianas como seguidoras”.

Pero este no fue el único hallazgo de Riaño y un grupo de investigación en psicología de la institución universitaria sobre el tema. Ellos encontraron los términos que utilizan con mayor frecuencia las jóvenes en las redes sociales para mantener en secreto sus trastornos alimenticios (ver recuadro).

De allí que la campaña se llame ‘Ana y Mía podrían ser las enemigas de sus hijas en internet’. Ana y Mía no son un contacto más, sino cómo se refieren a la anorexia y bulimia.

Según los expertos, este tipo de claves no solo se dan para ocultar sus manías, sino porque se vuelve una especie de sociedad secreta a la que hay que proteger. “Porque detrás de ese trastorno hay personas que lideran… hay una cuestión mística y fantasiosa que caracteriza estos trastornos. Empieza a tener un tono medio religioso y hay un modelo por seguir y defender, entonces aparece un lenguaje místico y de supuesto amor”, agrega Riaño. “Y estos niños y niñas, en medio de su inmadurez, ven fácil seguir esa causa. ¿Por qué no?, si además va a tener un efecto ‘positivo’ en su imagen”.

Para contrarrestar esta tendencia, muchas agrupaciones y hasta marcas le invierten a la solución, como la campaña ‘Mírate con otros ojos’ de CyZone y su causa social Quiérete: “Buscamos promover que cada chica se quiera y se acepte tal y como es, fomentando la autoestima y contribuyendo a la prevención”, explica la psicóloga Ximena Maurial, quien trabaja en la campaña al lado de la nutricionista Adriana Carulla. Ellas prestan asesoría en el sitio http://quierete.cyzone.com/.




Enfatizar en la gravedad

“Queremos hacer un llamado a los padres, a la necesidad que estén más pendientes de lo que hacen sus hijos, y por medio del diálogo se enteren de qué sitios visitan en las redes sociales, sin ser invasivos”, destacó Riaño.

En el diálogo con los hijos se les podría recalcar que este trastorno va acompañado de otros como cambio de ánimo, depresiones, trastornos bipolares... “¡Que la enfermedad no viene sola!”, agregó el investigador. Cuanto mayor deterioro hay del cuerpo y el organismo, empiezan a aparecer otros síntomas, trastornos de la percepción, psicosis (las huesudas que se ven gordas) e, incluso, atentados en contra de la propia vida.

En este tipo de casos ya podría ser muy tarde, especialmente cuando se autolesiona por la misma hambre o para distraerla, “psicológicamente ya se pasó una línea más severa, y eso hay que advertirlo”.
 
 
Glosario en la web

Algunas de las palabras que se usan en clave:
Ana: figura que encarna la perfección, a través de la anorexia.
Mía: figura que encarna la perfección a través de la bulimia.
Alisa: figura que encarna la perfección a través de la ortorexia (obsesión por comer sano).
Pro Ana / pro Mía: páginas y comunidades que promueven hábitos relacionados con la anorexia y la bulimia.
Princesa: apelativo que reciben quienes hacen parte de pro Ana y pro Mía.
‘Thinspiration’: imágenes subidas a las redes sociales de personas extremadamente delgadas, usadas como inspiración para alcanzar su objetivo: ser Ana o Mía.
Princesas: nombre utilizado para llamarse entre ellas.
‘Thigh gap’: espacio entre los músculos al estar de pie; este es un nuevo imaginario de belleza de las personas con estos trastornos.
Atracón: ingerir una gran cantidad de alimentos en un periodo corto de tiempo.
Purga: vomitar.
‘Selfinjury’: autolesionarse.
TCA: trastorno de la conducta alimentaria.
 
 
 

SALUD Y VIDA.- Redacción El Tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario